jueves 25 de abril del 2024

El Sol de Mayo que viene asomando

El humilde club de Viedma que milita en el Federal A vive un momento histórico luego de eliminar a Rosario Central de la Copa Argentina.

442

Fundado el 2 de agosto de 1920 por un grupo de ex alumnos y un ex sacedorte del colegio San Francisco de Sales de la ciudad de Viedma, el club Sol de Mayo de Río Negro, que actualmente milita en el Federal A, ganó popularidad masiva, tras haber eliminado, por penales, nada menos que a Rosario Central, el último campeón del torneo, en los 32avos de final de la Copa Argentina. El partido se disputó en el Cementerio de los Elefantes, donde una vez más David le ganó a Goliat. Esta vez, claro está, sin piedras, y con armas totalmente lícitas.

Lee también: Sol de Mayo bajó a Central, el último campeón

Pero, más allá de esta hazaña, que sin dudas es la más importante de toda su historia, en los últimos años y de la mano de su presidente y también director técnico Adán Valdebenito, la institución ha cosechado importantes logros, como la clasificación a la zona campeonato en su debut en el Federal A.

Tras varias actuaciones en el Torneo del Interior, en 2012 el club fue invitado a participar del Torneo Argentino B, donde jugó siete temporadas consecutivas, hasta que, finalmente, en el Torneo Federal B 2017 clasificó a las fases de eliminación directa como puntero de su grupo, ganando todos los mano a mano hasta la final, donde tras vencer por 0-1 y 2-1 (como visitante y local, respectivamente) a Racing de Olavarría en la final, ascendió, por primera vez en su historia, al Torneo Federal A, donde, en su debut logró clasificar a la zona campeonato, gracias a una gran campaña.

Comenzó la temporada actual con un solo objetivo: mantenerse entre los 36 equipos del tercer escalón del fútbol nacional, pero gracias a los buenos resultados que fue teniendo, ya se olvidó por completo de la palabra descenso y ahora sueña con clasificar a la B Nacional, algo por el momento muy complicado ya que se encuentra último en la Zona 1 de la Fase 2.

Si bien su jugador más relevante es Diego Alberto Galván, que fue campeón del torneo de Primera División A en 2006 y de la Copa Libertadores 2009 con Estudiantes de La Plata, la mayoría de sus jugadores trabajan de otras cosas para poder llegar a fin de mes.

Con apenas 300 socios, la pujante institución , cuyos colores son el celeste y blanco (aunque actualmente la camiseta es blanca, con rayas horizontales celestes) cuenta con dos predios deportivos: uno está ubicado en la esquina de las calles 25 de Mayo y Alsina donde, entre otras actividades, se practican gimnasia artística, básquet y vóley, mientras que el otro se encuentra en las calles Avenida Costanera y Don Bosco, y en sus instalaciones se practican fútbol, tenis, hockey, natación, rugby y tenis de mesa.

Ahora Sol de Mayo espera por conocer su rival de la próxima instancia. En 16avos de Final se enfrentará al ganador del duelo entre Colón de Santa Fe y Acassuso.