Boca-Independiente y Racing-River jugarán desde las 17 horas Foto: Internet
Liga Profesional

Boca y Racing van por el título: Las claves de la definición del campeonato

Tan solo un punto los separa en la tabla al "Xeneize" y la "Academia" que buscan consagrarse con los clásicos cruzados.

442
domingo 23 de octubre de 2022 | 10:36

Este domingo se viene una apasionante definición de Liga Profesional de Fútbol, con dos aspirantes al título separados por un punto y que juegan con sus clásicos cruzados: Boca-Independiente y Racing-River.

Será una tarde de emociones fuertes tanto en la Bombonera como en el Cilindro, y con varias claves que los hinchas deben tener en cuanta. A continuación, un repaso de los detalles más importante. 

¿Cómo sale campeón Boca?

-Si le gana a Independiente.
​-Si empata contra Independiente y Racing pierde o empata ante River.
​-Si pierde contra Independiente y Racing pierde contra River.

¿Cómo sale campeón Racing?

-Si le gana a River, y Boca empata o pierde ante Independiente.

¿Cómo hay desempate?

Para que haya un partido de desempate, Boca debería perder contra Independiente y Racing igualar ante River.

La Liga Profesional informó que, en ese caso, el duelo se disputará una vez pasadas las 72 horas desde el domingo, tal como marca el Reglamento.

Si esto sucediera, las semifinales y/o finales de la Copa Argentina se postergarán y se jugarán a la brevedad posible, siempre antes de que termine la temporada 2022.

La otra pelea en la definición 

El gran objetivo del domingo será quedarse con el título, pero no será lo único en juego, ya que dependiendo del ganador también se confirmarán los protagonistas del Trofeo de Campeones 2022. Boca ya está clasificado por haber ganado la Copa de la Liga y, en caso de repetir en la Liga Profesional, se medirá con el subcampeón. 

Racing tiene dos posibilidades de jugar esta segunda final con Boca. Si sale campeón o si es segundo: tiene tres puntos más que Huracán y con un empate ante Racing se asegura ese lugar. En este caso debería disputar una semifinal vs. Tigre, subcampeón en la Copa de la Liga, el miércoles 2 de noviembre. El Trofeo de Campeones se define el domingo 6 en cancha y horario a confirmar.

Además, quien se quede con el título de la Liga clasifica a la Supercopa 2023, que se disputará en Abu Dabi, contra el ganador de la Copa Argentina, que todavía está en disputa. Aquí también Boca podría ganar ambas y nuevamente le abriría la chance a Racing de jugarla si termina segundo. 

La racha de River y el invicto de Marcelo Gallardo

En Racing no la tienen nada fácil contra River, rival que históricamente lo complicó y mucho. Lleva cinco encuentros sin poder ganarle y en el Cilindro lo hizo por última ocasión en noviembre de 2014, por el Torneo Transición, que terminaría siendo de la Academia. 

Además, la estadística marca que Fernando Gago nunca pudo vencer a Marcelo Gallardo como entrenador. Fueron cuatro partidos en los que se dieron tres triunfos riverplatenses y una igualdad conseguida por Pintita dirigiendo a Racing, 2-2 en el Monumental, a principio de este año.

Independiente quiere ganar

En Boca tampoco confían en que Independiente les haga la consagración sencilla, a pesar de que Racing pueda salir beneficiado. Será el último partido de Falcioni como DT y, en la fecha pasada, los hinchas del Rojo terminaron cantando "que el domingo cueste lo que cueste". En ese mismo sentido se expresaron referentes como Ricardo Bochini o el Kun Agüero.

Probables formaciones de Boca-Independiente

Boca Juniors: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Carlos Zambrano, Frank Fabra; Pol Fernández, Alan Varela, Óscar Romero; Cristian Medina o Sebastián Villa, Luis Vázquez y Luca Langoni. DT: Hugo Ibarra. 

Independiente: Milton Álvarez; Alex Vigo, Sergio Barreto, Joaquín Laso, Edgar Elizalde, Lucas Rodríguez; Damián Batallini, Lucas Romero, Iván Marcone, Leandro Fernández; Leandro Benegas. DT: Julio Falcioni. 

Probables formaciones de Racing-River

Racing Club: Gabriel Arias; Iván Pillud, Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi, Eugenio Mena; Leonel Miranda, Aníbal Moreno, Carlos Alcaraz o Jonathan Gómez o Nicolás Oroz; Matías Rojas, Enzo Copetti, Johan Carbonero. DT: Fernando Gago. 

River Plate: Franco Armani; Andrés Herrera, Leandro González Pirez, Paulo Díaz, Milton Casco; Enzo Pérez, Agustín Palavecino; Nicolás de la Cruz o José Paradela, Esequiel Barco; Pablo Solari y Miguel Borja. DT: Marcelo Gallardo.

¿Cómo ver la definición del torneo por TV?

17:00: Boca vs. Independiente por ESPN Premium
17:00: Racing vs. River por TNT SPORTS