viernes 26 de abril del 2024
Esports

¿Qué es DOTA 2? El deporte electrónico que reparte millones de dólares en sus torneos

El origen de Dota 2 se remonta a StarCraft, un videojuego de estrategia en tiempo real. Posteriormente, con el lanzamiento de Warcraft III y como una modificación del mismo, se creó “Defense Of The Ancients”, DOTA, por los propios usuarios del juego.

442

Dota 2 es un videojuego perteneciente al género de Arena de batalla en línea ARTS, también conocido como MOBA, Multiplayer Online Battle Arena, lanzado el 9 de julio de 2013 y desarrollado por la empresa Valve Corporation. Actualmente es el deporte electrónico más jugado de la plataforma de Steam con más de 40.6 millones de players​ únicos que se conectan casi en su totalidad con frecuencia diaria​, por lo que llegó al “Guinness World Records Gamer's Edition”.

¿Qué es DOTA 2? El deporte electrónico que reparte millones de dólares en sus torneos

En este, dos equipos de cinco jugadores tienen el objetivo de destruir las estructuras del rival. Para hacerlo controlarán a personajes denominados héroes que tienen diferentes habilidades que los distingue: fuerza, agilidad o inteligencia. Deberán recorrer un mismo mapa, el cual tiene dos lados: Radiant y Dire, y tres carriles en donde también se enfrentarán a “unidades no controladas”, criaturas neutrales que intentarán obstaculizar el avance de los jugadores. 

¿Qué es DOTA 2? El deporte electrónico que reparte millones de dólares en sus torneos

Se puede elegir entre 122 héroes, lo que permite bastante flexibilidad a la estrategia seleccionada. De todas formas, la desarrolladora lanza parches que intentan balancear el juego y evitar abusos de ciertas estrategias por parte de los diferentes jugadores “tóxicos”.

Mirá cómo se desarrolla una partida: 

En cuanto a los jugadores, se destaca Azel Abed Yusop, de 16 años, de Filipinas. Actualmente, es jugador profesional de Dota 2 en Evil Geniuses y fue el primero en alcanzar la cifra de 10K de MMR en las tablas de clasificación mundiales del MOBA de Valve. También al player argentino Nicolás Wij Moreno de la organización SG Esports, que en 2017 se convirtió en el primer team brasileño en disputar un Major. El jugador rosarino participó en el Mundial del año pasado como uno de los tres representantes de la región junto a otro plantel.

Valve organiza de manera anual el campeonato mundial “The International”, que en su primera edición fue jugado en la ciudad de Colonia, en Alemania. En 2015, en Estados Unidos, repartió más de 18 millones de dólares​ y en la siguiente se entregaron más de 20. Actualmente es el torneo de e-sports anual que más dinero otorga en premios. También otras competencias importantes que organiza la empresa estadounidense son los Majors: se realizan tres veces al año con premios acumulados de hasta tres millones de dólares.

¿Qué es DOTA 2? El deporte electrónico que reparte millones de dólares en sus torneos

Perú estuvo cerca, pero el Major de Estocolmo de Dota 2 se lo quedó OG, bicampeones del International y quíntuples campeones de un Major. “DOTA 2 en Perú es casi como el fútbol en Argentina. Tiene muchos fanáticos y seguidores. Existe una cultura muy Dotera. Hay muchísimos jugadores a nivel mundial que son peruanos. Perú tiene dos slots para el Mundial de DOTA y Mobile Legends también va por ese camino. Lo tiene que ir construyendo, pero sé que estadísticamente tiene más de un millón de jugadores activos”, dijo en exclusiva al medio especializado en esports y streaming PEEK Latam Charly González, CEO del equipo argentino Malvinas Gaming, que se convirtió TOP 2 de Latinoamérica.

En esta Nota