El piloto argentino Franco Colapinto revolucionó la Fórmula 1 Foto: @francolapinto
Fórmula 1

Franco Colapinto cambia la Fórmula 1

La llegada del piloto argentino Franco Colapinto cambió la percepción que los fans alrededor del mundo tienen de la F1, aumentó la exposición en las redes y atrajo inversores.

martes 19 de noviembre de 2024 | 01:22

Franco Colapinto pasó de ser un perfecto desconocido a ser un piloto disputado por varios equipos, no sólo por su talento sino por la cantidad de patrocinios que atrajo y los que potencialmente podría atraer.

Con apenas 6 carreras, siendo un debutante, sorprendió su desempeño y actitud profesional hacia el deporte, mostrand su habilidad para realizar maniobras que usualmente veríamos en pilotos experimentados. Su sencillez y soltura a la hora de enfrentar a los medios, le dio un toque de frescura a un deporte muy estructurado y conservador.

Colapinto como inversión y marketing

Su carisma y poder de convocatoria, aunados con su talento, hacen de Franco Colapinto el perfil perfecto del piloto que la F1 necesita para que su nuevo modelo de negocios sea exitoso Liberty Media (propietaria de los derechos de la F1) y la FOM, su brazo operativo, tienen como objetivo que la F1 crezca, multiplicando los fans y las inversiones a nivel global.

La cantidad de patrocinadores y el tiempo que sostienen sus patrocinios, es vital para que los equipos se desarrollen y genere dividendos. La valuación de las escuderías aumentó considerablemente y en gran parte es debido al nivel de exposición que han tenido en los últimos años, por ejemplo, el fichaje de Lewis Hamilton, en febrero, elevó un 10% las acciones de Ferrari en la bolsa (Milán y New York) y la llegada de Franco Colapinto fue un factor importante para atraer inversores a Williams.

Colapinto cambia la manera de comunicar la F1

Otro fenómeno que nadie esperaba, sobre todo en los medios especializados, es el interés que despertó Colapinto a partir de su debut en Monza, que atrajo a millones de seguidores en el mundo. Ahora los comentaristas se ven obligados a 'explicar' la F1 mientras narran cada evento, para que los nuevos fans, que no son seguidores habituales, puedan disfrutar de este deporte entendiéndolo.

Colapinto y su proyección a futuro

Ahora mismo su futuro es incierto y depende de la decisión de los equipos que se disputaban su talento y que han cerrado la alineación de pilotos para la siguiente temporada.

James Vowles, director de Williams, quien le dio la oportunidad de correr en F1, dice que Colapinto ha demostrado su potencial, pero sólo puede ofrecerle un lugar como piloto de reserva. Pero el interés que generó en otros equipos hace dudar a Vowles si debe dejarlo ir, porque también se llevaría con él, una importante cantidad de patrocinios que representan una inyección de capital para el equipo.

Para Christian Horner (CEO de Red Bull) Colapinto es uno de esos talentos que aparece cada tanto que Red Bull podría desarrollar. Horner está probando a Liam Lawson pero, por las dudas, le ha hecho un contrato que sólo lo liga a Racing Bulls hasta el final de la temporada y por 5 carreras más el próximo año.

En cambio en Alpine, donde se cree que Colapinto aun tiene posibilidades, Flavio Briatore dijo que quiere a Colapinto en su equipo y para confirmarlo ofertó a Williams 20 millones de dólares por la liberación de su contrato. Briatore, que confirmó a Jack Doohan para 2025, es bien conocido por tomar decisiones en base a su instinto y no sería raro que se echara para atrás con el contrato del piloto
australiano. Hace unos días su gran amigo Bernie Ecclestone (ex propietario de la F1), el mismo que facilitó el ingreso de Gabriel Bortoletto en Sauber, le dijo que no debería perder 'un diamante en bruto' como es Franco Colapinto.

Por lo pronto el piloto argentino se prepara para correr este fin de semana en Las Vegas, con una livery diferente. Mercado Libre que patrocinó el GP de México y Estados Unidos, dejará el lugar a Keeper Security (proveedor de software en ciberseguridad) que será su patrocinador principal en el GP de Las Vegas y su logo ahora estará en el cubre motor sobre un fondo amarillo. Como dijo Franco Colapinto en una entrevista tiene los colores de 'Boquita', en alusión al equipo argentino de fútbol.

Todos en el paddock opinan que Franco Colapinto no debería quedarse sin asiento en 2025 y faltando 3 fechas los rumores apuntan a la escudería francesa.

En esta Nota