Una obra de otro planeta: el club Berazategui inauguró vestuarios con paneles de energía solar. // Foto: Lorena González y prensa Berazategui Foto: Lorena González y Prensa Berazategui
Una obra inédita

Berazategui es el primer club que tiene vestuarios con energía solar

El club de la Primera C y un logro que no tienen ni Boca ni River. Una obra sin precedentes que demandó más de 12 años de trabajo y costó 20 millones de pesos.

viernes 21 de febrero de 2020 | 03:57

No hace falta ser un equipo grande para hacer las cosas bien. Ni tampoco, para hacer historia. Como lo acaba de hacer la Asociación Deportiva Berazategui, equipo que milita en la Primera C, al convertirse en la primera institución del fútbol argentino afiliada a la AFA, que cuenta con vestuarios totalmente alimentados energéticamente a través de paneles solares de calidad A. O sea, totalmente indestructibles y a prueba de actos vandálicos.

Pensada pura y exclusivamente para las divisiones infantiles y juveniles del Naranja, la faraónica e inédita obra que está levantada a un costado de la cancha principal del estadio Norman Lee, cuenta con una superficie total de nada más ni nada menos 700 metros cuadrados. En su interior, pintado con los colores naranja y blanco que identifican al club, se encuentran cuatro espectaculares vestuarios, -cada uno con sus respectivos termotanques solares y dotados de duchas, baños con tres compartimentos y tres mingitorios, y un amplio sector para cambiarse-, dos salones de usos múltiples, una amplia sala para guardar la utilería y el material de entrenamiento y, por último, una enfermería dotada de dos vestuarios con sus duchas y baños respectivos, pensados para que, llegado el caso, allí se puedan cambiar las árbitras y sus colaboradoras.

La majestuosa obra que demandó una inversión total de 20 millones de pesos, se completa con una coqueta y acogedora confitería, con dos baños y duchas, pensada para la realización ya sea de festivales a beneficio como para eventos particulares.

El dato curioso en cuanto a estos paneles solares es que cuentan con la capacidad de almacenar muchos más kilowatts de los que finalmente se llegan a consumir, por lo que el club ha logrado un acuerdo con la filial local de Edesur para cederle el sobrante, a cambio de que, en el caso de que se registren varios días seguidos de lluvia, la empresa se los devuelva a través de la vía normal de abastecimiento.

El sueño nació allá por a principios de 2008 cuando a un grupo de ocho reconocidos hinchas se le ocurrió que tanto los jugadores de las divisiones inferiores como los juveniles tenían que tener un lugar propio donde cambiarse, para no usar los vestuarios de la Primera. Así, el autobautizado Grupo de los 8, se puso a trabajar rápidamente en la búsqueda del dinero para dar el puntapié inicial de la obra. Así, eligieron el Día del Hincha de Berazategui -se celebra el cuarto domingo de octubre de cada año-, para realizar el primer festival solidario para recaudar plata. El éxito fue tal que con el dinero recaudado lograron construir el primer encadenado y las primeras columnas.

Así, tras muchos años de trabajo, sacrificio y festivales, a comienzos de 2018 la Fundación de la ADB decidió sumarse a la cruzada, haciéndose cargo, con dinero totalmente genuino, del resto de la obra que finalmente vio la luz el domingo 16 de febrero de 2020.

Cabe destacar también el valioso aporte de la Secretaría de Obras Públicas de Berazategui, a cargo de Carlos Balor, que aportó al arquitecto y al ingeniero que se hicieron cargo de la dirección de la obra, de manera totalmente gratuita, como así también el de la Municipalidad de Berazategui que colaboró con la cesión de personal especializado para realizar la obra, también de manera desinteresada.

El único sueño imposible es el que no se sueña. Y gracias al Grupo de los 8 que encendieron la mecha, y a todos los socios, hinchas, comerciantes e instituciones públicas y privadas que se fueron sumando a lo largo de los años con su granito de arena, hoy, desde el humilde lugar que ocupa dentro del fútbol de ascenso argentino, la Asociación Deportiva Berazategui, puede sentirse orgullosa de ser la primera institución de la AFA que cuenta con un vestuario de 700 metros cuadrados, alimentado energéticamente con energía solar. Definitivamente, en la ADB ¡se hizo la luz!

(*) Especial para 442