jueves 25 de abril del 2024
Boxeo

Orgullo argentino: Fernando Martínez ganó el título mundial en Las Vegas

El Puma superó al filipino Jerwis Ancajas y se quedó con el cinturón supermosca de la Federación Internacional.

442

El boxeo argentino tiene un nuevo campeón mundial: Fernando Martínez derrotó por decisión unánime Jerwin Ancajas, de Filipinas, y se quedó con la corona supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en Las Vegas.

Los jurados Steve Weisfled y David Sutherland definieron el histórico triunfo del boxeador albiceleste por 118-110, mientras que el juez restante, Max DeLuca, puntuó 117-111. El púgil oriundo de Avellaneda puso contra las cuerdas al filipino Ancajas (30) con un boxeo agresivo y audaz a lo largo de los 12 rounds.



Su rival era el campeón del mundo con más tiempo de reinado en una categoría de boxeo, dado que había ganado el título supermosca FIB en septiembre de 2016 cuando venció por decisión unánime al puertorriqueño McJoe Arroyo en la ciudad filipina de Taguig.

Desde entonces, Ancajas hizo nueve defensas exitosas en las que despachó a todos sus retadores: el mexicano José Alfredo Rodríguez, el japonés Teiru Kinoshita, el británico Jamie Conlan, el mexicano Israel González, el filipino Jonas Sultan, el mexicano Alexandro Santiago, el japonés Ryuichi Funai, el chileno Miguel González y el mexicano Jonathan Javier Rodriguez Valles.



Ancajas, con un récord de 33-2-2, perdió por segunda vez en su carrera profesional a diez años de su anterior caída ante su compatriota Mark Anthony Geraldo con fallo dividido al cabo de 10 asaltos.

La historia del Puma Martínez

Martínez comenzó su carrera como boxeador profesional en 2017 y acumula un total de 14 peleas ganadas, 8 de ellas por nocaut, al tiempo que fue uno de lo representantes de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Su promotor es el reconocido Marcos Chino Maidana y se trató de su tercera competencia su tercer combate fuera del país tras noquear al sudafricano Athenkosi Dumezweni en su casa a fines del 2019 y vencer por la vía rápida al mexicano Gonzalo García Durán en Dubai en agosto de 2021.

Tras la coronación, el Puma recordó a su padre fallecido: "No tengo palabras, hubiera querido que esté acá y me vea... Hoy le cumplí el sueño, ahora voy a ayudar a mi mamá para que pueda comprarse la casa. Les agradezco a todos por darme esta oportunidad de pelear en Las Vegas".

Fuente: NA y Télam

En esta Nota