domingo 13 de abril del 2025
Fórmula 1

Alpine pierde a Ryo Hirakawa, duda sobre Jack Doohan y prepara a Franco Colapinto

Ryo Hirakawa, reserva del equipo, dejó Alpine tras el GP de Japón para ir a Haas, mientras Doohan era sometido a controles médicos. Flavio Briatore por su parte, llevó a Franco Colapinto a Qatar e Italia donde realizó pruebas de TPC.

De los 6 pilotos de reserva anunciados por Flavio Briatore en enero, dos ya no forman parte del equipo. Victor Martins, que fue parte de la Academia desde 2018, renunció los primeros días de marzo y fue fichado por James Vowles, director del equipo Williams, como reserva. El francés, que corre en F2 para ART GP, dejó Alpine por considerar que no tenía oportunidad de ser titular.

En tanto Ryo Hirakawa anunció durante el GP de Japón que dejaba Alpine para unirse a Haas. El piloto que contó con el apoyo de Honda en Japón, estará en las Libres 1 en Bahrein en el coche de Oliver Bearman, bajo el ala de Toyota, socio del equipo estadounidense. Hirakawa, de 31 años, es piloto de Toyota en el WEC (Campeonato Mundial de Resistencia) y con Haas volverá a subir a un F1 en México, en el coche de Bearman, y en Barcelona y Abu Dhabi, en el de Esteban Ocon.

ryo

Dudas sobre la continuidad de Doohan

Tanto Briatore como Oliver Oakes, jefe de Alpine F1, se mantuvieron cautos al referirse a Jack Doohan, para no sumar presión al piloto australiano, pero coinciden en que hay que hacer lo mejor para el equipo. Oakes, que hasta ahora lo apoyaba, dijo tras el accidente en Japón “Siempre hay que decidir lo mejor para el equipo. Todo piloto de F1 tiene que rendir. Ellos lo saben”.

Por ahora, lo que más preocupa en Alpine es su estado físico. Si bien Doohan logró superar los controles de la FIA tras el accidente en la P2 de Japón y fue habilitado para correr, terminado el GP, un video lo mostró con dificultades para salir del monoplaza recibiendo ayuda de Esteban Ocon, donde se veía claramente que no podía mover su mano izquierda.

Luego del video Jack Doohan fue sometido a más controles que evidenciaron lesiones en el brazo y mano izquierdos, por lo que estará bajo supervisión médica. Los controles de la FIA son estrictos y se hacen para garantizar la seguridad del piloto, por lo que no se entiende como superó los anteriores a la carrera siendo que una de las pruebas consiste en sacar el volante y salir del cockpit en 7 segundos, algo complicado en la situación en la que se encontraba.

De todos modos Jack Doohan fue confirmado para Bahrein, pero en caso de no poder correr, será suplantado por Paul Aron, el piloto de reserva designado para esa fecha y no Franco Colapinto como se ha dicho, que estará trabajando en el simulador en Enstone.

jack

Colapinto más cerca de su meta

Luego de 3 carreras sin sumar puntos, Flavio Briatore se prepara para hacer cambios en Alpine, no sólo en el A525, un monoplaza que arrastra un déficit de motor, entre otros problemas, sino en los pilotos. El asesor de Alpine programó test de TPC (pruebas con coches anteriores) en Qatar e Italia, para preparar a Franco Colapinto y Paul Aron, los que se llevaron a cabo entre el GP de China y el de Japón.

briatore y colapinto

Test en Qatar: Terminado el GP de China, en Shangai, Briatore, Colapinto y Aron volaron a Qatar donde realizaron test de TPC con el A523 (2023) en el circuito de Losail, bajo la más absoluta reserva. Gracias a la información que brindó el medio Carburando, se supo que Franco Colapinto no pudo completar la jornada de rodaje por lluvia, pero superó por 9 décimas a su compañero.

Test en Italia: El circuito de Monza, fue el escenario del segundo test de TPC. El circuito, que es abierto al público, permitió que se filtraran imágenes y Alpine a través de su sitio oficial, reveló que Franco Colapinto volvió a superar a Paul Aron en 7 décimas en ritmo de carrera y 0,5 segundos por vuelta. En Monza Alpine compartió pista con Williams, que también realizó test con Luke Browning y Victor Martins (ex Alpine) a bordo del FW45 de 2023.

La salida de dos pilotos de reserva deja más chances al resto de pilotar un F1, el bajo rendimiento de Doohan acerca a Franco Colapinto a su meta, que es correr y Briatore hará todo lo que esté a su alcance para que Alpine sume puntos para el campeonato de Constructores (campeonato de los equipos, donde obtienen parte de sus ganancias).

La próxima carrera, será este fin de semana en Bahrein, del 11 al 13 de abril, en el circuito de Sakhir, un circuito técnico, con rectas largas y curvas desafiantes, donde se verán muchos adelantamientos y se
correrá de noche.

CZ

En esta Nota