sábado 27 de abril del 2024
Fútbol Femenino

Tremenda revelación sobre lo que la FIFA le obligaba a hacer a las jugadoras: "Tuvimos que mostrar los genitales para jugar el Mundial"

Nilla Fischer, ex jugadora de la Selección de Suecia, contó detalles indignantes sobre el Mundial Femenino de Alemania 2011.

442

En las últimas horas, Nilla Fischer, ex jugadora de la Selección de Suecia, brindó una entrevista al diario Aftonbladetha y reveló detalles escandalosos sobre un suceso previo al Mundial Femenino de 2011.

Para aquella Copa del Mundo que se desarrolló en Alemania, la FIFA tenía sospechas de que algunas selecciones africanas habían incluido hombres en cubierto en sus equipos femeninos, y decidieron emitir "políticas de reconocimiento de género".

Previo al Mundial, los equipos se vieron en la obligación de firmar una declaración que garantizara el género biológico de las futbolistas convocadas. “Corresponde a cada asociación miembro participante garantizar el género correcto de todos los jugadores mediante la investigación activa” decían los estatutos.

Sobre ese suceso, Nilla Fischer contó cómo fue el proceso de verificación de género: "Nos dijeron que no deberíamos afeitarnos ‘ahí abajo’ en los próximos días y que le mostráramos nuestros genitales al médico. Nadie entiende lo de afeitarse, pero hicimos lo que nos dijeron. Pensamos, ¿cómo llegamos a esto? ¿Por qué nos vemos obligadas a hacer esto ahora?".

Luego la sueca agregó: "Tiene que haber otras formas de hacerlo. ¿Deberíamos negarnos? Al mismo tiempo, nadie quería poner en peligro la oportunidad de jugar un Mundial. Solo teníamos que hacer esa m… por humillante que sea. Entendí lo que tenía que hacer. Rápidamente me bajé los pantalones de entrenamiento y la ropa interior al mismo tiempo. El fisio asintió y dijo ‘sí’, y luego miró al médico que estaba de espaldas a mí. Tomó nota y avanzó por el pasillo para llamar a la puerta de al lado" añadió.

A pesar de lo incómodo e indignante que fue, Fischer destacó que ese proceso se llevó a cabo en un ambiente de máxima confianza: "Cuando todas en nuestro equipo fueron revisadas, es decir, expusieron su vagina, el médico pudo firmar que la selección sueca de fútbol femenino estaba compuesta solo por mujeres. Teníamos un ambiente muy seguro en el equipo. Así que fue el mejor entorno para hacerlo. Pero fue una situación extremadamente extraña y, en general, no fue una forma cómoda de hacerlo".

BP