lunes 17 de mayo de 2021
Perfil

VIDEO | 02-10-2020 21:37

Estados Unidos: retiró a su equipo de la cancha por un insulto homofóbico

El entrenador del San Diego Loyal y exfigura de la selección de ese país, Landon Donovan, no aceptó que un rival le dijera "puto" de manera despectiva a un jugador abiertamente gay.

Si el mundo empieza a cambiarse por las pequeñas acciones, la que protagonizó Landon Donovan anoche podría anotarse en esa lista hipotética. El exmediocampista de la Selección estadounidense y actual técnico de San Diego Loyal obligó a su equipo a retirarse del partido que ganaba 3-1 ante Phoenix Rising (ex Arizona United) luego de que un jugador rival le gritara “puto” a Collin Martin, uno de los pocos futbolistas en el mundo que reconoció abiertamente que era gay.

La escena en la que Donovan advierte lo que sucedió empezó a circular rápidamente en Estados Unidos y otros países. Luego de escuchar el “insulto”, el entrenador se acercó al árbitro para advertirle que debía sancionar al rival. Ante el titubeo del juez, el entrenador de Phoenix, Rick Schantz, quiso relativizar lo sucedido y se lo atribuyó a que "eran cosas del fútbol".

No fue la primera vez que el San Diego Loyal se retira de una cancha por algo así. La semana pasada, Donovan también les pidió a sus dirigidos abandonar el campo de juego luego de que el mediocampista Elijah Martin recibiera insultos racistas durante un amistoso contra el segundo equipo de Los Ángeles Galaxy.

Recordando eso, Schantz argumentó que no se trataba de racismo. Mientras lo escuchaba, Donovan se agarraba la cabeza, sin poder creer la argumentación de su colega: "No es racismo, es homofobia. Sos mejor que eso. Tenemos que sacar esto de nuestro deporte".

El partido finalmente quedó a favor de Phoenix Rising, algo a lo que Donovan se refirió después, ya desde sus redes sociales: "Nuestros muchachos, para su inmenso crédito, simplemente dijeron: 'No vamos a tolerar esto'. Tuvieron muy en claro en ese momento que estaban renunciando a todas las esperanzas de llegar a los Playoffs, a pesar de que estaban derrotando a uno de los mejores equipos de la liga. Pero dijeron que eso no importaba, que hay cosas más importantes en la vida y que tenemos que defender lo que creemos. Por eso tomaron la decisión de marcharse". El escudo del San Diego fue intervenido en sus redes sociales: los colores originales fueron reemplazados por los de la bandera LGTBIQ. Todo un símbolo.

Comentarios

También te puede interesar

Más en