viernes 29 de marzo del 2024
Eliminatorias

VAR polémico en Argentina-Paraguay: ¿benefició o perjudicó a la Selección?

Hubo tres jugadas decisivas: un penal cobrado, uno no cobrado y un gol anulado a Messi. El árbitro, el brasileño Raphael Claus, no pasó por los monitores en los penales, pero sí los consultó para que Argentina se quedara sin el triunfo.

442

En el empate por 1-1 entre Argentina y Paraguay, hubo por lo menos tres jugadas claves en las que fue determinante el uso o no uso del VAR. Dos penales en los que el árbitro Raphael Claus, no revisó los monitores, y un gol que le anuló a Leo Messi después de consultar la tecnología del videoarbitraje. ¿Benefició o perjudicó a la Selección estas decisiones del árbitro brasileño?

Primer no VAR: Lucas Martínez Quarta derribó a Miguel Almirón, y aunque hubo protestas de los jugadores argentinos el árbitro no dudó en cobrar penal sin pasar por los monitores. Ángel Romero puso el 1-0, pero en el momento de la ejecución hubo invasión de campo de un jugador paraguayo. Tampoco hubo VAR.

La segunda polémica sin VAR ocurrió en el segundo tiempo en el área de Argentina. Un centro desde la derecha derivó en un rebote y la pelota pegó en el brazo de Nicolás Otamendi. No fue intencional, pero la pelota le pegó. Reclamo de los jugadores de Paraguay. El juez tampoco consultó con nadie: siga, siga.

Hasta que sí, llegó el momento en la noche de la Bombonera en que el árbitro necesitó de la colaboración del VAR. Y lo usó para anularle un gol a Messi. Un golazo. Lo que el brasileño detectó fue una infracción cuando comenzó la jugada, en campo argentino. Pero Leo definió después de que la pelota circuló de un lado a otro y por lo menos la tocaron siete u ocho jugadores argentinos. Pero el reglamento es claro: la falta originó la jugada del gol, por lo tanto debía anularse.

Más allá del empate y de que la Selección mantiene el invicto, la tercera fecha de estas Eliminatorias quedó marcada por el uso y no uso del VAR.

En esta Nota