El GP de Abu Dhabi, que cerró la temporada oficial de Fórmula 1 2025, no brindó un gran espectáculo, pero mantuvo en vilo a los fans hasta el último giro. Los equipos que fueron con estrategias variadas, jugaron con la idea de un SafetyCar, algunos pensaron que la presión de Verstappen obligaría a Norris y Piastri a cometer errores y otros creyeron que McLaren volvería a equivocar la estrategia y perdería el campeonato.
Lo cierto es que todos tenían mucho que perder y prefirieron no arriesgar. El SafetyCar nunca llegó, los pilotos que luchaban por el podio no se equivocaron y la carrera se tornó lineal y totalmente estratégica. Al caer el sol en Yas Marina los semáforos se apagaron y todos tuvieron claro que la largada debía ser limpia y tenían que llegar a la primera curva sin incidentes. A partir de ahí las 58 vueltas se resolverían con velocidad, ritmo, gestión y una buena estrategia. Tras la Bandera a cuadros, Max Verstappen cruzó la línea de meta en primer lugar, ganando su 8° carrera en la temporada y detrás los dos pilotos de McLaren, Oscar Piastri y Lando Norris, que con este resultado se coronaba Campeón Mundial de F1 2025.
Lando Norris, campeón del mundo: McLaren vuelve a la cima de la Fórmula 1 después de 17 años
Cómo terminaron los equipos
Red Bull y su piloto estrella Max Verstappen lograron quedarse con la victoria en Abu Dhabi, pero no les alcanzó para obtener el título. El equipo que tuvo un comienzo de temporada complicado, con cambios en la dirección y un coche que no ofrecía las prestaciones que se necesitaban había dado por perdido el campeonato, pero tras la salida de Christian Horner y bajo la nueva dirección de Laurent Mekies y Pierre Waché (director técnico) el RB21 comenzó a evolucionar. Max Verstappen se encontró con un coche más competitivo y con un impecable nivel de conducción, capitalizó los errores de sus oponentes y logró reducir la diferencia de 104 a tan sólo 12 puntos en unas pocas carreras.
En Abu Dhabi la estrategia de Red Bull fue clara: Verstappen debía ganar, Yuki Tsunoda tenía que ralentizar el pelotón detrás de su compañero, acercando a Leclerc lo suficiente para que adelante a Norris, algo que no funcionó. El piloto japonés fue superado por Norris y durante el adelantamiento se defendió con una peligrosa maniobra evasiva por la que recibió una sanción y quedó fuera de los puntos, en su última carrera como titular del equipo. La segunda parada nunca se realizó porque Red Bull prefirió no correr riesgos y asegurar la victoria, aún a costa del título.
Max Verstappen que dejó Abu Dhabi como subcampeón ya no podrá usar el dorsal 1 (reservado para los campeones) y dijo que no volverá al 33, pero no reveló el número con el que correrá en 2026. La próxima temporada tampoco contará con el apoyo de Helmut Marko (amigo y mentor) ya que Oliver Minztlaff, director ejecutivo de Red Bull prescindirá de sus servicios y además pondrá fin a la intervención constante de su padre Jos Verstappen.
Esta decisión se dio después de las polémicas declaraciones de Marko en Qatar, donde acusó a Kimi Antonelli de dejar pasar a Norris para que tuviera ventaja en el campeonato, provocando la ira de los fans de Verstappen que agredieron al piloto de Mercedes en las redes.
Ferrari puso fin a una temporada para el olvido, con un SF25 inestable y poco competitivo, a menudo con problemas de fiabilidad, con el que no lograron victorias, excepto la de Hamilton en la Sprint de China. En Abu Dhabi, la actuación de Charles Leclerc le valió la 4° posición, mientras su compañero Lewis Hamilton, cuyo debut en Maranello no estuvo a la altura de las expectativas, logró terminar 8° luego de remontar desde el puesto 16. Al finalizar la carrea Leclerc dijo de Verstappen “Esperaba que Max jugara alguna carta al principio o al final. Pero no hizo nada de eso”.
Mercedes mostró velocidad y ritmo en las prácticas y se pensó que iba a ser un contendiente al podio, pero en carrera el rendimiento se desvaneció y el único que pudo sumar fue George Russell al finalizar 5° mientras Kimi Antonelli se quedó fuera de los puntos. Más allá de los resultados en Abu Dhabi, ambos pilotos hicieron una gran temporada consolidando a Mercedes como Subcampeón en Constructores y Antonelli, de tan sólo 18 años, sumó casi tantos puntos como Hamilton, en su primer año en la F1.
