La estadounidense Amanda Anisimova protagonizó una de las mayores sorpresas de Wimbledon 2025 al derrotar este jueves a la número uno del mundo, Aryna Sabalenka, con parciales de 6-4, 4-6 y 6-4, accediendo por primera vez en su carrera a una final de Grand Slam.
La victoria, que se selló tras dos horas y 36 minutos de juego, significó mucho más que un triunfo deportivo para Anisimova: fue una reivindicación personal. Hace poco más de un año, en mayo de 2023, decidió alejarse del tenis profesional para enfocarse en su salud mental. Su regreso fue paulatino, y ahora, con apenas 23 años, está viviendo su mejor momento en el circuito.
"Esto no se siente real en este momento. No sé cómo lo logré", declaró emocionada tras convertir un derechazo ganador en su cuarto punto de partido.
El sábado buscará el título frente a Iga Swiatek, que venció a Belinda Bencic en dos sets (2-6, 0-6)
Amanda Anisimova y su historia de resiliencia
Nacida en Nueva Jersey y criada en Florida, Anisimova había alcanzado previamente una semifinal de Grand Slam, en Roland Garros 2019, cuando tenía solo 17 años. Luego, una serie de lesiones, presiones y problemas emocionales la alejaron del circuito.
El año pasado, ni siquiera logró superar la fase de clasificación en Wimbledon. Hoy, está garantizado que ingresará al top 10 del ranking WTA por primera vez, sin importar lo que ocurra en la final.
Sabalenka, sin récord y con una racha cortada
La derrota fue un duro revés para Sabalenka, quien había alcanzado las tres finales de Grand Slam anteriores (US Open 2024, Australian Open 2025 y Roland Garros 2025) y aspiraba a convertirse en la primera mujer en lograr cuatro finales consecutivas desde Serena Williams en 2015.
La bielorrusa, que fue baja en Wimbledon 2024 por una lesión en el hombro, venía de consagrarse en el Abierto de Estados Unidos y era gran favorita en el césped londinense. Esta vez, sin embargo, sus esfuerzos no fueron suficientes ante la potencia de los golpes de fondo y la consistencia de una Anisimova implacable desde el revés.
BP



