Ayer, se conoció la noticia de la salida del Director de Carreras de la FIA, Niels Witich. Para muchos, Witich es el chivo expiatorio para cubrir las fallas en el control de carreras desde el inicio de la presente temporada y tapar un supuesto favoritismo del organismo hacia McLaren. Zak Brown, CEO de McLaren, conocido en el mundo motor por su rol en la IndyCar, es un poderoso y muy influyente empresario que según algunos medios, tendría un interés común con la FIA, para que un piloto inglés y un equipo inglés ganen en 2024.
La FIA y McLaren
Para algunos analistas deportivos bastaría mirar algunas de las decisiones de la FIA en lo que va de la temporada para notar cierta inclinación del organismo hacia McLaren.
- La investigación por la denuncia de Red Bull sobre el alerón flexible y el 'mini' DRS, sólo derivó en una advertencia para McLaren.
- La investigación del T-tray (frenada asimétrica) perjudicó a Red Bull luego de su prohibición.
- En la Sprint de Austin, Witich demoró la entrada del Safety Car, luego que el piloto de Haas Nico Hulkenberg se quedara varado a un lado de la pista, fuera del coche, dándole tiempo a McLaren de hacer permitir el swap (intercambio de posiciones) entre Piastri y Norris.
- En Brasil, tras el accidente de Stroll, Witich dio por terminada la Q2 y Max Verstappen que podría haber abierto otra vuelta, se quedó fuera de la Q3. Más tarde, en la carrera del domingo, tras la salida de pista de Lance Stroll en la vuelta de formación y cuando aun no se había autorizado la salida, Norris largó antes, seguido por Russell, Tsunoda y Lawson que no miraron los semáforos. Norris (y los otros 3 pilotos) sólo recibieron una multa de 5.000 euros.
Verstappen dijo en esa ocasión:'me gustaría tener pasaporte inglés, porque es el único defecto que tengo', aludiendo a la condonación de faltas hacia Norris y McLaren.
Pero la partida de Witich derivó en un escándalo luego que la FIA emitiera un comunicado en el que agradecía su valiosa colaboración y bla bla bla, aludiendo a su renuncia. Niels Witich de inmediato respondió diciendo 'No renuncié, me despidieron', lo que causó un revuelo en las redes.
Sin vuelta atrás, la salida de Witich tiene efecto inmediato y ya han nombrado a otro Director de Carreras, el portugués Rui Marquez que ha sido Inspector, Comisario y Director de Carreras de la F3 y F2, que iniciará su tarea en el GP de Las Vegas, en EE.UU, la próxima fecha del campeonato.
La FIA suma este episodio a los desacuerdos con el CEO de la F1 Stefano Domenicalli, el conflicto con los pilotos, con quienes se reunirá en diciembre, en Qatar y los reclamos de los equipos.
El organismo parece seguir una tradición de despedir a sus directores de carrera en condiciones críticas. Recordemos a Michael Masi, que asumió en 2019 tras la muerte de Charlie Whiting y fue despedido luego de darle a campeonato a Max Verstappen en 2021 o el de su sucesor, Eduardo Freitas que en 2022 demoró el SafetyCar en el GP de Japón, permitiendo que Pierre Gasly pasara junto a una grúa a gran velocidad, que pudo haberse replicado la situación de 2014, cuando el piloto de Marussia Jules Bianchi perdiera la vida tras impactar con una grúa en la pista.
Seguramente como ente regulador de un deporte tan complejo, donde los equipos dan pelea dentro y fuera de la pista, la FIA seguirá dando que hablar.