442

El sitio de deportes de Perfil.com

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Estadísticas
 
27/06/2016

Una teoría para entender a Lionel Messi

Todo el mundo del fútbol desea seguir viendo a Lionel Messi en laSelección Argentina. // Télam

Por Mariano Marquevich | Por qué el mejor futbolista del mundo no pudo lograr su sueño. Los problemas con su padre biológico (Argentina) y el amor del adoptivo (España).

Patria. Pater. Padre. Te voy a contar una historia y vos después me decís que te parece. Un niño sin recursos tiene un sueño. Está obcecado con llevarlo a cabo. Pero tiene un problema: necesita muchas operaciones para cumplir su sueño. Para colmo, su mayor obstáculo, es que su padre -quien naturalmente debería apoyarlo- lo niega. No confía en él. No invierte en él. Por el contrario, distraído, mira su reloj pensando el momento en que se le pase la ilusión o que cumplidos los años, la edad le demuestre con objetividad la imposibilidad de sus anhelos.

Transcurrido un tiempo. A punto de perderlo todo. La historia pega un giro inesperado. El venturoso destino le ofrece a este niño un padre adoptivo que sí confía en él. Que aunque no vea resultados ni haya un reaseguro que lo fuera a haber en un futuro, convencido por su lucha, apuesta por el niño y su sueño. El niño, casi desesperado, se aferra a él. El padre “de corazón” le paga todas las operaciones y tratamientos. Su rehabilitación. Sus entrenamientos. Su comida. Su estadía. Durante años y años…

Este padre adoptivo lo ve crecer, atento a cada logro. Orgulloso de cada mejora. El niño, profundamente agradecido, se entusiasma con retribuirle a este padre. Con el tiempo, a base de esfuerzos consigue multiplicar exponencialmente cada peso que éste invirtió en él. Tanto es así, que se convierte en el mejor referente de su sueño a nivel mundial. Y es justo ahí que su padre abandónico y perverso ahora “se acuerda” de su hijo y reclama por él; ávido de aprovechar las nutridas recompensas que éste niño (ahora joven) puede le puede “por derecho” dar.

Este joven, sabe en su fuero íntimo quién es quién. Pero algo de recuperar aquel amor perdido, de enmendar su desilusión primaria, lo hace volver con este padre para reconquistar su amor hasta ahora fallido.  El joven se esfuerza. Lo hace muy bien. Y ante el primer error. Este padre lo insulta. Lo compara con otros. Y, sin decirlo, insinúa “nunca debí haber confiado en ti, estúpido”. El joven lo intenta de vuelta. Y ocurre lo mismo. Y así sucesivamente…

El biológico es Argentina. El adoptivo es España. Para el bien del fútbol mundial -siguiendo esta teoría- Messi debería jugar en la Selección de España, o, caso contrario, llevar a cabo un extenuante trabajo mental para reconciliarse con un padre abandónico, interesado, maltratador e injusto; y conseguir rendir para él con todo su potencial.

Esta teoría se apoya en el principio indiscutido que el inconsciente influye poderosamente sobre el consciente a través de actos fallidos, lesiones, casualidades que no lo son y… ¿penales? En mi caso particular, veo mas lógica que perplejidad en el comportamiento de Lionel. ¿Vos -ahora- también?

(*) Psicólogo y novelista, autor de La Llave Maestra

Twitter: @llavemaestraok

Archivado en: , , , ,
Aparecen en este artículo:

 

 

63 pensamientos en “Una teoría para entender a Lionel Messi”

  1. Muy bueno tu aporte, Mariano. Igual, no me atrevo a decir que veo “lógica” en el penal errado, porque jugadores de toda laya también han fallado penales en instancias decisivas (incluidos Maradona y Platiní), influenciados por la fatiga física y mental. Y si me permitís, yo no hubiera hecho explícito cuál era el padre biológico y cuál el adoptivo, incitando al lector a que abra el foco y piense …

    1. sabés que pasa, una nota como esta , está hecha para un público medianamente futbolero (con 2 dedos de frente), que son los que con sus crsiticas echaron a Messi de la selección … me pareció bien que el autor aclarara quien es quien. Saludos

    2. Es todo muy colorido y bonito. Pero hay una realidad que todos la pasan por alto. Les hago una pregunta: Si yo tengo un hijo que sueña con ser jugador de futbol, no tiene recursos, tiene problemas fisicos de crecimiento y NO TIENE CONDICIONES, creen que el amoroso padre adoptivo español , me va a decir “Traelo, aqui lo trataremos, le daremos todo lo que necesite no importa si no hace tres jueguitos, si no es veloz o no levanta un metro la pelota del piso… el niño tiene un sueño y eso es suficiente”. No seamos estupidos.