Aston Martin es otro que cerró una temporada complicada. Con cambios en la dirección (Andy Cowell fue reasignado al departamento de motores) rumores de venta de acciones y malos resultados, su propietario Laurence Stroll, puso a Adrian Newey, Director Técnico General y socio, al frente del equipo. Sus pilotos, Fernando Alonso y Lance Stroll, lograron finalizar en el Top10 (7° y 10°) manteniendo a Aston Martin 7° en la tabla de Constructores, asegurando millones para el equipo tras el balance anual de la F1.
Destacada actuación de Fernando Alonso (44 años) que con su experiencia y conocimiento pudo exprimir el potencial del AMR25 y colaborar en el desarrollo del coche de 2026.
Haas, que realizó una buena temporada, tuvo a sus dos pilotos en el Top10, pero tras la penalización a Oliver Bearmn sólo pudo sumar por la 6° posición de Esteban Ocon. El equipo estadounidense que debutó 2016, viene mostrando una interesante evolución luego que en 2024 se asociara con Toyota. El acuerdo firmado por Gene Haas, propietario del equipo y el gigante japonés, que contempla el intercambio de conocimiento y tecnología, acaba de ser ampliado. Ayao Komatsu, director del equipo, ha dicho en Abu Dhabi que a partir de 2026 se esperan importantes avances.
Sauber se despidió de la F1 con Nico Hulkenberg en 9° posición mientras que su compañero Gabriel Bortoleto no logró sumar. Hulkenberg que cumplía 250 GP, festejó llevando un casco con un diseño especial. El equipo fundado por Peter Sauber debutó en F1 en 1993 con los pilotos Karl Wendlinger y JJ Lehto con el Sauber C12 (C por Christine, esposa de Peter).
Con base en Hinwill, Suiza, corrió como BMW, Alfa Romeo (cuya casa matriz es Ferrari) y Stake Sauber. En 2024 el fabricante alemán Audi (del Grupo VW) adquirió el 75% de la estructura y este año Peter Sauber se desprendió del 25% restante por lo que en 2026 correrá como Audi. Checo Pérez debutó en Sauber en 2011 y Charles Leclerc en 2019, bajo la dirección de Frederic Vasseur, su actual director en Ferrari.
Williams terminó la temporada 5° en el Campeonato de Constructores y a pesar que en Abu Dhabin ni Alex Albon ni Carlos Sainz pudieron sumar, tenían un buen colchón de puntos que les permitió conservar el puesto. En la primera mitad de la temporada fue Alex Albon quien se cargó el equipo sobre sus espaldas mientras Carlos Sainz se adaptaba al coche, pero en la segunda mitad el piloto tailandés decayó y Sainz fue el que consiguió puntos y podios para el equipo. Según James Vowles, director del equipo, les tomará al menos un par de años ser más competitivos. Vowles llegó a Williams proveniente de Mercedes en 2023 en reemplazo de Jost Capito (ex corredor y gerenciador) y comenzó una reestructuración en todas las áreas desde la fábrica hasta la parte operativa y técnica, renovando de a poco toda la tecnología.
Racing Bulls fue sin dudas el mejor equipo de la zona media y aunque se fue sin puntos de Abu Dhabi sus pilotos hicieron un buen trabajo a lo largo de la temporada, manteniendo al equipo 6° en Constructores, sobre todo Isack Hadjar. El piloto franco-argelino fue confirmado como titular en Red Bull el año próximo y correrá junto a Verstappen. Su compañero, Liam Lawson venía mejorando, pero volvió a complicarse con su estilo de manejo agresivo y se fue de Abu Dhabi con una sanción.
Alpine sin velocidad ni resultados, con un coche que no estuvo, terminó con sus dos pilotos en el fondo de la parrilla. En las entrevistas, tanto Pierre Gasly como Franco Colapinto se mostraron aliviados por terminar esta temporada y dejar atrás el motor Renault, para encarar la próxima con coches nuevos, bajo nuevas reglamentaciones y motor Mercedes. El fabricante alemán suministrará al equipo francés unidades de potencia, caja de cambios y suspensión trasera.
McLaren. El equipo de Woking que dominó en la primera mitad de la temporada, tuvo algunos altibajos. Oscar Piastri que supo liderar el campeonato, tenía una ventaja de 104 puntos sobre Verstappen en Zandvoort (Países Bajos) pero la perdió luego de Monza, cuando su rendimiento comenzó a caer tras una cuestionable e injusta orden de equipo. En cambio, Lando Norris que había tenido un mal comienzo, logró recuperar la confianza con ayuda profesional y el apoyo de Zak Brown y su familia.
