viernes 26 de abril del 2024
Estremecedor

La desgarradora carta de la basquetbolista española que perdió a su padre médico por el coronavirus

Luis Antonio Pérez fue el primer integrante del SUMMA que murió en Madrid. Su hija Marta lo despidió entre recuerdos y preguntas.

442

Atrás de los números de infectados y muertos en todo el mundo que provoca el coronavirus, se encuentran historias de vida, familiares, de lucha, de superación y en muchos casos de entregar la vida por los demás como fue el caso de Luis Antonio Pérez en España, el primer médico del SUMMA en morir por Covid-19 en Madrid.

Su hija Marta, también médica y jugadora de básquet del Barakaldo de la Liga Femenina 2, relató paso a paso cómo se contagió su padre y cómo fueron sus últimos días con fuertes críticas al sistema sanitario y a los políticos pero, sobre todo, con un amor y una admiración que estremecen: "Héroe no. Un ser humano noble, leal, bondadoso, inteligente, listo, protector, cariñoso, agradable, humilde, trabajador, padre, hermano, amigo".

Marta relató que la pesadilla comenzó el 15 de marzo cuando su padre se fue trabajar y que en todo momento era consciente al riesgo al que estaba expuesto pero eso no lo frenaba porque "solo quería ayudar". Y si bien la familia no supo a ciencia cierta que estaba infectado hasta ocho o nueve días después, los síntomas aparecieron y se fueron incrementando y cuando le hicieron el test ya era tarde: "Esa semana en casa fue horrible. Por varias razones, la primera la clínica, empezó sólo con tos y fiebre, pero poco a poco empezaron a aparecer más síntomas como esa brutal astenia que parecía como si le hubiese pasado un camión por encima".

Pero lo más doloroso que cuenta Marta Pérez es lo que le dijo su padre: "Algo he hecho mal para infectarme. He fracasado. No puedo ayudar y he arriesgado a mi familia". Tras ser internado, y después de doce días en la UCI, Luis Antonio Pérez falleció el domingo pasado.

En el final de la carta con un agradecimiento especial "a todas las personas" que cuidaron a su padre, Marta deja un interrogante en nombre de su hermano mayor, también médico: "¿Si le hubieran hecho el test antes y no tras 8-9 días de fiebre y le hubieran puesto tratamiento antibiótico, estaría yo escribiendo esto?".