Fate en las camisetas de Boca y River Foto: NA
Fuera de juego

Fate, la empresa que hizo historia en el Fútbol Argentino como sponsor de Boca y River

La marca argentina de neumáticos supo dejar un legado en el Fútbol Argentino como primer auspiciante en la camiseta de River Plate, y el vínculo en simultáneo con Boca Juniors.

442
miércoles 18 de febrero de 2026 | 01:11

Fate anunció el cierre definitivo de su planta en Virreyes y el despido de 920 trabajadores, una noticia de alto impacto que domina la agenda periodística. La firma que dejó de operar tras más de 80 años supo hacer historia en el Fútbol Argentino como primer auspicio compartido por Boca y River en sus camisetas.

El impacto de Fate en el marketing deportivo del Fútbol Argentino

Durante la década del 80, algunos pocos clubes del Fútbol Argentino comenzaron a lucir auspiciantes en sus camisetas, dando inicio a un camino tan consolidado como indispensable para cualquier institución en nuestros tiempos.

Jorge Comas

Boca Juniors estrenó sponsoreo en su indumentaria durante un Superclásico veraniego de 1983. El Xeneize saltó al campo de juego del Minella luciendo la marca “Vinos Maravilla” en letras azules sobre la franja amarilla.

Por su parte, River Plate tuvo en Fate a la primera marca que apareció en su camiseta. No lo hizo en la zona del abdomen, como es habitual, sino en el costado superior derecho, con el nombre acompañado por un pequeño neumático. Fue en julio de 1985, con el Millonario presentándose en Liniers.

Copa Argentina 2026: El negocio de las sedes y el federalismo selectivo

Fate, la primera marca en auspiciar las camisetas de Boca y River en simultáneo

El vínculo entre Fate y River coincidió con la alianza que la empresa de neumáticos inició con Boca, convirtiéndose en el “main sponsor” de los dos clubes más importantes del país entre 1985 y 1989.

Con un contrato anual que rondaba los 350.000 dólares —cifra irrisoria analizándola desde la actualidad—, Fate hizo historia como el primer auspiciante compartido por River y Boca en sus camisetas. El hito sería repetido a lo largo del tiempo con marcas como Quilmes, BBVA y Adidas.

Américo Gallego

Luciendo a Fate en su camiseta, River Plate tuvo un exitoso ciclo deportivo en el cual conquistó su primera Copa Libertadores, en 1986, y su hasta ahora única Copa Intercontinental. También ganó la Interamericana 1987 y el torneo de Primera División 1985/86.

NZ

En esta Nota