martes 19 de marzo del 2024
Eliminatorias

Argentina-Colombia: el historial y la racha que Scaloni intentará romper

Hay una amplia diferencia en favor de la Albiceleste. Sólo un triunfo colombiano en tierras argentinas.

442

Siempre que se juega un Argentina-Colombia hay garantías de buen fútbol por los jugadores exquisitos que cada seleccionado presenta habitualmente.

De cara al duelo de la fecha 16 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 repasamos el historial entre ambos y la racha que Lionel Scaloni intentará romper ante los cafeteros. 

El historial de Argentina ante Colombia por Eliminatorias

Será decimoctavo enfrentamiento entre Argentina y Colombia en las Eliminatorias de los cuales la Albiceleste se impuso en diez oportunidades (25 goles). Los cafeteros solamente ganaron tres veces (16 goles) y el resto fueron cuatro empates. 

En suelo argentino jugaron 8 veces por Eliminatorias, con 5 victorias locales con 10 goles, una de los colombianos con 6 goles y 2 empates. La única victoria de los colombianos en Argentina fue el histórico 5-0 del 5 de setiembre de 1993 en el Monumental, derrota que mandó al Seleccionado del Coco Basile a disputar el Repechaje con Australia para clasificar al Mundial de Estados Unidos.

Será la segunda vez que por una Eliminatoria, Argentina y Colombia no se enfrenten en Buenos Aires, dónde habían disputado los primeros 7 partidos. La última vez fue en San Juan, el 15 de noviembre de 2016, cuando nuestra selección goleó 3-0 con tantos de Messi, Pratto y Di María

 

Historial general entre Argentina y Colombia

En tanto, el historial general entre Argentina y Colombia marca 39 enfrentamientos, con 19 triunfos albicelestes, 9 colombianos y 11 empates.

Contando todos los enfrentamientos, Colombia suma 9 partidos (5 victorias y 4 empates) sin ganarle a Argentina de visitante, desde el 5-0 del 93 y además no convirtió goles en sus últimas 6 visitas (583 minutos). El último fue el de Iván Córdoba el 13 de octubre de 1999, cuando Argentina se impuso 2 a 1.

Argentina Colombia

Pero al mismo tiempo, Argentina lleva 5 años sin ganarle a Colombia en el historial general, desde el 15 de noviembre de 2016, cuando se impuso 3 a 0, con goles de Messi, Pratto y Di María, por las Eliminatorias al Mundial de Brasil, tras lo cual jugaron 4 veces, con 3 empates y una derrota, 0-0 en un amistoso en Nueva Jersey en 2018, 0-2 en la Copa América de Brasil 2019, y dos empates, 2 a 2 en Barranquilla en la primera rueda de la actual eliminatoria y 1-1 en Brasilia en la semifinal de la última Copa América, en la que luego Argentina pasó a la final por penales.

 

La racha de Scaloni ante Colombia

La era Scaloni viene dando sus frutos en la Selección. La Scaloneta lleva 28 partidos invictos, está a tres del récord del Coco Basile.

En total, Scaloni lleva dirigidos 42 partidos a la Argentina, con 26 victorias, 12 empates y 4 derrotas. Sin embargo, el dato que tiene con Colombia es que nunca pudo ganarle en los 90 minutos. 

El santafesino enfrentó cuatro veces a Colombia como técnico de la Selección y aunque lo eliminó por penales en las semifinales de la última Copa América en Brasil. Es apenas uno de los dos equipos (el otro es Alemania) al que no pudo derrotar en su ciclo en tiempo regular, con 3 empates y una derrota.

El primer enfrentamiento fue un 0-0 en un amistoso en Nueva Jersey; el segundo derrota por 0-2 en la fase de grupos de la Copa América de Brasil 2019, el tercero fue un empate 2 a 2 (Cristian Romero y Paredes) en el partido de ida de la actual eliminatoria en Barranquilla y el último fue el 1-1 (gol de Lautaro Martínez) en las semifinales de la última Copa América, avanzando Argentina a la final en los penales, por lo que es una cuenta pendiente ganarle en los 90 a los colombianos, que, cabe recordar fue la selección que terminó con el invicto récord de Alfio Basile en 1993, al ganarle 2-1 en Barranquilla por las Eliminatorias.

 

En esta Nota