    3. Si me preguntan, nota estúpida esta. Primero, el barca tiene plata para pagar tratamientos a pibes y los clubes argentimos no. Eso es todo, lo de buenos y malos es una idiotez. Segundo, que creen que hubieran dicho de messi en España si pierde 3 Finales de Champions consecutivas, y las dos ultimas contra el Almería??
      Lo hubieran matado igual o peor que acá.
      Así es la cosa, es un profesional que gana millones y es el mejor, si no gana se lo van a reclamar, acá en cataluña o en donde juegue.

  2. Carlos Adolfo Berlusconi
    1 h ·
    Me llama mucho la atención que todos le caigan a Messi, y el técnico?, jugó una final dirigiendo a Paraguay y perdió, dirigió al Barcelona, y no ganó nada, jugó dos finales dirigiendo a Agentina y perdió, no tiene nada que ver?, no jodan, este tipo choca una calesita, hace bien Lionel Messi en irse, lo hemos manoseado mucho, como puede ser que fuera de acá rompa records, y en la selección hasta erra un penal, es el ambiente de mierd……. que lo rodea, del que ya se cansó, dirigentes corruptos e inútiles, un técnico que lleva jugadores a pasear, Pastore, Biglia, caprichosa e insostenible la actitud de Martino, por que lo puso a Di María lesionado?, por que jugó Biglia lesionado? por que no lo cambió a Banegas?, en un pierna todo el partido, etc, etc,, chau Lionel, gracias, solo no podés, disfruta el FUTBOL que vos jugás lejos de toda esta porqueria que es el fútbol argentino.- GRACIAS LIONEL MESSI, TE MERECIAS LO MEJOR, COMO ARGENTINO QUE SOY, TE AGRADEZCO Y TE PIDO PERDON!!!!!!!!!!!!!!

    1. el problema es que Martino llego por pedido de Messi. Y es tan así que por problemas de “grupo” como ya paso en el mundial no llevan a Icardi o llevan jugadores lesionados. eso es necedad y Messi tiene su parte. Ahora decir que es pecho frio, o que no quiere a la selección es totalmente de boludo. En eso comparto todo con vos. pero hay que hacerse cargo cuando las cosas no salen bien. Yo en mi vida no puedo renunciar si las cosas no me salen.

    2. Bravooo, yo soy Mexicana y amo el futbol no tengo preferencia por ningun jugador, pero me pongo de pie y aplaudo su comentario.
      Messi no es todo en equipo y mucho menos da las ordenes,el solo las ejecuta su DT es el responsable del equipo y del rendimiento y como jueguen en la cancha cada jugador para beneficio de todo un equipo a nivel Nacional.

      Leo Messi, no te sientas culpable muchos han fallado un Penalti y no por eso se acaba el mundo.
      Hugo Sanquez el quinta pichichi tambien lo fallo en un mundial aqui mismo en Mexico y bueno todos en este mundo seguimos viviendo comiendo,riendo etc,etc.
      Ves,no pasa nada,sigues siendo el mejor .
      Gracias por tu buen futbol y por no entrar en el mundo de las drogas como su mismisimo maradona que termino por auto destruirse .
      Sigue adelante Leonel Messi, me pongo de pie ante el mejor.

    3. El fútbol es un deporte accidentado, más que cualquier otro, si el arquero Chileno no hubiera sacado esa pelota, con la puntita de los dedos, estaríamos hablando de otra cosa,

    1. jajajajaaa qué excelente? este es un morboso que hace una comparación fuera de lugar entre hijos y padres donde lo único que tiene espacio es el NEGOCIO que genera este hombre que no ganó nada con la selección, porque dejemos de decirle pibe a un tipo de 29 años que tiene las pelotas por el piso.

