martes 23 de abril del 2024
Básquet

Quién es Fabián Borro, el presidente del Básquet argentino apuntado por los hinchas

Tras la derrota del seleccionado argentino de Básquet ante República Dominicana que lo privó de clasificar al Mundial, los fanáticos responsabilizan al mandamás del baloncesto.

442

Un cachetazo impensado se consumó ayer por la noche en el Polideportivo de Mar Del Plata luego de que la Selección Argentina de Básquet haya perdido 79 a 75 frente a República Dominicana por las eliminatorias de América y que lo privó de participar del próximo Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia.

Tras la durísima derrota y que dejó sin Copa del Mundo al combinado nacional, los fanáticos del básquet apuntaron los cañones contra Fabián Borro, el actual presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol.

La trayectoria de Fabián Borro en el básquet

El actual titular está en el cargo desde diciembre de 2019 cuando su lista, "CABB entre Todos", se impuso en las elecciones celebradas hace 4 años y reemplazó a Federico Susbielles, quien logró el subcampeonato mundial de China de aquel año.

El recorrido de Borro en el básquet argentino data de hace varios años: Fue presidente de Obras Sanitarias, de la Federación Metropolitana y la Asociación de Clubes (AdC), la entidad que organiza la Liga Nacional y la Liga Argentina (ex TNA, la primera categoría de ascenso).

Pero también fue dirigente en la gestión de Germán Vaccaro, quien fue presidente de la Confederación entre 2008 y 2014, año en que renunció debido a una mala administración por la que se le abrió una causa penal en donde debió abonar la suma de 80.000 dólares y sufrió la inhabilitación para ejercer cargos en la Confederación Argentina de Básquet.

Pero Borro logró tener el control de la Asociación de Clubes, el ente encargado de regularizar la Liga Nacional, lo que le permitió construir poder y tener influencia sobre las federaciones provinciales, a pesar del pedido de continuidad de Susbielles por parte de figuras de la talla de Manu Ginóbilli Chapu Nocioni.

Proyectos equívocos y despido del Che García

Los especialistas del mundo del Básquet coinciden en que la gestión de Fabián Borro no cumple los objetivos planteados. Por dar un ejemplo, en su momento se quiso implementar un servicio de streaming llamado Basquetpass con el objetivo de tener partidos todos los días a un estilo NBA, pero no funcionó debido a los problemas para transmitir y al poco interés del público.

Hace algunos años la Selección Argentina de Básquet ha llegado a vestir la marca Jordan Brand, la segunda marca de Nike pero el contrato se cortó y ahora Kelme es el encargado de la vestimenta del combinado nacional.

El despido del Che García, técnico que justamente festejó ante todo el público argentino tras la victoria de su equipo (República Dominicana), fue uno de los detonantes y de la síntesis de la gestión de Borro. Al entrenador que era el encargado del Alma se le cortó su vínculo tras 8 partidos en donde cosechó 6 victorias y 2 derrotas.

Además, los fanáticos se quejan por la desorganización en la Liga Nacional, que hasta provocó que Luis Scola criticara duramente a la dirigencia encarganda de los destinos del básquet alegando que "el sistema del básquet es obsoleto".

Lo concreto es que bajó su gestión, la Selección Argentina paso de ser subcampeona del mundo allá por el 2019 a quedarse afuera del Mundial en el 2023.

En esta Nota