viernes 23 de octubre de 2020
Perfil

DEPORTE Y POLíTICA | 04-10-2020 08:14

Homofobia en el fútbol: la deconstrucción que lidera San Diego Loyal

Dirigido por la ex estrella Landon Donovan, el equipo se retiró de un partido porque un rival insultó a un jugador que había reconocido su homosexualidad. Antes renunció a un empate tras una agresión racista. "No vamos a tolerar este odio" dicen.

Agustín Colombo
Agustín Colombo

Periodista

¿Cuándo se cambia la historia? ¿En qué momento se rompe un hábito? Como en todo proceso cultural y por el sentido, es difícil precisar una fecha específica, el Día D, pero sí varios sucesos que empiezan a conformar una nueva normalidad, una nueva era. El que protagonizó esta semana Landon Donovan, el técnico de San Diego Royal, y su equipo deberá contemplarse cuando ese futuro llegue.

¿Qué pasó? El exmediocampista e ídolo de la selección estadounidense invitó a su equipo a retirarse del partido que ganaba 3-1 ante Phoenix Rising luego de que un jugador rival le gritara “puto” despectivamente a Collin Martin, uno de los pocos futbolistas en el mundo que reconoció abiertamente su homosexualidad.

En la escena, que circuló mucho en redes sociales y hasta se subtituló en varios idiomas, se condensaron todas las actitudes. Las circunstanciales y las históricas. Un árbitro que escuchó pero se hizo el distraído, un técnico rival que intentó relativizar el insulto y se lo atribuyó a que “eran cosas del fútbol”, y Donovan, que no aceptó la situación y les pidió a sus dirigidos retirarse del campo, a pesar de que ganaban y se estaban clasificando a los playoff del torneo.

Construir. La noticia tiene una historia detrás. Charlas e ideas que fueron consolidando una postura colectiva –la del San Diego Loyal– hacia determinados comportamientos naturalizados. Lo “normal” o lo “folclórico” en discusión. Se lo dijo uno de los fundadores y presidente del club, Warren Smith, a Sports Illustrated: “Fueron todas conversaciones sobre quiénes somos como club, qué representamos, qué estamos tratando de hacer en última instancia aquí”. Él mismo se lo respondió: “Estamos tratando de construir una comunidad”.

Donovan, cofundador y accionista minoritario de la franquicia, entendió el espíritu desde el principio. Por eso contrató como primera asistente a Carrie Taylor, la entrenadora con el puesto más alto en el deporte profesional masculino en Estados Unidos.

El progresismo de San Diego se puso a prueba varias veces durante esta temporada. Hace diez días, por ejemplo, el mediocampista Elijah Martin recibió un insulto por su color de piel de Omar Ontiveros en el partido contra la filial de Los Ángeles Galaxy. Donovan se enteró cuando había terminado el partido, y no dudó en declarar que si lo hubiese sabido antes, habría retirado a su equipo. También anunció, a modo de protesta, que iban a renunciar al punto obtenido tras el empate 1 a 1.

Este miércoles, para visibilizar lo sucedido, San Diego le había pedido a su rival frenar el encuentro en el minuto 71 –el momento en que Elijah Martin fue agredido– para sacar un cartel contra el racismo. Ahí estaba, como faro, el histórico boicot de los jugadores de la NBA el último agosto, para expresarse contra la brutalidad racista luego de que la Policía acribillará a balazos a Jacob Blake. También las protestas en deportes más masivos y populares como el béisbol y el hockey sobre hielo. 

Pero el momento del cartel antirracista nunca llegó. Antes, en el primer tiempo, Collin Martin recibió una agresión por su orientación sexual. “No vamos a tolerar este odio en nuestro juego”, escribió Collin unas horas más tarde. “Tenemos que sacar esto de nuestro deporte”, le había pedido esa misma noche Donovan al árbitro y a su colega, que insistía en relativizar la situación. Después, más frío, el excapitán de la selección estadounidense escribió: "Nuestros muchachos, para su inmenso crédito, simplemente dijeron: 'No vamos a tolerar esto'. Tuvieron muy en claro en ese momento que estaban renunciando a todas las esperanzas de llegar a los Playoffs, a pesar de que estaban derrotando a uno de los mejores equipos de la liga. Pero dijeron que eso no importaba, que hay cosas más importantes en la vida y que tenemos que defender lo que creemos. Por eso tomaron la decisión de marcharse". 

Hace unas semanas, en medio del boicot en la NBA, el español Pau Gasol, ex jugador de Milwaukee, publicó una foto de John Lewis, uno de los colaboradores de Martin Luther King, fallecido este año. La foto tenía una frase para validar la postura de los basquetbolistas, y ahora también la de San Diego Loyal. “Nunca tengan miedo de hacer algo de ruido y meterse en un buen y necesario problema”. 

Agustín Colombo

Agustín Colombo

Periodista

Comentarios

También te puede interesar

Más en
equipo Pts. Pj Pg Pe Pp Gf Gc Df
1 Boca Juniors Boca Juniors
48
23
14
6
3
35
8
27
2 River Plate River Plate
47
23
14
5
4
41
18
23
3 Vélez Vélez
39
23
11
6
6
27
14
13
4 Racing Club Racing Club
39
23
9
12
2
28
23
5
5 Argentinos Juniors Argentinos Juniors
39
23
10
9
4
22
17
5
Jugador Equipo Goles Jugada Cabeza T.Libre Penal
Rafael S. Borré Maury
River Plate
River Plate
12
10
1
0
1
Silvio E. Romero
Independiente
Independiente
12
4
4
0
4
José Sand
Lanús
Lanús
10
3
1
0
6
Cristian Tarragona
Patronato
Patronato
9
7
2
0
0
Nahuel L. Bustos
Talleres
Talleres
9
8
1
0
0
  Equipo 17-18 18-19 19-20 Total Pj Prom.
20 Aldosivi Aldosivi
33
0
22
55
48
1.146
21 Central Córdoba (SE) Central Córdoba (SE)
0
0
26
26
23
1.130
22 Patronato Patronato
26
33
23
82
75
1.093
23 Colón Colón
23
41
18
82
75
1.093
24 Gimnasia Gimnasia
29
27
23
79
75
1.053