  3. Totalmente de acuerdo con tus reflexiones: Biglia nunca podria estar en la selección,absolutamente cierto no debió incluir en el equipoa Di Maria y Banegas .Es más , un técnico carente de estrategias que se vaya YA

  4. Mientras sigamos dandole tanta importancia a estas noticias, con semenjante tapa de diario, vamos a seguir siendo un pais berreta.

  5. Venias bien hasta lo del inconsciente . Al final sos igual que todos lo que lo critican pero vos ni tenes los huevos para decirlo. Entonces, los decis desde la psicologia hechandole la culpa al inconsciente.

  6. Sí Carlos, tenés razón: GRACIAS MESSI !!!! Y si alguien debiera marcharse definitivamente, no es él sino el otro… Ese que regularmente abre su bocota para soltar barbaridades, con total impunidad. Ese que hace un culto a la arrogancia, la desconsideración y la desmesura. Ese mismo que por todos lados dejó hijos sin reconocer, ni ocuparse de ellos, y que graba a fuego en su cuerpo el nombre de los que legitima pero después deshereda… Ese que para subsistir necesita de una corte de adulones a sueldo, que aplaudan sus rebuznos y disimulen que cuando habla parece estar borracho…

  7. es una estupidez trasladar un negocio (cantera de futbol) de uno de los clubes mas ricos del mundo, para el cual messi era solo una inversion, con el cariño de un padre. A messi lo agarra barcellona por que ningún club de aca podia invertir ese dinero y mucho menos con la dirigencia corrupta en donde todo es retorno. pero los argentinos amamos nuestro futbol, nuestros jugadores y ya ganaremos. del tecnico no dicen nada?? jamas se me ocurriria criticar a messi y ayer eramos 20 amigos y nadie lo ha criticado, seria extraño ganar con semejante desmanejo en todas las areas del futbol, no confundan las cosas un padre es un padre y un equipo de futbol que invierte dinero en formar jugadores LO HACE COMO INVERSION, PARA GANAR DINERO, NO PARA TRANSFORMARSE EN PADRE, QUE PARTE NO ENTENDES DEL NEGOCIO DEL FUTBOL??

  8. Un poco forzada la analogía. Quien lo “rescato” no fue España, fue un club que ademas es una empresa. Y tuvo en cuenta no los sueños del pibe sino sus eventuales (si bien riesgosas) ganancias. Los jugadores deben sentir honor por jugar con la camiseta de su país, no buscar objetivos psicológicos personales. Los hinchas quieren que gane, no reconciliarse con su historia.

    1. Jijijiji que chistoso tu comentario de que el jugador no debe buscar objetivos psicológicos personales y solo dedicarse a cumplir los de los hinchas!

      Renuncio a mi felicidad y objetivos personales al hacer algo que me gusta por el bienestar de otros. Magistral! Eso salvaría al mundo!

      Solo que….. los hinchas deberían renunciar a sus objetivos psicológicos personales para apoyar a sus jugadores también!

      Jajajajajaja eres muy divertido!

  9. Che, no es posible que simplemente le apuntó al ángulo y le erró? No es un robot. No seamos tan argentinos,fetichistas, exitistas, en suma: chantas- y entendamos que es un ser humano, no dios, que ya sabemos que es “el Diego”,y por lo tanto puede errar un penal sin que lo expulsemos del Olimpo Argentino

  10. ARGENTINA PERDIÓ…ES UN ENCUENTRO DE FUTBOL, PERO MI PENSAR ES QUE NO ES CULPA DE JUGADORES SOLAMENTE, EL OCHENTA POR CIENTO ES POR EL REFERI PARA DETENER LA AGRESIVIDAD ECHO A DOS JUGADORES NO CLAVES, PERO ASUSTÓ AL RESTO Y ESTO DEJÓ DE SER UN ENCUENTRO NATURAL…Y LUEGO PODÍA SER PARA CUALQUIERA Y GANÓ CHILE..BUENO QUE DISFRUTEN EL MUNDO SABE QUIEN ES MEJOR POR LA CALIDAD DE LOS JUGADORES Y NO SUFRAMOS PEOR ESTAMOS

  11. Messi ha malogrado varios penales en el Barça. ¿La cosa es también contra el padre adoptivo?. Qué manera de sarasear estos “licenciados”.

  12. A quien le importa entender la cabeza de Messi. Lo único importante son los resultados. Para mi no está calificado para estar en la selección argentina. Fin de ciclo. Busquemos otros jugadores. Basta de este muchacho que obligaba al Tata a poner a sus amigos.

