viernes 19 de abril del 2024

De Burundí a Buenos Aires, la tenista que rompió esquemas

Sada Nahimana rompió todos los esquemas del tenis en su país y es una de las pocas profesionales dentro de un deporte que escasea en Africa Central. Galería de fotosGalería de fotos

442

Si de ganarle a las adversidades se trata, Sada Nahimana es una experta. En Burundí, el país en el que vive, sobre Africa Central, escasean tanto los clubes como los jugadores para competir en tenis. Pese a todas las dificultades, y a la lógica que indica que no debería haber clasificado, ella se las ingenió para estar en Buenos Aires 2018.

La número 33 del ranking juniors fue eliminada en segunda ronda del cuadro de singles y de dobles mixtos. Pero para ella, de verdear, el estar en Buenos Aires 2018 es su premio: "No es popular en mi país, no mucha gente juega este deporte allí. De hecho tenemos un sólo gran club de tenis, se llama L’Entente Sportive, en Buyumbura. Tenemos clubes en otras ciudades e incluso canchas en hoteles, pero el único grande es sólo ese", le contó a la página oficial de los Juegos

Aún en ese contexto desfavorable para cumplir su sueño, Sada siguió soñando: "Empecé al jugar tenis porque mi padre es coach, él me entrenaba. Aunque el que vino conmigo a Buenos Aires 2018 es otro, no mi padre. No sé qué hubiese pasado si mi padre no fuese coach de tenis, él me guió hacia las canchas", se emocionó.

Los Juegos de la Juventud trajeron a Sada por primera vez a Argentina. Y está fascinada: "Es muy agradable estar aquí, no había estado nunca. En la Villa Olímpica hay muchos atletas de diferentes países y podemos hacer amigos. De este país no conocía mucho, sólo conocía a (Lionel) Messi. Él es mi jugador favorito de fútbol. Estaba deseando venir aquí para ver a los jugadores, tú sábes", se rio. Fuera del fútbol, y dentro del tenis, los ídolos están claros: "Mis favoritos son Rafael Nadal y Serena Williams".

La delegación de Burundi sólo cuenta con cinco atletas en estos Juegos Olímpicos compitiendo en atletismo, judo y tenis. El grupo es reducido, por lo que Sada también aprovechó para valorar esa situación y enviarle un mensaje a otros jóvenes de su edad que sueñan con el deporte: "Prueben hacer muchos deportes y vean en qué son buenos. Practiquen mucho y sean felices haciéndolos, aunque a veces sea difícil".

Galería de imágenes