viernes 26 de abril del 2024

El "Iúdica" de Tinelli en el Ciclón

Matías Lammens es abogado, tiene una distribuidora de vinos y es la cara del conductor para quedarse con un fierro caliente: la presidencia del club.

442

Es el elegido. El hombre que correrá con el caballo del comisario. Por primera vez en su vida, Marcelo Tinelli hará público su respaldo a un candidato a presidente de San Lorenzo. Aunque, en realidad, esta vez irá más allá. Bendecirá una lista que lleve su sello, y hasta no descarta integrarla como postulante a una vocalía. Matías Diego Lammens Núñez es la persona señalada. Entre ambos existe una promesa. “Yo voy si vos vas”, se dijeron mutuamente. Y empezaron a demostrarlo, ya que son los encargados de llevar adelante las negociaciones por refuerzos y desvinculaciones.

Lammens tiene 32 años. Es abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires y dueño de una distribuidora de vinos ubicada en Boedo. Se lo ve en todos los estadios donde juega el Ciclón. En el Nuevo Gasómetro tiene abono en la platea Norte Baja y de visitante va a la popular. Sus estudios secundarios los cursó en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Y allí radica el embrión de su relación con el conductor más famoso del país. Durante cinco años compartió aula con Leandro Vital, primo y ahijado del creador del “Bailando por un sueño”. El compañerismo le dio paso a una amistad, que aún perdura, ya que hasta ven juntos los partidos que San Lorenzo disputa como local.

A mediados del año pasado, Vital se convirtió en el nexo de un vínculo que es cada vez más fuerte y que podría convertirse en el eje del próximo esquema de poder del club. Le presentó a Lammens a Tinelli. En ese entonces, el animador evaluaba volver a colaborar con el club. El equipo, que en ese momento era dirigido por Omar Asad, comenzaba a complicarse con el promedio, y el animador pensaba en involucrarse para rearmar el área de marketing y, durante el receso veraniego, acercar jugadores. Su colaborador más estrecho dentro del club sería Lammens. Pero las constantes diferencias con el presidente, Carlos Abdo, lo llevaron a desistir de su participación.

En el comienzo del Torneo Clausura, el hombre de la productora Ideas del Sur y el joven abogado volvieron a trabajar juntos. Ambos gestionaron la incorporación de Julio Buffarini, a quien Leonardo Madelón y algunos directivos no querían, ya que preferían a Diego Barrado, de Atlético Tucumán.

Colaboración. En abril de 2011, Matías Lammens y Marcelo Vázquez, juez de Cámara de la Ciudad de Buenos Aires, quien también es de confianza de Tinelli, participaron de la confección de uno de los tres proyectos de ley de restitución histórica, que contemplaba la expropiación de los terrenos de avenida La Plata para que se pudiera volver a construir un estadio. Lo hicieron a través de Gonzalo Ruanova, ex legislador porteño por Nuevo Encuentro. Más cercano en el tiempo se pusieron a disposición del club para brindar asesoramiento legal y posibilitar que Buffarini jugara ante Tigre, lo que, finalmente, no sucedió.

Quienes conocen el microclima cuervo aseguran que Lammens es un habitual colaborador de los deportes federados. Ha puesto el dinero para la iluminación de la cancha sintética de hockey sobre césped y ayudado a la subcomisión de básquet. Por su parte, Vázquez ha sido el autor de la Ley de Reparación Histórica que, en 2007, le devolvió a la institución 4.501 m2 pertenecientes a los terrenos del Viejo Gasómetro.

Escenario político. A diferencia de lo que dice la mayoría de los medios de comunicación, San Lorenzo aún no está en acefalía, ya que hay doce dirigentes en actividad. El vicepresidente, Jorge Aldrey, todavía no renunció, pese a haberlo anunciado públicamente. La Asamblea se reuniría el 3 de agosto y citaría a elecciones anticipadas para treinta o sesenta días después. Los asambleístas dicen que el gobierno provisorio deben conformarlo precisamente ellos. Sin embargo, existe un vacío legal que permitiría que fuera mencionado cualquier asociado. En ese caso, Roberto “Rengo” Alvarez, allegado a la Bolsa de Comercio, podría encabezar dicha Comisión Directiva. En las elecciones, el presidenciable elegido por Tinelli será Lammens, quien podría ser secundado por Marcelo Moretti, de Boedo en Acción. Vázquez y Alvarez ocuparán importantes lugares de la lista.

Las demás agrupaciones están debatiendo los pasos a seguir. Más San Lorenzo, que salió segunda en 2010, podría dividirse ante el casi seguro retiro de Ramiro Monner Sans de la actividad política. Cruzada por San Lorenzo, el brazo político de la Subcomisión del Hincha, quiere ocupar ese sector del electorado bajo el liderazgo de Adolfo Resnick, quien impulsó en la Legislatura la vuelta a Boedo. El mielismo irá dividido en dos sectores. Fernando Miele respaldará a su ex directivo, Fernando Santos, mientras que Julio Lopardo, ex vice mielista, irá por su cuenta. El savinismo también se rearma, y lo hace de la mano del ex secretario José Capria.

El escenario político de San Lorenzo está dividido. Tinelli, que podría haber sido el unificador, no quiere ir por la presidencia, aunque esta vez se involucrará fuertemente en la campaña y en la gestión junto a Matías Lammens, su delfín.

(*) Nota publicada en la edición impresa del Diario Perfil

En esta Nota