martes 24 de mayo del 2022
Esports

¿Qué es CS:GO y cómo aprender a jugar?

Counter Strike: Global Offensive es un videojuego de estrategia de disparos multijugador en primera persona desarrollado por la empresa estadounidense Valve Corporation. Los detalles.

442
15-03-2022 10:56

La versión Global Offensive amplió el juego de acción por equipos del que fue pionero cuando salió hace más de 20 años. Durante los últimos 12 años se mantuvo como uno de los títulos más jugados del mundo y ocupó un papel principal en los torneos competitivos. Además, vendió más de 25 millones de copias de la franquicia en el mundo. En la actualidad, con tanta competencia, es uno de los esport que más plata reparte en premios y también sigue siendo relevante como el primer día. El año pasado se ubicó en el segundo lugar detrás de Dota 2 y repartió más de 115 millones de dólares.

Lo primero que hay que saber sobre CS:GO es que el modo matchmaking se juega cinco contra cinco al mejor de 30 rondas: 15 del lado antiterrorista o “ct” y 15 del lado terrorista o “tt”. Triunfará quien llegue a 16 rondas ganadas. El juego consiste en eliminar a los cinco contrincantes antes de que el tiempo se acabe. La otra forma de ganar la ronda es “plantar” la C4 o bomba. Cada mapa tiene dos bases (A y B) en las cuales se puede colocar el explosivo por parte de los tt. Una vez activado, éstos deberán protegerlo para que no lo “defuseen”. Si explota, el punto será para los terroristas. En cambio, si la logran desactivar, la ronda será para los ct.

¿Qué es CS:GO y cómo aprender a jugar?

El juego se desarrolla en primera persona. Cada usuario sólo ve las manos de su protagonista, quien cuenta con un cuchillo y una pistola. Al comienzo de cada ronda, y dependiendo de la cantidad de dinero ahorrado, podrá comprar un arma principal (escopeta, ametralladora o fusil francotirador), chaleco antibalas y granadas. Además de tener un buen “aim”, es decir, capacidad de apuntar y disparar con precisión, lo fundamental es la estrategia que adopte cada equipo para avanzar en el mapa y eliminar al rival. O para cubrir el “site” en donde se planta la bomba. Por otro lado, también es fundamental la comunicación dentro del equipo para ir avisando dónde está el rival y tener una ventaja en el mapa. Se puede hablar “ingame” o a través de alguna app como Discord para jugar y estar conectados al mismo tiempo. 

¿Qué es CS:GO y cómo aprender a jugar?

¿Qué es CS:GO y cómo aprender a jugar?

El videojuego cuenta con una diferenciación de rangos, nivel de cada jugador, según la experiencia y el desempeño dentro del juego. También presenta diferentes modos, como por ejemplo: el matchmaking, casual, carreras de armamentos, deathmatch, entre otros; pero la mayoría de los jugadores a nivel mundial se enfocan en el matchmaking para adquirir un rango. El modo competitivo adquirió cada vez mayor interés. Los nuevos players de CS:GO podrán jugar en cualquier modo, servidores y mapas, pero no recibirán experiencia y tampoco niveles de rango, ya que son exclusivos para jugadores Prime. Cabe aclarar que una vez definido el nivel del jugador, éste puede subir o bajar según su rendimiento en cada una de las partida. El puntaje se calcula por ronda y no por partido. El mejor jugador o MVP recibe más puntos que los otros cuatro jugadores.

El juego tiene un valor de 1381,99 pesos más impuestos en la plataforma de Steam. Esa es la manera de que cuando buscan una partida los empareje con sus rivales y evitar jugar con los hackers. También les otorga la posibilidad de poder recibir objetos conmemorativos, como armas exclusivas o cajas con guantes.

¿Qué es CS:GO y cómo aprender a jugar?

En lo que respecta a los principales torneos de Counter Strike, a nivel mundial, hay que mencionar el Major Championships, Intel Extreme Masters (IEM), ESL Pro League, DreamHack y Blast Premier. Por otra parte, los equipos destacados de Argentina son: 9z Team, Isurus Gaming, Furious Gaming, Leviatán, Coscu Army y Boca Juniors Gaming. Y entre los jugadores argentinos con mayor desempeño se encuentran: Santino Try Rigal, quien pasó de 9z a 00Nation de Brasil y fue elegido el segundo mejor player del mundo, Ignacio Meyern Meyer de Leviatán, Jonathan Jony Boy Muñoz, que terminó su vínculo con Furious y Luca Luken Nadotti, quien regresó a la Violeta luego de la salida de Try del equipo.

Podes conocer más acerca de las principales novedades de CS:GO en “Post Match”, uno de los programas de PEEK Latam, donde se analizan las noticias y los cambios en el mundo competitivo.

En esta Nota