sábado 10 de mayo del 2025

Triunfo mundial de Las Leonas

El equipo femenino de hockey sobre césped logró su primera victoria en la Liga Mundial por 2-1 ante Nueva Zelanda. Delfina Merino anotó los dos goles.

442

Las Leonas consiguieron anoche su primer triunfo en la Liga Mundial de hockey sobre césped al doblegar a Nueva Zelanda por 2-1.

La gran heroína de la noche fue Delfina Merino, autora de los dos goles que le dieron el triunfo al representativo albiceleste. Anita Punt había abierto la cuenta para las visitantes en un primer tiempo anodino, que finalizó igualado en un gol.

Con este resultado, Argentina y Australia –goleó a China 5 a 1- comparten la punta del Grupo B, aunque al cabo de la segunda jornada del certamen las oceánicas están arriba por tener mejor diferencia de gol.

El martes se definirá la zona cuando se enfrenten Australia y Nueva Zelanda y Las leonas ante China. Este lunes será día de descanso para todas las delegaciones.

A los dos les costó encontrar el camino hacia el arco del adversario en la primera etapa. La bocha se repartió en forma bastante equitativa, pero cuando entraron en los 22 metros a ambos se les hizo difícil desequilibrar la marca y buscar el arco de enfrente.

Rocío Sánchez Moccia se cansó de recuperar pelotas en el medio por el flanco izquierdo, pero quedó bastante aislada de Luciana Aymar, quien desniveló en varias ocasiones arrancando por derecha pero, por lo general, a su último pase le faltó precisión.

De todos modos, la primera acción la generó la rosarina, quien ingresó al área y sacó un disparo que logró rechazar hacia un costado una defensora.

Del otro lado Nueva Zelanda se hacía fuerte cuando la bocha pasaba por los sticks de Kayla Sharland y Samantha Charlton, pero no generaba riesgo para Belén Succi.

Hasta que a los 21 minutos la defensa albiceleste cometió su primer error cuando se molestaron entre dos defensoras para despejar y la bocha le llegó a Anita Punt, quien con un disparo cruzado dejó sin chance a Succi.

Dos minutos más tarde, uno de los tantos pases largos de Aymar encontró a Merino que tomó la bocha y de revés fusiló a Sally Rutherford para dejar el marcador igualado al cabo de los 35 minutos iniciales en los que no hubo corners cortos.

En el comienzo de la segunda mitad Argentina inclinó la cancha hacia el arco neocelandés. A los dos minutos lo tuvo Rebecchi, quien elevó su remate, pero a los cinco llegó el esperado desequilibrio, otra vez a cargo de Delfina Merino.

Aymar, quien creció en esa segunda mitad, desbordó por derecha y sacó un centro para Rebecchi, cuyo remate sacó Rutherford. El rebote le quedó servido a Merino y la goleadora albiceleste no perdonó.

Las Leonas siguieron siendo más y dispusieron de una seguidilla de tres corners, pero Rutherford respondió y ahogó un nuevo grito. Enseguida Aymar desniveló por izquierda y su remate se fue muy cerca.

Un nuevo corner de Noel Barrionuevo fue rechazado con lo justo por una defensora y no fue lo último de un equipo argentino al que se vio bien en defensa, más allá de alguna falla aislada, y mucho más agresivo en ataque, sobre todo en el segundo tiempo, cuando volantes y delanteras lograron una mejor comunicación.

No faltó adrenalina al final cuando Nueva Zelanda dispuso de dos corners cortos, pero ahí apareció Succi para impedir la injusticia y cerrar una buena victoria albiceleste que invita a soñar de cara a los que se viene.

Fuente: DyN

En esta Nota