jueves 18 de abril del 2024

El pedido de Echegaray a Grondona

Por medio de una carta, le solicitó al titular de la AFA que Bottinelli y Piatti no jueguen hasta que no se esclarezca la situación de sus transferencias.

442

El administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, le pidió al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, que los jugadores Jonathan Bottinelli e Ignacio Piatti no jueguen en el torneo oficial hasta tanto no se esclarezca la situación de sus transferencias.

Echegaray envió hoy una carta a Grondona en la que le informó las nuevas medidas de fiscalización que adoptará el organismo luego de observar las transferencias "poco transparentes de los futbolistas Jonathan Bottinelli e Ignacio Piatti".

"A través de la herramienta informática Declaración Jurada Anticipada de Servicios (DJAS), la AFIP decidió bloquear las transferencias de los fondos al exterior hasta tanto se clarifique la operación (esta situación ya fue informada por AFIP al Banco Central de la República Argentina)", indica la carta.

Bottinelli fue incorporado a River Plate para esta temporada y Piatti se sumó al plantel de San Lorenzo de Almagro, aunque aun no jugaron ningún partido.

De acuerdo con trascendidos del organismo recaudador, "ya se ha iniciado una denuncia penal", al tiempo que se han hecho las investigaciones correspondientes ante la Unidad de Información Financiera (UIF) por una supuesta maniobra de lavado de dinero".

"Se han iniciado requerimientos al exterior con el objeto de confrontar la declaración impositiva de los actores económicos con el efectivo flujo financiero de cada operatoria", remarca la carta remitida a Grondona.

El responable de la AFIP indicó que "en línea, se publicará en el Boletín Oficial la Resolución General (AFIP) N°3.374, la cual dispone el registro obligatorio -dentro de los diez días a la fecha de contrato- de las operaciones de transferencia y/o cesión total o parcial de los derechos federativos y/o económicos de los jugadores de fútbol profesional. La obligación incluye todos los datos de la operación, inclusive de los representantes de los futbolistas".

Más adelante, Echegaray remarcó que "la AFIP solicita la inmediata ejecución de medidas administrativas concretas por parte de la Asociación del Fútbol Argentino tendientes a desalentar estas maniobras y así evitar la consolidación de un esquema de negocios poco transparente".

La misiva enviada por la AFIP enfatiza que "este Organismo insta a la AFA a que estructure un mecanismo que permita conocer la realidad económica de la operatoria perfeccionada y así poder determinar la existencia, o no, de casos de asociaciones ilícitas para concretar situaciones de evasión fiscal, fuga de divisas al exterior y lavado de dinero; esto en el entendimiento de que la planificación fiscal desarrollada por los agentes económicos termina utilizando a los futbolistas y a los clubes como elementos necesarios para el perfeccionamiento de estas maniobras".

Fuente: DyN