viernes 29 de marzo del 2024

La revolucionaria propuesta del Mono Burgos para mejorar el fútbol: "Un 0-0 no puede tener el mismo puntaje que un 3-3"

El ex ayudante de Simeone quiere mejores espectáculos y menos especulación y se le ocurrió una idea para premiar el gol que expuso en sus redes. Video.

442

Germán Burgos tomó la valiente decisión de desligarse del cuerpo técnico de Diego Simeone después de casi una década juntos y muchos éxitos en el Atlético de Madrid y mientras espera su oportunidad como entrenador principal de un equipo, a través de su cuenta personal de Instagram lanzó una revolucionaria propuesta para beneficiar el fútbol ofensivo, algo que justamente tantas veces le han achacado al Cholo.

"Seguimos trabajando en fútbol, estamos preparando un montón de cosas con el cuerpo técnico, analizando situaciones y sistemas y se me ocurrió pensar en cómo mejorar el fútbol desde esta humilde posición, beneficiando el gol", comenzó el relato del Mono como introducción a su idea.

Y siguió con su desarrollo: "En Champions, en Copa Libertadores y en torneos internacionales de clubes, el gol de visitante vale doble. ¿Por qué no mejorar la puntuación del empate en los campeonatos locales y darle un impulso al gol? Eso modificaría directamente atacar un poco más. Los llevo a analizar esta situación: un 0-0 no puede valer el mismo puntaje que un 3-3, un 4-4, un 2-2 o un 5-5. Les dejo esta tabla para que lo analicen y me ayuden a razonar si sería posible cambiar esto en el fútbol porque la puntuación de tres al vencedor está bárbaro".

Estas cuestiones tan arraigadas en el reglamento parecen muy difíciles de cambiar pero en algún momento ya hubo modificaciones. Por ejemplo, hasta mediados de la década del 90, la victoria significaba sumar solo dos puntos y en Sudamérica recién en 2005 se empezó a premiar el gol de visitante en instancias de eliminación directa para evitar tantas definiciones por penales. Y aunque fue un experimento que duró una sola temporada, en 1988 en el fútbol argentino los partidos que terminaban empatados se definían desde los doce pasos para sumar un punto extra

Lo que propone Burgos es con el objetivo de mejorar el espectáculo: "El 0-0 para mí tendría que valer nada entonces no arrancás hasta que por lo menos cada equipo haga un gol y se lleva medio punto. Un 2-2; un punto, un 3-3; un punto y medio, de 4-4 para arriba, dos puntos. Premiaríamos esa cantidad enorme de goles que se contrapone totalmente a un 0-0 o a un 1-1. Nos daría a los entrenadores otra capacidad de analizar los partidos. Esto puede ser valedero en el futuro para que los empates tengan diferente puntuación y no beneficiemos el 0-0". Puede parecer descabellado pero va en sintonía con lo que pretende la FIFA de fomentar el ataque y castigar la especulación.

En esta Nota