Un par de días después del GP de Abu Dhabi, Red Bull emitió un comunicado firmado por Oliver Mintzlaff, CEO de Red Bull GmbH, la marca detrás de los equipos de F1, expresando con pesar la difícil decisión que había tenido que tomar al despedir a Helmut Marko. El asesor de Red Bull dejó su puesto tras 21 años en la estructura austríaca luego de controvertidas declaraciones.
Quién es Helmut Marko
Helmut Marko (82 años) ex corredor austríaco, ganador de las 24 Horas Le Mans (1971), dejó las carreras tras un accidente que lo privó de la visión en uno de sus ojos y llegó a la Fórmula 1 de la mano del empresario austríaco y amigo, Dietrich Mateschitz, en 2004.
Mateschitz también convocó a Christian Horner, un joven ex piloto, dueño del equipo Arden (otras categorías) que junto a Marko desarrolló el primer proyecto de F1, a partir de la compra de Jordan (de Eddie Jordan) propiedad de Ford que dio origen al equipo que hoy conocemos como Red Bull Racing F1, que debutó en 2005. Mateschitz, que había creado su imperio a partir de una bebida originaria de Tailandia, cuya fórmula adaptó al gusto europeo, se asoció con su creador Chaleo Yoovidhya para formar el conglomerado Red
Bull GmbH. En 2006 con la adquisición de Minardi (equipo de Faenza, Italia) creó Toro Rosso, segundo equipo de la marca y escuela de pilotos e incorporó a Adrian Newey. Para 2006 Horner asumía el rol de CEO, Marko el de asesor y responsable de la Escuela Junior y Newey estaba a cargo de los departamentos de diseño y técnico.
Bajo la dirección de Marko, salieron de Toro Rosso pilotos como Alex Albon, Pierre Gasly, Daniel Ricciardo, Carlos Sainz, Sebastian Vettel y Max Verstappen (ambos tetracampeones con Red Bull) entre otros. Todo iba bien hasta que Horner comenzó a acaparar el control total (contratos, patrocinios, pilotos, tecnología, motores, etc.) y cada vez asumía más responsabilidades como CEO de varias empresas de la
marca, entre ellas Red Bull Technology (desarrollo), Red Bull Powertrains (motores) y el equipo de F1 Red Bull Racing, algo que incomodaba a Marko.
Red Bull se desmorona
En 2022 durante el GP de Estados Unidos, se dio a conocer la noticia de la muerte de Dietrich Mateschitz y su hijo Mark tomó el control de la compañía (49%) nombrando a Oliver Mintzlaff, experto en gerenciamiento y marketing, CEO Global en el área deportiva que incluía a los equipos de F1, con el objetivo de supervisar la operatividad de todos proyectos de Red Bull y cuidar la imagen de la marca, que
promocionaba y patrocinaba deportes de alto riesgo en el mundo.
Tras la muerte de Mateschitz y la asunción de Mintzlaff, la relación Horner-Marko se tornó más conflictiva, creando un clima de tensión que se trasladó al equipo y provocó el éxodo de ingenieros de alto perfil, en un momento en que Honda, proveedor de motores, finalizaba su contrato y se iba a Aston Martin. Horner buscó asociarse con Porsche pero el acuerdo no prosperó y terminó firmando con el CEO
de Ford, Jim Farley, para desarrollar las unidades de potencia para 2026, un alianza que provoca dudas sobre la competitividad de los motores.
Entre 2022 y 2024 Red Bull perdió a Dan Fallows, mano derecha de Adrian Newey (a Williams), Rob Marshall, jefe de diseño (a McLaren), Enrico Balbo, director de aerodinamia (a Ferrari) y Adrian Newey, el genio detrás de los exitosos RB y el RB17 (un poderoso Hypercar de su autoría) que firmó con Aston Martin como director técnico general y socio gerente, con una participación en el equipo, algo que en Red Bull Horner nunca le quiso dar.
También dejaron Red Bull el jefe de aerodinamia Ben Waterhouse, el jefe de estrategia Will Courtenay, el jefe de mecánicos Lee Stevenson y el director deportivo Jonathan Wheatley que se unió al proyecto Audi F1. A ojos del Consejo de Red Bull, la administración de Horner y Marko de los equipos, no era satisfactoria y la situación empeoró en 2024 cuando estalló el llamado escándalo ‘Horner’ provocado por Fiona Hewiton, su asistente, que lo denunció por conducta inapropiada y luego se fue a Cadillac llevando
información sensible para equipo.
