viernes 29 de marzo del 2024

La Francia del gigante Gobert, el nuevo desafío

Encabezados por el pivote de Utah Jazz, el cerebral De Colo y el goleador Fournier, los galos le presentarán batalla a Scola, Campazzo y compañía. La previa.

442

El viernes, a las 9 de la mañana, la selección argentina de básquet volverá a salir a escena para brindar otra función en el Mundial de China. Será nada menos que por el pase a la final, en Beijing, ante Francia, que viene de eliminar al campeón reinante, Estados Unidos.

El rival será tan exigente como lo fue Serbia. Otra potencia se cruza en el camino del equipo de Sergio Hernández. Otro desafío para Facundo Campazzo y Luis Scola, dos que no se achican ante nadie. ¿Podrá Argentina alcanzar su tercera final en la historia?

Como antecedente inmediato a este duelo, Francia ya derrotó con amplitud a la Argentina (77-58) en un amistoso jugado en Lyon el pasado 17 de agosto. En aquel encuentro, los galos marcaron un dominio físico desde el segundo cuarto, en el cual marcaron la diferencia que mantuvieron hasta el cierre. El contexto actual es totalmente distinto. Instancia decisiva del Mundial, mayor rodaje y otros niveles de confianza.

Lee también: Francia bajó a Estados Unidos y será rival de la Argentina

Al igual que Serbia, Francia supera a la Argentina en estatura. Tiene como una de las figuras al pivote de 2.15, Rudy Gobert. El poste de los Utah Jazz es una muralla defensiva y además promedia 12.7 puntos por partido. Mathias Lessort (2.05), es pura potencia y, Louis Labeyrie, aporta velocidad e intensidad.

Otro NBA que brilla para Le Bleu es Evan Fournier, goleador del equipo con 21 tantos por juego. Además, Nando De Colo (ex compañero de Ginóbili en los Spurs) es el creativo, el generador de juego y pieza vital, al igual que el experimentado Nicolas Batum, quien integró aquella camada encabezada por Tony Parker y Boris Diaw, entre otros.

Si hablamos de las similitudes entre estos dos semifinalistas, Argentina y Francia parecen tener la misma idea de proyecto a largo plazo. El entrenador Vincent Collet lleva una década dirigiendo a la selección de su país y ha logrado como máximo hito el título en el Eurobasket 2013. Su materia pendiente es triunfar en un Mundial. En España 2014 dio el batacazo al vencer al local, pero no pudo con Serbia en las semifinales. Terminó tercero. Hay sed de revancha.

Francia ha perdido solamente un partido en este Mundial, contra Australia (100-98), otro de los semifinalistas, y sufrió para vencer a Alemania y Lituania en las fases previas. Argentina llega invicta, con un juego convincente y con la ilusión intacta, con ganas de seguir haciendo historia en China. Otro partidazo para disfrutar.

Historial Argentina (4) - Francia (1).

Mundial Argentina 1950:

Segunda rueda: Argentina 56 - Francia 40

Ronda final: Argentina 66 - Francia 41

Juegos Olímpicos Helsinki 1952:

Grupo B: Argentina 61 - Francia 52

Mundial Japón 2006:

Grupo A: Argentina 80 - Francia 70

Juegos Olímpicos Londres 2012:

Grupo A: Argentina 64 - Francia 71

Por Federico Henault.