sábado 27 de abril del 2024
Fútbol Femenino

Tras el escándalo con Rubiales, se firmó un acuerdo entre las jugadoras de España, la RFEF y la CSD

Las referentas del seleccionado español, el presidente de la RFEF y el presidente del Consejo Superior de Deportes, firmaron un documento para "profesionalizar y fortalecer el fútbol femenino español".

442

Luego del escándo ocurrido el pasado mes de agosto cuando el, por entonces, Presidente de la Real Federación Española, Luis Rubiales, besó a Jenni Hermoso, en el medio de la coronación de la Selección como campeona del mundo en Australia y Nueva Zelanda, el combinado nacional comienza su reconstrucción. 

Mientras se producía la renuncia de Rubiales y el despido de Jorge Vilda como entrenador, las jugadoras negociaban mano a mano con la RFEF y el Consejo Superior de Deportes un acuerdo para mejorar las condiciones de trabajo y plantear nuevos objetivos. 

A raíz de esto, el lunes, las tres partes firmaron un documento que plasma los acuerdos alcanzados hace un mes. De aquella tensa y larga reunión, que acabó de madrugada, salió una comisión mixta a tres bandas que debía trabajar para velar por el cumplimiento de todos los acuerdos a los que se llegaron. 

Víctor Francos, Presidente de la CSD reconoció: “es un día alegre, pero que no se debería haber producido nunca”. Y agregó: “Estamos culminando un acuerdo sobre una situación desagradable, de desencuentro, pero hemos sabido dar respuesta, dialogar y pactar. Lo que se inicia es un camino de diálogo, de cambios y que no nos volvamos a encontrar en la situación desagradable de hace unas semanas”.

Además, calificó como “valientes” a las jugadoras y le agradeció: “Quiero agradecer a las jugadoras que han sido valientes a la hora de decir basta, a la hora de negociar y a la hora de pactar”. 

La sociedad española apoya la reivindicación de la selección femenina

El Centro de Investigaciones Sociológicas realizó una encuesta para saber lo que opina la población española sobre la selección campeona del mundo y el resultado fue contundente: el 84,8% cree que se deberían mejorar sus condiciones laborales. 

El CIS le preguntó a los ciudadanos españoles si creen que hay que mejorar los recursos deportivos y las condiciones laborales de las futbolistas y un 84,8% ha dicho que sí. Además, un 76,4% considera que hay que apoyar sus demandas.

Otro dato relevante es que el 55,9% aseguró estar al tanto de la situación laboral de las jugadoras en España. Respecto a las diferencias de género, son más las mujeres que apoyan a las futbolistas (un 90,6%) frente al 78,7% de los hombres.

Esto refleja que desde que se disputó el Mundial donde España se convirtió en campeona del Mundo, la sociedad está más al tanto de lo que ocurre en el fútbol femenino, ya que un 79,2% de los encuestados afirma estar muy satisfecho o bastante con la victoria en la Copa del Mundo

 

BP

En esta Nota