A ese desastre le siguió la salida de Checo Pérez, un piloto al que Helmut Marko y Jos Verstappen (padre de Max) nunca quisieron, a quien difamaron en redes, ayudados por un conocido medio holandés, que le costó a Red Bull más de14 millones de dólares y el patrocinio de América Móvil. El gigante de las comunicaciones de México (de Carlos Slim) patrocinador histórico de Checo Pérez, dejó Red Bull poco antes que el piloto mexicano. Red Bull también perdió a Bybit (broker en criptomonedas) que aportaba 50
millones de dólares anuales.
América Móvil, histórico patrocinador de Checo Pérez, pone fin a su alianza con Red Bull
Era de esperar que ante tal panorama el Consejo de Red Bull actuara y en julio, a través de un breve comunicado se anunció el despido de Christian Horner. El cofundador de Red Bull y Toro Rosso, CEO de varias empresas, que le había dado a Red Bull 8 títulos de Pilotos (4 Sebastian Vettell y 4 Max Versappen) y 6 de Constructores, fue desplazado de su cargo con efecto inmediato hasta tanto se acordaran los términos de su salida, por lo que Helmut Marko quedó a cargo de todo.
Marko toma el control
Tras el despido de Horner, Helmut Marko tuvo vía libre para manejar Red Bull y Racing Bulls y le dio más cabida a Jos Verstappen, padre de Max, en las decisiones que tenían que ver con el equipo y los pilotos, especialmente en el garaje de su hijo. Marko amparado en su trayectoria, comenzó a realizar cambios y contrataciones sin la aprobación del Consejo de Red Bull. Incorporó al piloto de F2 Alex
Dunne, a la escuela Junior pero tras la negativa del Consejo tuvo que indemnizarlo, comunicó la alineación de pilotos para 2026, dejando fuera a Yuki Tsunoda, que quedaba como reserva y ascendió al piloto de F2 Arvid Lindblad a Racing Bulls F1, entre otras cosas.
Pero la gota que rebalsó el vaso fueron las declaraciones que hizo sobre el piloto de Mercedes Kimi Antonelli tras el GP de Qatar, cuando lo acusó de dejar pasar a Norris para perjudicar a Verstappen en el campeonato, que motivaron ataques y amenazas en las redes sobre el joven piloto italiano. El paddock de la F1 y la prensa internacional repudiaron sus declaraciones y Marko se vio forzado a una disculpa
pública, luego que Toto Wolff, CEO de Mercedes, lo denunciara ante la FIA, que también emitió un comunicado en apoyo a Antonelli.
Mintzlaff pone la casa en orden
Los acontecimientos de Qatar fueron el detonante para que Oliver Minztlaff entendiera que Helmut Marko se había transformado en una influencia negativa en Red Bull y la imagen de la marca, y con la aprobación del Consejo de Red Bull, lo despidió. El asesor y cofundador de los equipo de F1, que había estado más de 2 décadas, dejó de pertenecer a la estructura que había ayudado a crear tras el GP de Abu Dhabi con una indemnización de 10 millones de euros.
Ahora Red Bull está bajo la dirección de Laurent Mekies (ex jefe de Racing Bulls) con el apoyo de Pierre Waché a cargo del departamento técnico, quienes tras la salida de Horner, lograron recuperar el rendimiento del RB21 con el que Verstappen casi logra su 5° título mundial y Alan Permane se hizo cargo de la jefatura de Racing Bulls bajo la dirección del CEO Peter Bayer.
De esta manera Oliver Mintzlaff puso fin a la hegemonía del último bastión que quedaba en Red Bull, para dar inicio a una nueva era donde las decisiones estarán a cargo de los jefes de cada equipo, bajo la estricta mirada del Consejo de Red Bull.
Flavio Briatore elogió la evolución de Franco Colapinto y lo calificó como el "compañero ideal" para Gasly
Doohan no encuentra el rumbo: doble incidente en su debut en la Súper Fórmula
McLaren cerró la temporada de F1 en Abu Dhabi con dos campeonatos
Helmut Marko dejó Red Bull: las razones y el cierre de un ciclo histórico en la Fórmula 1