  13. JA,JA,JA….dejate de novelas, el único padre que tiene Messi es el dinero…y quédate tranquilo volverá a la selección porque se lo exigirán los sponsors ….

    1. vos sabes de futbol como la reina del Calafate de honradez. Messi es el major jugador de todos los tiempos, incluido el grone, maleducado , por el cual muchos se ven reflejados. asi estamos como sociedad.

    2. que es pecho frio ?. jugar todos los partidos de seleccion, ser goleador historico, pedirla siempre en momentos criticos del partido ?. hablá con fundamento. Messi es y sera el más grande , aunque les duela a los seguidores del impresentable, tipico representante del vivo argentino.

  14. Me parece muy mala la nota. Los clubes europeos que invierten en jóvenes futbolistas sudamericanos no lo hacen por amor, como se menciona, sino que lo hacen como una inversión para obtener más dinero. Es evidente que esta generación de futbolistas tiene alguna cuestión con jugar finales con la selección argentina, no rinden de manera similar en sus clubes o en otros partidos con la selección. No quieran poner a los futbolistas como víctimas y a “La Argentina” como victimario.

  15. No coincido con lo de “Pecho frío” creo que el tipo ya demostró demasiado. Ayer jugó bien a pesar de los tres tipos que lo acosaban cada vez que tocaba la pelota. El problema fue el equipo que no pudo aprovechar los espacios libres que dejaba la marca a Messí.
    Higuain no pone huevos, Agüero quiere meter todos los goles y no mira a los costados, Biglia es una gran mentira, pero Messi hizo lo que pudo con un equipo que lo apoyó muy poco de la mitad para arriba.
    Desde ya que podría haber metido el penal, pero eso es anecdótico. Claro que el que atajaba era su amigo, y tal vez lo quiso convertir en héroe.
    Pecho frío es Martino, de quien pensé que quizás miraría otros jugadores menos comercialmente correctos, pero no.
    El mundial me dolió mucho más que esta “copa de mentira y para hacer plata” y vaya que la hicieron con entradas sobrevaluadas pero que la diáspora pagó porque al fin de cuentas ir a ver la selección a otro lugar del mundo costaría mucho más. ¿Dónde irá la plata? Donde vaya va a dejar una estela llenando bolsillos de Conmebol, CONCAF y FIFA.
    Como dice mi señora: Argentina nunca apoyó a Messi y se tuvo que ir a otro país para ser lo que es hoy. Es posible que es su inconsciente haya un odio visceral contra el país que lo bloquea a la hora de regalarle una copa. No creo, pero ojo, que puede ser.

  16. uff me mato el analisis… y por esto le pagan a algunos… ya esta mala racha, 23 años no son solo de messi; ya cambiará la suerte, se conjugarán los astros, otros serán los jugadores y otro el técnico. cosas mas importantes suceden en nuestro querido pais

  17. Aaaaaah pero si hubiese ganado seria el super poderoso y dios de todos, le mete goles a la campeonisima y poderosa “panama” y todos lo adulan y dicen que no hay nadie como el, pero hoy que pierde por favor no hablen mal de el, no lo hagan sentir mal, el es humano(que no decian que era de otra galaxia) jajajja pecho frio, Cr7 no sera el mejor pero se hecha a su seleccion de jugadores irregulares al hombro!!! Quizas ahi radica la molestia y enojo de muchos, ronaldo falla un penalti y el bulliying a el sobra de una manera descomunal, pero si falla messi no quieren que nadie se burle, cr7 no tiene apoyo de exelentes jugadores en su equipo como los tiene messi, quizas por eso la exigencia hacia el, si argentina hubiese ganado los comentaristas y lis que apoyan a messi no se callarian ni pararian de decir que NO hay nadie como el, que es el mejor, que es la 8 maravilla del mundo, y quizas en argentina levantarian otra “iglesia”(como la de los maradonianos) y dijeran la iglesia MESSianica!!! Su persona como ser humano merece todo respeto, como jugador cada quien tiene sus gustos y convicciones…….. Si argentina hubiese ganado nadie dijera que romero,rojo,d maria etc etc fueron piezas fundamentales, ni sacarian sus fotos en las portadas de los periodicos, sino que toda la gloria seria para el dios messi., hoy que aguantes sus seguidores, porque el esta feliz y con millones en su bolsa listo para irse de vacaciones y nosotros los seguidores seguiremos peliando!!!!

