jueves 28 de marzo del 2024

Argentina pedirá un pase directo a la Fase Final

La renovada dirigencia de la AAT quiere una de las dos 'wild cards' que entregará la ITF para evitar la ronda eliminatoria del nuevo formato. Qué requisitos deben cumplir.

442

La Asociación Argentina de Tenis (AAT) realizará en las próximas horas el pedido formal para recibir una de las dos invitaciones que la Federación Internacional (ITF) tiene prevista para la Fase Final de la nueva Copa Davis, que le permitiría "saltear" la ronda eliminatoria de febrero próximo.

Según confirmaron a NA fuentes de la AAT, la dirigencia se decidió a última hora del domingo a completar la plantilla exigida por la ITF con diferentes puntos que respalden esa candidatura.

En ese sentido, los postulantes deben cumplir al menos uno de estos dos requisitos: tener un jugador top 10 del ránking mundial ATP (Juan Martín Del Potro) o estar en el top 50 del ránking de la Copa Davis (Argentina es tercero).

Argentina, este fin de semana, superó con contundencia a Colombia por 4 a 0 en el repechaje del Grupo Mundial y, de mínima, se aseguró ser uno de los doce países preclasificados para el sorteo de la ronda Eliminatoria que se realizará en diez días.

De hecho, por ranking, será el primer preclasificado. Esa fase inicial entregará doce cupos para la Final, instancia que reunirá a 18 equipos durante una semana y en una sede única en busca (sería Madrid o Lille) de la Ensaladera de Plata.

Los cupos restantes serán completados con los cuatro semifinalistas de la edición anterior –en 2019 estarán Francia, España, Estados Unidos y Croacia– y dos invitados especiales, que tienen hasta el miércoles para presentar su solicitud.

Al parecer, la palabra de Carlos Bravo, el representante de la ITF en San Juan, fue el espaldarazo que la dirigencia albiceleste necesitaba para decidirse.

"No me cabe dudas de que a la Argentina le van a dar un wild card para jugar las finales en Madrid", reveló en la cena oficial que cerró la serie repechaje ante Colombia.

La llegada de Agustín Calleri como presidente y otros grandes exponentes de la Legión argentina a la AAT promovió una apertura dirigencial.

Por eso, la posible decisión de la ITF sería un respaldo a esta nueva conducción, que le brindó su apoyo en la reciente asamblea que modificó la estructura del torneo luego de 118 años.

"La posibilidad de volver a seducir a los principales protagonistas del circuito profesional, hoy alejados por cumplir una alta demanda en los calendarios personales; la pérdida de espectadores y sponsors a lo largo de los últimos años; sumado al compromiso de la ITF de apoyar el desarrollo del tenis en el mundo -con una inversión inédita de este nivel para fomentar el crecimiento de los menores y el tenis social-, fueron los aspectos que inclinaron la balanza en favor del cambio", explicó oportunamente en un comunicado.

La AAT estuvo representada en la votación de Orlando por el vicepresidente Mariano Zabaleta y por la vocal titular Marian Morea, y fue uno de los miembros con mayor representación, con 9 votos (sólo superada por los 12 que tienen los países organizadores de los cuatro Grand Slam y Alemania).

¿Quiénes son los posibles rivales? Más allá de la posible invitación, Argentina estará como primer preclasificado, seguido por Bélgica, Gran Bretaña, Serbia, Italia, Alemania, Kazajistán, República Checa, Suecia, Austria, Canadá y Japón.

Estos países serán sorteados contra 12 naciones no sembradas (6 de Europa/África, 3 de América y 3 de Asia/Oceanía), diez de las cuales ya fueron confirmadas.

Por América estarán Colombia (19), Chile (25) y Brasil (27), mientras que por Asia/Oceanía participarán Australia (9), India (20) y Uzbekistán (24).

En Europa/África hay cuatro de seis confirmadas: Suiza (12), Hungría (21), Holanda (22) y Rusia (23). Las otras dos saldrán luego de las series de octubre, de entre Bosnia/Herzegóvina, Eslovaquia, Portugal y Bielorrusia.

CV y agencia NA