jueves 28 de marzo del 2024

Los cinco candidatos a suceder a Blatter en la FIFA

A un mes de las elecciones, quedaron definidos los postulantes a presidente. Gianni Infantino y el jeque Salman aparecen con mayores posibilidades.

442

La FIFA confirmó este martes, a un mes de sus elecciones presidenciales del 26 de febrero, a los cinco aspirantes a suceder a Joseph Blatter, entre los que destaca un favorito, el jeque bahreiní Salman, presidente del fútbol asiático, por delante del otro peso pesado de la lista, el suizo Gianni Infantino, número 2 de la UEFA.

Las candidaturas de Salman e Infantino fueron oficializadas, sin sorpresa, igual que las de los otros aspirantes, el príncipe jordano Ali, el sudafricano Tokyo Sexwale y el francés Jérôme Champagne.

La Comisión Electoral "admitió oficialmente" a los cinco candidatos, anunció la Federación Internacional de Fútbol en vistas a la sucesión de Joseph Blatter, presidente dimisionario y actualmente suspendido ocho años. Todo ello en una organización que se enfrenta a la mayor crisis de su historia, tras la revelación el pasado año de escándalos de corrupción a gran escala.

Las cinco candidaturas habían sido ya validadas en noviembre tras un examen de integridad de la Comisión de Ética de la FIFA.

El jeque bahreiní Salman bin Ibrahim Al Khalifa (49 años), vicepresidente de la FIFA y presidente de la poderosa Confederación Asiatica de Fútbol (AFC), parece llegar al último mes en la 'pole position'.

Un reciente acuerdo entre la AFC y la Confederación Africana (CAF) para estrechar su colaboración ha hecho pensar en que existe también un acuerdo electoral. África, con sus 54 votos de 209, es el continente con más peso en la decisión, por delante de Europa (53).

A esos 54 de África se sumarían los de Asia (46), o al menos su mayor parte, lo que pondría a Salman muy cerca del objetivo.

Infantino, la alternativa. Salman declaró recientemente a Skysports que le gustaría trabajar en la FIFA, si es elegido, con Alex Ferguson, exentrenador emblemático del Manchester United, y con Richard Scudamore, director general de la Premier League inglesa.

Como punto débil, Salman arrastra acusaciones de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos sobre su papel en la represión de las revueltas de 2011 en Bahréin. Un papel que Salman ha negado.

El otro gran aspirante es Gianni Infantino, número 2 de la UEFA, de 45 años.

Este jurista políglota entró en la carrera el 26 de octubre como 'plan B' del fútbol europeo si el presidente de la UEFA, Michel Platini, no podía presentarse. Y el suplente es ahora titular.

Infantino cuenta con la promesa de votos de Europa, Sudamérica y América Central.

Algunos expertos apuntan a la posibilidad de que pueda negociar con Salman para preservar los intereses de la UEFA.

Con menos opciones parece el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, hermano del rey Abdalá, que en mayo de 2015 perdió ante Blatter en las últimas elecciones. Llegó a forzar una segunda vuelta, pero entonces estaba apoyado por la UEFA, que ahora respalda a Infantino.

Ali denunció el acuerdo entre la AFC y la CAF como "un intento de violar las reglas electorales".

El sudafricano Sexwale, empresario y emblema anti-apartheid, y el francés Champagne, exsecretario adjunto de la FIFA, parecen con opciones reducidas. Sus campañas han tenido hasta ahora perfil bajo y poca repercusión.

Platini, el favorito derribado. Michel Platini, presidente electo de la UEFA y que esperaba poder presentarse a la carrera por dirigir la FIFA, renunció en enero a ese objetivo.

El exfutbolista francés fue suspendido el 21 de diciembre ocho años por la Comisión de Ética de la FIFA por el cobro controvertido de 1,8 millones de euros en 2011 de manos de Joseph Blatter, igualmente suspendido ocho años, supuestamente por un trabajo de asesoría concluido una década antes sin mediar contrato escrito.

Desde el anuncio sorpresa en junio de Blatter sobre su próxima marcha, apenas cuatro días después de ganar la elección para un mandato hasta 2019, la FIFA no deja de alimentar la crónica judicial.

A las detenciones de varios dirigentes o exdirigentes de su Comité Ejecutivo y de federaciones nacionales a pedido de la justicia estadounidense se añadió la imputación en septiembre de Blatter por parte de la justicia suiza, por gestión desleal y abuso de confianza.

Fuente: AFP