    1. dejá el fumo. CR7 , ESE SI QUE ES UN AMARGO, QUE SE BORRÓ SIEMPRE, EN LOS PARTIDOS CLAVES DE REAL MADRID. LA ENVIDIA ES MUY GRANDE. VUELCAN SUS FRUSTRACIONES EN UN JUGADOR.

  18. Messi , tiene dos alternativas , irse , hacerce ciudadano Español , jugar en la seleccion , y olvidarse de nosotros , o volver jugar aca y en nuestra seleccion y conocernos mejor de como son sus hermanos argentinos

  19. Si todos tuviéramos que cargar de por vida nuestros traumas desde que hemos nacido,nadie será nada ni haría nada exitoso.Simplemente Messi es humano ,falible, puede herrar y equivocarse.
    Pero a veces la fama y el dinero nos engañan,creo que no debería retirarse sino sanar su corazón y volver a jugar por su Argentina que lo vio nacer y demostrar que el es buen foot bolsista.

  20. Messi debió jugar con la Selección de España
    al diablo los Argentinos. Quédate en Barcelona y olvídate de los supuestos Dioses.

  21. Messi, si un futbolista nunca fallara un penal no seria un futbolista perfecto. tu lo acabas de acer,siéntete bien por que eso te faltaba para estar completo.este juego no lo perdiste tu__fue todo el equipo y la suerte no estaba para ganar eso es todo.ya, no escuches la prensa porque esa te destruye.adelante.Messi el mundo es tuyo Disfrútalo:

  22. No entiendo porque tanta polémica contra Messi si el juego es de un equipo de once hombres y si falla alguién es la culpa del Director técnico y d e todos quienes los integraron la Seleción Argentina,como siempre a alguien hay que hecharlo la culpa y en esta vez le toco a Lionel.

  23. Interesante. Aunque rebuscado. Patio mal y listo. Todo el resto lo hizo bien. En su lugar cualquiera se manda a mudar. Lo enfermos somos nosotros. Intentando ocupar un lugar que no nos pertenece. Canibalizando a un hombre que no necesita nada de nosotros. Intentando explicaciones complejas y rebuscadas de algo simple. Leo es el mejor por donde se lo mire. Sus companieros son tambien extraordinarios. Los que tenemos que examinar nuestro pasado son los que lo insultamos si ningun derecho ni autoridad.

    1. El inconsciente existe y es una situación muy particular la de el no creo que haya jugado en contra de sus principios erró y es humano no es un dios del Olimpo

  24. Qué mal escribe este tipo. Es un desastre. Tiene ínfulas de novelista fracasado. Por 10 lucas le corrijo cualquier porquería que escriba…

  25. Veo mucha razón , y lo mas feo es culparlo todo a un solo jugador , como si de el dependiera toda una nación “cobardes” . Más bien deberían sentirse orgullosos x eso ;” uno no se da cuenta asta q lo pierde” . por críticos.

  26. en lo personal soy uno de esos hinchas (como el tano passman que los pute por un rato) pero despues hay que conciderar todo el contexto, es decir, (no coment) y esperar que todo se calme y decear los mayores exitos a un grande !!

  27. a parte el equipo jugo como nunca lo habia hecho hace mucho, creo que el equipo va in crescendo a parte nos va bien en las eliminatorias y todavia esta rusia tenemos que enfocarnos un poco-.

  28. Vos no tenes idea del futbol, este pibe puso a uno de Newells a dirigir, lleva a sus amigos para que se sienta el clasico “que Lio se sienta bien”. Por favor, si queres a la selección poné pelotas, va para todos y fundamentalmente para Higuain, Aguero, Di Maria y Lavezzi. Chau, traigan otros, este pibe no tiene pelotas. Tenes que traer jugadores con hambre, que se carguen el equipo por el. Sino es imposible que funcione.

  29. Muy buena teoría analógica. Lo sorprendente es observar fuerza del tipo de relación padre -hijo, y como ese trato cosecha en el hijo el mismo resultado de lo que el padre siembra. Notable. Gracias.

  30. Qué problema hay?…no ganó y listo.
    Di Stéfano y otros tampoco.
    Cristiano Ronaldo tampoco nunca va a ganar nada con Portugal.
    Y??

