martes 16 de abril del 2024

El Cenard se mudará al Parque Olímpico de Soldati

Macri confirmó que el centro de alto rendimiento deportivo será trasladado al predio que se armó para los Juegos de la Juventud. Debate y denuncias.

442

El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) dejará su actual predio, ubicado sobre la codiciada Avenida Libertador, en el barrio de Núñez, para trasladarse al Parque Olímpico de Villa Soldati.

Así lo dio a entender el máximo responsable del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, al reconocer públicamente que la medida fue consensuada entre el gobierno nacional, que es el propietario de las once héctareas que actualmente ocupa el Cenard, y el gobierno porteño, que posee las tierras –alrededor de 35 hectáreas– del Parque Olímpico, sede principal de los recientes Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Dicho en otras palabras: mientras el Cenard pasa a las tierras que tiene el gobierno porteño, el gobierno nacional cederá a la Ciudad los terrenos de la zona de Núñez donde, según fuentes cercanas al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se levantará el Parque de la Innovación, un megaproyecto inmobiliario que contará con viviendas, locales comerciales y un amplio espacio verde que el Gobierno de la Ciudad ya está preparando en el predio que actualmente ocupa el Tiro Federal, lindante al Cenard, cuyos directivos acudieron a la Justicia para que se declare inconstitucional su venta y se lo proteja por tratarse de un Monumento Histórico Nacional.

Fue el propio presidente Mauricio Macri quien dio una de las primeras señales de esta mudanza. Lo hizo en el marco de una reunión en Olivos para felicitar a los atletas argentinos que participaron de los recientes Juegos. El Presidente manifestó que el predio que actualmente utilizaban los deportistas no continuará funcionando. Aunque aclaró que se seguirá usando durante el año que, estiman, demandará la mudanza. “Tenemos que estar listos para mudarnos a estas instalaciones que cuentan con una increíble infraestructura deportiva que nos queda para poder seguir desarrollando el deporte de alta competencia. Es algo maravilloso para el sur de la Ciudad y para el futuro de nuestro deporte”, dijo Macri.

Frente a este anuncio oficial, organizaciones sociales y legisladores de la oposición salieron a manifestar su profunda preocupación no solo ante esta medida, sino ante la posibilidad de que el gobierno porteño vuelva a insistir con el proyecto de desprenderse de un sector del Campo Argentino de Polo de Palermo para entregarlo también a un grupo de desarrolladores inmobiliarios, con la misma idea de construir viviendas y comercios.

“No me sorprendería en absoluto que la Ciudad se quede con las tierras del Cenard porque empezaron así con el Tiro Federal, después intentaron ir por el Campo de Polo y, ahora, podrían quedarse tranquilamente con este predio. Es claro que sigue una misma línea de especulación inmobiliaria”, manifestó Jonatan Valdiviezo, del Observatorio de la Ciudad.

(*) Esta nota fue publicada en el Diario PERFIL.