viernes 29 de marzo del 2024

La FIFA podría sancionar a México por racismo

La Federación Internacional abrió una investigación por cánticos de los hinchas mexicanos durante los partidos con Brasil y Camerún. Si se aplican con firmeza los estatutos, México podría ser expulsado del Mundial.

442

La FIFA abrió una investigación a hinchas mexicanos gritaron insultos homófobos durante los partidos de su seleccionado con Camerún y Brasil. “Hemos abierto actas contra México por conductas inapropiadas de hinchas”, dijo la portavoz de la organización, Delia Fischer.

Fischer dijo que la FIFA fue contactada por FARE, una organización no gubernamental que lucha contra toda forma de discriminación en el fútbol tras el encuentro entre México y Camerún en su debut mundialista en la ciudad de Natal que terminó 1-0 el pasado 13 de junio. También se han extendido las quejas al partido contra Brasil del pasado martes 17 de junio.

Las formas a las que se refiere la organización son los cánticos que se puideron oir en las tribunas, donde se gritaron palabras como “puto” y parecidas. Términos que, al parecer de los miembros de la oficina antidiscriminación, son de tono ofensivo.

"Es el único procedimiento de este tipo que ha sido abierto, y como está en marcha, no podemos hacer otros comentarios", añadió la portavoz. Si la investigación avanza y se aplican con firmeza los estatutos generales de la FIFA, México podría ser expulsado de la competición. En toda la historia de las Copas del mundo ninguna selección ha sido expulsada jamás.

Según los códigos de la FIFA, la expulsión está contemplada pero también se tiene en cuenta otras formas de castigo como sanciones de tipo económico. Por lo tanto habrá que esperar la decisión final de la organización para saber cual será el destino de la selección de México en este mundial.