  31. Dejá de hinchar las pelotas, loco. Messi no sale campeón porque Higuaín y Palacio le erran al arco iris; y Agüero viene a la selección a comer asados y a percutar bailanteras.

  32. Es todo muy colorido y bonito. Pero hay una realidad que todos la pasan por alto. Les hago una pregunta: Si yo tengo un hijo que sueña con ser jugador de futbol, no tiene recursos, tiene problemas fisicos de crecimiento y NO TIENE CONDICIONES, creen que el amoroso padre adoptivo español , me va a decir “Traelo, aqui lo trataremos, le daremos todo lo que necesite no importa si no hace tres jueguitos, si no es veloz o no levanta un metro la pelota del piso… el niño tiene un sueño y eso es suficiente”. No seamos estupidos.

  33. ¡QUE SE VAYA! A Maradona le paso mil cosas peores y asi y todo aún ahora se presentaría a jugar para la selección si se lo permitiera ¡APRENDÉ MESSI!

  34. Dale con la psicología. De más está decir que en España están podridos con esa cantinela argentina. Tuvo un mal partido y ya. En el Barcelona también erra penales y que? Es porque “el otro padre” le quiere cobrar los impuestos? Que manera de escribir tonterías.

  35. Messi hace bien en dejar a Argentina. En éstas 4 finales el argentino a dado todo por su país nacional, pero ¿sus compañeros de juego han dado todo por su país como Lio?, ¿su director técnico ha puesto su máximo empeño por mejorar la selección argentina? Esas son preguntas que nos debemos cuestionar. Messi es un jugador de primera; catalogado como el mejor en el mundo. Vamos, son 4 finales que no se han podido ganar de ARGENTINA en las cuáles parece sólo ser MESSI. Señores, Messi ha rendido demasiado con un país que no le dio apoyo cuando lo necesitaba…

  36. Reflexiones sobre el shock experimentado por Messi en
    Chile en la Copa América Centenario.
    Una gran parte de la hinchada lo denigró y lo insultó lo que constituye una vergüenza propia de seres humanos mediocres y envanecidos por tradición, de los éxitos ajenos. Actitud muy mal sana que empezó hace algunos años atrás. Los brasileños han sido, si no me equivoco, los que han ganado el mayor número de campeonatos mundiales de futbol y la hinchada empezó a pensar que ganar las competencias futuras era una obligación. Olvidan que en el resultado deportivo influye la calidad del equipo y la suerte o el azar. Cuando no llegaban ganadores de justas en el extranjero acudían al aeropuerto para insultarlos y agredirlos. ¡Qué imbecilidad!
    Muchos malos argentinos se contagiaron con la moda del insulto y la agresión a los jugadores y equipo en general como si con ello pudieran lograr óptimos resultados. Es una muestra de mezquindad. Yo me sorprendí cuando en la Copa América jugada en Chile, los argentinos se iban quitando con vergüenza las medallas de bicecampeones que les colgaban al cuello. Insólito y resultado de una mala cultura inculcada por la hinchada.
    Yo me pregunto cómo reaccionan los padres de los alumnos argentinos que llegan con el segundo lugar de un curso de 20 o 30 alumnos. ¿Los felicitan o los insultan?. De ser lo segundo serían muy malos padres.
    Desde que empezaron las descalificaciones a los segundos o tercero lugares, el futbol de Brasil se ha ido al suelo. La autoestima de jugadores tiene que derrumbarse con el trato denigrante de los estúpidos que son omnipresentes y ruidosos. Excluyo al público equilibrado y juicioso que debe sentir vergüenza por el comportamiento grosero y procaz de la chusma.
    Esto debe servir de reflexión para que el público más desequilibrado se corrija y no continúe aniquilando y torturando a sus estrellas. De no corregirse esta moda caníbal no pidan ni imploren el regreso de Messi. Messi es un argentino atípico: es tímido, solitario y trata de pasar desapercibido, a pesar de ser el mejor jugador mundial de futbol, con mayor razón le debe doler en el alma el trato agresivo, poco amable, que lo puede llevar a la aniquilación.
    Mientras menor educación tiene la gente es más agresiva y grosera en los estadios y en la calle. Si eso no cambia es mejor para Messi que se nacionalice español.

Los comentarios están cerrados.

Opinión