En diciembre de 2024, en Ruanda (Africa) la FIA llevó a cabo la Gala de fin de año donde entregó premios a los ganadores de todas las categorías y luego se reunió con representantes de la F1 y los equipos, para introducir cambios en el reglamento de 2025, el último de esta era de los monoplazas, tendientes a controlar la flexibilidad en los alerones y el peso, al tiempo que se implementó una normativa para resguardar la integridad física de los pilotos. Un cambio importante es el aumento de la cantidad de prácticas libres para novatos y la eliminación del punto extra por record de vuelta, que muchos pilotos lograban cambiando a neumáticos blandos (S) en la ante última vuelta.
La FIA extrema controles
En 2025 la FIA pondrá más atención a algunas cuestiones como la flexibilidad de los alerones, para no repetir el problema que acarreó el famoso 'mini DRS de McLaren en Bakú, cuando los ingenieros del equipo de Woking, burlaron ingeniosamente el reglamento, con un pequeño corte en el plano superior del alerón trasero, que flexaba permitiendo flujo de aire, con el que supuestamente ganaban carga aerodinámica extra.
También controlará el peso de los coches, que en 2025 será de 800 kg, (sin combustible) en lugar de 798, con una tolerancia de 5 kg cuando deban usarse los chalecos refrigerantes y se agreguen más ductos de refrigeración en los monoplazas (branquias).
El peso del piloto se estipuló en 80 kg con HANS (el protector de cuello) con una tolerancia de 2 kg por la diferencia de contextura entre pilotos.
Medidas de seguridad: riesgo térmico
Un cambio importante fue la implementación de una nueva normativa llamada “riesgo térmico”, a raíz del riesgo físico que implica para los pilotos, correr con temperaturas extremas.
Esta normativa, obliga a los pilotos a usar chalecos refrigerantes en condiciones extremas, por encima de los 30,5°C, cuando la temperatura del cockpit puede llegar a 50°C.
La FIA habilitará a los comisarios de carrera a exigir el uso de chalecos refrigerantes, notificándolos 24 hs antes de la carrera.
Estos chalecos son fabricados por la empresa estadounidense Chillout Motorsport, líder en el desarrollo de esta tecnología, usada en NASCAR, WEC (campeonato de Resistencia), Fórmula E, aviones militares y trajes espaciales. Los chalecos fueron probados en 2024, mostrando su efectividad sin compromiso de la conducción.
Este cambio busca proteger la integridad física de los pilotos y no repetir la experiencia del GP de Qatar 2023, donde varios se descompensaron y debieron recibir asistencia médica.
Penalizaciones en la Superlicencia
Esta temporada, varios pilotos arrastran sanciones de 2024 en la Superlicencia. Fernando Alonso y Max Verstappen acumulan 8 puntos por lo que deberán ser muy cuidadosos, Nico Hulkenberg, Lance Stroll y Oscar Piastri acumulan 4, Lando Norris y Esteban Ocon 3, Alex Albon, Franco Colapinto y Liam Lawson 2 y Carlos Sainz y George Russell 1 punto.
Este sistema fue impuesto por la FIA para sancionar maniobras consideradas peligrosas, que puedan poner en riesgo la vida de los pilotos. Consta de 12 puntos punibles en la Superlicencia (única que habilita a correr en F1) penalizando con una carrera a aquel que complete el total. Kevin Magnussen fue el único piloto en la historia de la F1 que no disputó un GP (Azerbaiyán 2024) al completar los 12 puntos luego de una sanción impuesta en Monza, por provocar un accidente con Pierre Gasly (su compañero en Alpine). Los puntos vencen al año de haberse aplicado cada sanción.
Prácticas libres para novatos
Otra de las modificaciones hechas al reglamento en Abu Dhabi, fue el aumento de prácticas libres para novatos, para que puedan adquirir experiencia y sumar kilómetros para la Superlicencia.
Ahora los equipos deberán ceder 4 coches al año, en lugar de 2, en la primera sesión de entrenamientos libres, con excepción de los debutantes que cederán su coche sólo una vez, como es el caso de Jack Doohan (Alpine), Gabriel Bortoletto (Sauber), Isack Hadjar (Racing Bulls), Liam Lawson (Red Bull) y Oliver Bearman (Haas).
Durante las prácticas libres las luces traseras de los monoplazas pilotados por novatos serán verdes, en lugar de rojas, indicando que un rookie está al volante.