Huracán campeón de la Copa Adrián Escobar 1943 Foto: Archivo El Gráfico
Fútbol argentino

El antecedente de una final entre Huracán y Platense que tuvo una curiosa definición

Hace más de ochenta años el "Globo" se consagró campeón tras vencer al "Calamar" de una manera muy particular. Te contamos la historia.

442
lunes 26 de mayo de 2025 | 05:50

Huracán y Platense jugarán el domingo la final del Torneo Apertura en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. 

El eventual campeón cortará con una larga racha de sequías. Si bien se consagró en la Copa Argentina 2014, Huracán no gana un torneo de liga desde 1973, cuando el recordado equipo de César Luis Menotti arrasó con todo gracias al aporte de figuras como René Houseman, Carlos Babington y Miguel Ángel Brindisi.

Platense, en cambio, jamás se consagró campeón de primera división del fútbol argentino pero en su historial cuenta con tres finales jugadas. La última de ellas fue el 16 de diciembre de 2023, cuando el equipo dirigido entonces por Martín Palermo cayó 1-0 contra Rosario Central en el mismo estadio en el que disputará la final de este domingo.

Una de esas finales del Calamar curiosamente la disputó contra Huracán como definición de un torneo olvidado en los anales del fútbol argentino: la Copa Adrián C. Escobar.

El antecedente de Huracán-Platense en la Copa Adrián C. Escobar

El 11 de diciembre de 1943, Platense y Huracán disputaron la final de la Copa Adrián C. Escobar en el estadio de San Lorenzo. Este torneo, organizado por la Asociación del Fútbol Argentino entre 1939 y 1949, presentaba un formato peculiar: partidos de 40 minutos divididos en dos tiempos de 20, y en caso de empate, el ganador se definía por la cantidad de córners a favor.

El Calamar llegó a la final tras vencer a Estudiantes en cuartos de final y a Boca Juniors en semifinales, este último triunfo también determinado por la superioridad en tiros de esquina. El Globo, por su parte, avanzó tras empatar sin goles con Independiente y ganar el pase a la final por sorteo, ya que ambos equipos igualaron en córners .

En la final, el marcador terminó 0-0, pero Huracán se consagró campeón al haber obtenido cuatro córners contra uno de Platense. Esta insólita forma de definición dejó al Calamar sin su primer título en la máxima categoría, una oportunidad que no se repetiría en décadas.

BP

En esta Nota