viernes 29 de marzo del 2024
violencia rugbier

Juan Silveyra: "Mi hijo podría haber sido un Fernando Báez Sosa"

El padre del joven recuerda cuando el rugbier Pablo Matera golpeó a su hijo en 2013. Lamenta no haberlo denunciado en su momento.

442

Pablo Matera le rompió la nariz a mi hijo a la salida de un boliche de Pilar”, relata a PERFIL Juan Silveyra sobre lo que le pasó a su hijo en Julio de 2013.  Felipe tenía 17 años cuando se cruzó con el joven rugbier que era ala de Alumni, y había integrado el plantel de Los Pumitas que jugó en junio de ese año el Mundial Sub 20 en Francia. Según su testimonio esa noche surge una discusión porque “Matera avanza con el auto, Felipe le pone la mano y le dice: pará, me vas a atropellar, entonces se baja con otros dos y lo empiezan a golpear”.

 

Mensaje a Pilar Silveyra 1

 

El actual jugador del Stade Français quesó envuelto en una polémica hace semanas por los tuits con contenido antisemita, xenófobo y racista que se viralizaron luego del homenaje de Los Pumas ante la muerte de Diego Maradona. Por ello fue suspendido, pero luego se levantó la medida ante los compromisos que tenía la Selección Argentina de Rugby. No es la primera vez que la UAR interviene. En 2015,  el jugador protagonizó una pelea a golpes de puño en un local bailable de Pilar.

Silveyra recordó como tuvo que llevar a su hijo a una clínica para que le realizaran una cirugía porque tenía la nariz destrozada. Luego del episodio intentó contactar a Matera a través de Facebook para expresarle su enojo pero no recibió respuesta. “Al final ubico a la madre y le digo: lo que quiero es que tu hijo pida disculpas” expresa indignado al recordar la situación.

Cado Báez Sosa: "Nos agarraron los policías, pero ganamos igual": las fuertes frases de los audios de los rugbiers

En ese ínterin quien también intenta contactarse es la hermana del joven golpeado, Pilar Silveyra quien expresa que  estaba enojada y le reclamaba que “como podía ser que le rompiera la nariz a un chico que era menor en tamaño y en edad”.  Las respuestas de Matera que conservó desde 2013 comenzaron a resonar en su memoria a raíz lo ocurrido con el jugador de Los Pumas y algunos compañeros y el posterior pedido de disculpas que entiende no refleja ningún arrepentimiento. Lo mismo que sintió cuando los mensajes que recibió decían que su hermano mereció el golpe que le propinó porque estaba borracho y le habría pateado el auto. “Cualquier otro lo hubiese matado. Yo le pegué una sola vez” dice uno de los mensajes. 

 

Mensaje a Pilar Silveyra 2

 

“Le escribí porque me expresaba mejor de esa manera pensando en que podía llegarle algo de lo que le quería decir”, afirma Pilar quien además dice que lo peor de todo fueron sus respuestas “el cuerpito te invito vení a chuparlo cuando quieras cachorrita” y “anda a dar lástima a otro lado a mí me chupa un huevo”, porque interpreta “se ve lo machista y el nivel de desentendimiento”.

El papá de Felipe lamenta no haber realizado la denuncia en aquel momento porque su hijo prefería que no se hablara más del tema  para continuar su vida en un lugar como Pilar donde en su grupo de amigos había algunos que también estaban vinculados con los de Matera. Respetó su decisión pero hoy todo aquello vuelve a su memoria también por la medida que tomó la Unión Argentina de Rugby, UAR y luego retiró “porque el ejemplo que dan al levantarle la sanción es un horror. Porque están diciéndole hagan lo mismo”. Es la misma organización que no le respondió cuando le envió una carta para plantear lo que había pasado con uno de sus jugadores.

En medio de las críticas por Maradona, viralizan tuits xenófobos del capitán de Los Pumas

Por su parte Pilar cree que “al estar en un lugar de poder es difícil que reflexione” y esto se reafirma en las declaraciones de Matera luego de que se viralizaran los tuits que generaron el escándalo que dijo “cuando yo escribí eso no sabía en lo que me iba a convertir hoy” Entonces se pregunta “si no te convertías en el que sos hoy está bien que escribieras eso?”

Para Juan Silveyra la cuestión de fondo es la falta de educación y entiende que “desde ahí hay que plantear todo” y que todo lo ocurrido en este último tiempo relacionado a las expresiones y lo hechos que tienen como protagonistas a jugadores de rubgy genere más conciencia sobre la violencia. “Felipe podría haber sido un Fernando Báez” agrega  y su hija plantea “cuando se habla de los valores pero no del deporte sino como si la gente que jugara al rugby tuviera esos valores. Cuáles son? Lo que pasó en Córdoba, Villa Gesell, los tuits de Los Pumas?”

Mensaje a Pilar Silveyra 3

Si bien la hermana de Felipe Silveyra tiene ganas de que las cosas cambien a nivel general siente que no va a pasar nada ya que concluye que “él va a seguir jugando al rugby porque da guita”.  Su papá se pregunta si “un tipo así que represente a la Argentina no es un delirio?”, cuestiona las comparaciones que se hicieron con Maradona y le preocupa que se catalogue de oficialista u opositor según la postura ante el rugby porque entiende que relacionar el reclamo  política solo sirve para desmerecerlo. “La sanción tiene que ir más allá del perdón porque si no hoy o mañana ves un tipo por la calle, le pegás una trompada y lo matás y después perdón”.

A raíz de las críticas que se hicieron públicas a la Unión Argentina de Rugby por su decisión, ésta conformó una comisión de disciplina para realizar una investigación. En tanto el jugador deberá presentarse ante los dirigentes de su equipo francés para dar explicaciones.

En esta Nota