jueves 28 de marzo del 2024
Esports

Emiliano Rigoni: “Podríamos hacerle frente a las mejores organizaciones de Latinoamérica”

El futbolista de San Pablo habló en exclusiva con Peek sobre el arribo oficial de Velox, su club de esports, a la región. El Rayo, como es apodado en la escena, participará de cinco videojuegos, en los cuales buscará consolidarse entre los mejores equipos.

442

El equipo de deportes electrónicos Velox, fundado por el jugador de fútbol argentino Emiliano Rigoni, nació en enero de 2021 en España. En su primer año de vida en Europa logró asentarse con su roster de Counter Strike: Global Offensive como uno de los conjuntos más destacados en los torneos de la región ibérica. Con su expansión a América Latina en busca de nuevos desafíos, el Rayo planea consagrarse deportivamente en diversos videojuegos y tiene como objetivo aportar al desarrollo de los esports.

¿Qué fue lo que te motivó para traer a Velox a Latinoamérica?
Si bien Velox nació en España, ya que en aquel momento yo jugaba al fútbol en un club de allá, siempre fue mi sueño que la organización esté en Latinoamérica. Argentina es el país en donde crecí y en donde di mis primeros pasos como futbolista, por lo que tengo mucho aprecio por toda Latinoamérica. Además, actualmente estoy defendiendo los colores del San Pablo, por lo que voy a poder seguir muy de cerca el crecimiento de la organización en esta nueva región.

Emiliano Rigoni: “Podríamos hacerle frente a las mejores organizaciones de Latinoamérica”

En lo que respecta a Counter Strike, por el nivel demostrado en Europa, ¿crees que están a la altura de los más grandes de la región?
La región tiene muchos equipos muy fuertes en lo que respecta a Counter Strike: Global Offensive. Sin dudas, hay organizaciones que se destacan por sobre otras, inclusive internacionalmente. A pesar de eso, creo que podríamos hacerle frente a cualquiera. Tenemos una mezcla de jugadores con mucha experiencia y talento muy joven que está explotando. Cada semana, nuestro roster se consolida más y es un grupo que viene trabajando hace varios meses. Por eso creo que tranquilamente podrían hacerle frente a las mejores organizaciones de Latinoamérica.

El team de CS:GO con el argentino Matías Tutehen Canale a la cabeza, compitió en la LVP Unity Cup, la Master League Portugal, la Iberia FiReLEAGUE 2021, la ESL Masters España y las clasificatorias al DreamHack Open, entre muchas otras competiciones.

¿Cuál va a ser el objetivo principal de Velox en esta nueva etapa?
El objetivo principal de Velox en 2021 es crecer. Vamos a apostar a diversos videojuegos y planeamos no solo ganar e intentar ser los mejores de la región sino que también queremos hacer un aporte a la escena. Queremos que los esports en LATAM sigan desarrollándose y considero que nuestro equipo puede aportar a este crecimiento. Trabajamos mucho para consolidarnos en Europa y vamos a trabajar mucho para poder establecernos en Latinoamérica como los mejores.

¿Van a realizar pruebas de players para distintos esports?
No creo que realicemos pruebas para armar nuestros diversos rosters. Lo más probable es que nuestro equipo de dirección deportiva evalúe diversos perfiles a la hora de armar los equipos y definamos quiénes creemos que encajan más con la organización. A la hora de reclutar jugadores, no solo queremos que sean ganadores dentro de los servers, sino que también buscamos gente que comparta nuestros valores.

Emiliano Rigoni: “Podríamos hacerle frente a las mejores organizaciones de Latinoamérica”

¿Tienen como idea tener una sede central o Gaming House para entrenar en los distintos videojuegos?
Es un sueño a cumplir. Me encantaría poder brindarles a los chicos un lugar físico en donde estén todos juntos, puedan entrenar y competir al más alto nivel. No obstante, tenemos que trabajar mucho para conseguir eso. Lo primero y principal es poder conformar rosters de los diversos videojuegos en Latinoamérica, y poder consolidarnos en la escena de la región. Una vez que tengamos varios equipos y estemos asentados en Latinoamérica, podremos comenzar a pensar en la construcción de un establecimiento para Velox.

¿Pensás que los deportes electrónicos están pasando por su mejor momento a nivel local o mundial?
Totalmente. Si bien hay países en los cuales los esports ya tienen la jerarquía que tiene el deporte tradicional, sin dudas que está en su mejor momento, y esto se ve reflejado en los números. Por ejemplo el mundial de League of Legends es uno de los eventos de esports más vistos en el mundo, y este supera ampliamente a eventos deportivos grandes. En Latinoamérica los esports no tienen la misma relevancia como en Europa o Asia. El crecimiento que tienen es más lento y las oportunidades internacionales son pocas en algunos videojuegos, pero esto no significa que no haya talento para que podamos destacarnos. En 2021, hubo muchos éxitos por parte de escuadras de LATAM a nivel internacional, y hay que seguir por este camino para que las oportunidades se multipliquen. Queda mucho por trabajar para que Latinoamérica pueda codearse contra los mejores, ganas y talento no faltan.

Además de a CS:GO, ¿a que otros esports jugas? ¿Te hubiese gustado ser un player profesional?
El CS:GO es un juego que me encanta. Juego al shooter desde el 1.6, y llegué a competir en torneos presenciales junto a Tutehen cuando era muy lejano pensar en una escena argentina profesional. Me hubiera encantado poder dedicarme al Counter Strike, que me encanta. Sin embargo el fútbol me apasiona mucho más y es por eso que juego mucho al FIFA también. Es un videojuego que disfruto bastante y me permite disfrutar el deporte que amo de otra manera. Lo juego con amigos desde que soy muy chico. Desde que tengo memoria, armábamos torneos entre nosotros y nos la pasábamos tardes enteras compitiendo.

Emiliano Rigoni: “Podríamos hacerle frente a las mejores organizaciones de Latinoamérica”

Entre los nuevos esports que va a sumar Velox a su nueva experiencia, en distintas plataformas, se destacan: Valorant y League Of Legends de Riot Games, Free Fire de mobile y de consolas Rocket League y Fifa 22, que ya cuenta con un roster con sede en Buenos Aires.

¿Qué relación encontrás entre el fútbol y los esports? O específicamente con el FIFA

Cuando hablamos de fútbol y de esports estamos hablando de deportes. Si bien el esfuerzo físico es muy distinto entre ambos, es indiscutible que en los esports un profesional se esfuerza de la misma manera que un futbolista para ser el mejor. Ambos tienen largas sesiones de entrenamiento, un desgaste mental grande y sienten presiones en momentos decisivos. En el caso puntual del FIFA tiene una variante. A pesar de que el fútbol tradicional es un juego en equipo y FIFA tiene competencias de 11v11, FIFA es uno de los pocos esports que son individuales. A pesar de no depender de un compañero para ganar, los entrenamientos y las presiones son las mismas que en un deporte tradicional. Todos los jugadores se esfuerzan mucho y tienen un gran desgaste por intentar ser los mejores.

Dentro de la comunidad de los esports, hay muchos contenidos interesantes. En PEEK Latam, te traemos lo más destacado.

En esta Nota