En las Vegas ambos pilotos se mostraron muy competitivos, Norris había terminado 2° en el podio y Piastri 4° lo que les aseguraba a ambos valiosos puntos para el campeonato, pero tras la revisión técnica fueron descalificados por un error del equipo. En Qatar cuando Piastri parecía resurgir ganando la Sprint y la pole para la carrera, el equipo volvió a equivocarse, esta vez en la estrategia y mientras todo esto sucedía Verstappen avanzaba y se volvía a meter en la lucha por el campeonato.
Franco Colapinto cierra un año sin puntos en la F1 y apuesta al salto en 2026
El camino al título
Para Abu Dhabi los tres rivales para el campeonato Verstappen, Norris y Piastri estaban igualados en 7 victorias y el piloto de Red Bull a 12 puntos de Norris, por lo que la definición iba a ser estratégica. McLaren desdobló la estrategia de sus piloto y al igual que el equipo de boxes, la ejecutaron al pie de la letra. El objetivo era que tanto Norris como Piastri terminaran en el podio y asegurar el campeonato.
Tras las paradas Piastri que había alargado el primer stint con neumáticos duros, quedó 2° detrás de Verstappen y no logró superarlo mientras Norris y Leclerc que pararon en el giro 17 salían en tráfico detrás de Antonelli, Sainz, Stroll, Lawson y Tsunoda. Norris y Leclerc hicieron dobles adelantamientos al superar a Antonelli-Sainz primero y Stroll-Lawson después pero les quedaba Tsunoda.
En el giro 23, con una maniobra arriesgada, Norris logró adelantar a Tsunoda, pero el piloto de Red Bull se movió peligrosamente y lo obligó a salirse de pista. Tras la investigación Tsunoda fue sancionado.
A partir de allí Leclerc se mantuvo detrás de Norris y aunque intentó superarlo con DRS, no lo logró y finalizó 4° detrás del piloto de McLaren.
Norris y la emoción de ser campeón
Luego de cruzar la bandera a cuadros, que bajó la actriz Ana de Armas invitada especial por la F1, Verstappen se quedó con la victoria pero Lando Norris se coronó campeón. Cuando le informaron por radio que lo había logrado, el piloto inglés liberando toda la presión, no pudo contener el llanto y ni bien bajó del coche, recibió el cariño de familiares, colegas y parte del equipo.
Norris se fundió en un abrazo con sus padres, Adam y Cisca y su novia, Margarita Corceiro. Oscar Piastri, Max Verstappen y Carlos Sainz fueron los primeros en felicitarlo y luego Zak Brown y Andrea Stella (responsables de McLaren), Stefano Domenicalli (CEO de la F1), el presidente de la FIA Mohamed Ben Sulayem y varios integrantes del equipo. En el Campus Tecnológico de McLaren todo el personal festejó el título de Norris y el 1-2 de McLaren que logró su 10° título en Constructores y el 13° de Pilotos.
Un podio emotivo por donde se lo mire, ni los camarógrafos pudieron contener las lágrimas. Luego de recibir los trofeos Verstappen y Piastri dejaron el podio al que subió Jenson Button (campeón F1 2009) que felicitó a Norris con un abrazo. Norris que había ingresado en McLaren al Programa de Pilotos de McLaren en 2018 y se había debutado en el equipo en 2019 lograba el sueño de su vida de ser campeón.
En la breve entrevista en el podio Norris dijo a Button: “Soné con esto por mucho tiempo, se pasa por mucho, altos, y bajos, pero con un equipo increíble… Creo que mi mejor performance apareció cuando más la necesitaba, y pude lograr lo que hice hoy. Estoy feliz, orgulloso. Los amo papá, mamá que me permitieron perseguir este sueño y hoy lo comparto con ustedes”.
Luego de Abu Dhabi, los festejos, y antes de iniciar unas merecidas vacaciones los equipos irán a la fábrica donde los pilotos continuarán trabajando en el simulador. Luego vendrán los test de post temporada, donde se verá por última vez a esta generación de coches de efecto suelo, que empezó en 2022, para dar paso a una nueva era de la F1 con monoplazas muy diferentes. En enero habrá test privados en Barcelona (Montmeló) donde la prensa no tendrá acceso y luego en Bahrein, ya con los coches de 2026 será la pretemporada.
Helmut Marko dejó Red Bull: las razones y el cierre de un ciclo histórico en la Fórmula 1
El "campeonato" que nadie quiere ganar: Bortoleto y Alpine, los mayores destructores de la F1 2025
Balance de la F1 2025: McLaren mereció el título, Norris es campeón... pero 'Mad Max' es el mejor
El alivio de Franco Colapinto al cerrar una temporada difícil en la F1: "Gracias a Dios ya terminó este año"