jueves 28 de marzo del 2024

Djokovic le pisa los talones a Nadal por el número 1

El serbio sigue imparable, sumó un nuevo título en Shanghai y mientras el español se recupera de la rodilla, amenaza con desplazarlo de la cima.

442

El triunfo de Novak Djokovic en el torneo de tenis de Shanghai puso al rojo vivo la pelea por el número uno del ranking y lo sitúa como favorito para acabar la temporada 2018 en la cima.

Ahí, en el primer puesto, está de momento el español Rafael Nadal, pero su lesión de rodilla y el presente de Djokovic invitan a pensar en un cambio en las próximas semanas.

Nadal tiene 7.660 puntos, mientras que Djokovic cuenta con 7.445. El suizo Roger Federer, con 6.260 unidades, también tiene posibilidades matemáticas de acabar la temporada en el primer puesto de la lista de la ATP, pero para ello necesitaría un final de año casi perfecto y que Djokovic y Nadal no ganen prácticamente ningún partido.

A continuación, las principales claves de las semanas que se avecinan en el circuito ATP:

¿CUÁNTOS PUNTOS DEFIENDEN NADAL Y DJOKOVIC?

Nadal cuenta con una ventaja de 215 unidades sobre Djokovic y sólo defiende 180 hasta final de temporada por los cuartos de final de París del año pasado. Djokovic, sin embargo, no tiene nada que defender porque no jugó en la segunda mitad de 2017 y cualquier victoria que consiga le dará puntos.

Si se le restan esos 180 puntos a Nadal, el español mantendrá 35 puntos de ventaja sobre Djokovic, lo que equivale prácticamente a un suspiro con el sistema actual de puntos. El tenista que se alce con el Masters 1000 de París se llevará 1000 unidades, mientras que el ganador del Masters de Londres podría aspirar a un máximo de 1.500.

¿QUÉ CALENDARIO QUEDA HASTA FINAL DE TEMPORADA?

El circuito tiene esta semana torneos en Moscú, Estocolmo y Amberes, todos de categoría ATP 250. Sólo hay un "top ten" que juegue esta semana y será el estadounidense John Isner en Suecia, por lo que no habrá grandes cambios en el ranking.

El asalto de Djokovic podría llegar la próxima semana, cuando se disputan los ATP 500 de Basilea y Viena. Si el campeón de 14 Grand Slam decide jugar alguno de esos dos torneos, necesitaría llegar a la final para superar a Nadal.

"Todavía considero la opción de jugar la próxima semana. Lo decidiré junto a mi equipo en los próximos días", comentó Djokovic el domingo tras vencer en la final de Shanghai al croata Borna Coric.

Tras la semana de Basilea y Viena se jugará el Masters 1000 de París del 29 de octubre al 4 de noviembre y después, del 11 al 18, Londres albergará el Masters.

LA INCÓGNITA DE NADAL

El estado de salud del español está entre interrogantes desde que el 8 de septiembre abandonará la semifinal del Abierto de Estados Unidos con una lesión en la rodilla.

La última noticia deportiva que hubo del campeón de 17 grandes fue el 19 de septiembre, cuando anunció que no jugaría la gira asiática. Desde entonces, no hubo novedades sobre su estado de salud y se desconoce cuándo reaparecerá.

El año pasado también llegó lesionado de la rodilla a este tramo de la temporada: acudió a París a atar el número uno y después viajó al Masters de Londres, pero se retiró tras su primer partido. Este año podría hacer también un último esfuerzo para intentar retener el uno, ya que incluso forzando al límite su cuerpo todavía tendría un mes y medio para preparar la siguiente temporada.

DJOKOVIC ESTÁ LANZADO

Y si Nadal llega rodeado por las dudas al último tramo de la temporada, el panorama de Djokovic es inmejorable. El serbio volvió a su mejor nivel tras dos años de lesiones y problemas de confianza. Está a unas pocas victorias de ser el primer tenista de la historia que escala más de 20 posiciones en una temporada para acabar como número uno.

Un resumen a grandes rasgos de su temporada: acumuló seis derrotas y seis victorias hasta mayo, cuando cayó al puesto 22 del ranking, y desde que perdiera en los cuartos de Roland Garros jugó seis torneos, llegó a cinco finales, ganó dos Grand Slam y otros dos Masters 1000. En total, 31 victorias y dos derrotas desde junio.

"Están viendo al nuevo Novak", dijo en Shanghai el tenista de 31 años. "Encontré de nuevo la fórmula del éxito y ahora quiero mantenerme a este nivel todo lo que pueda".

Fuente: DPA

IP