viernes 26 de abril del 2024

Un problema menos para Passarella

El Kaiser fue sobreseído en la causa en la que se lo investigaba por presunta administración fraudulenta luego del pago del 15% del pase de Buonanotte.

442

El presidente de River Plate, Daniel Passarella, fue sobreseído en una causa en la que había sido denunciado por presunta “administración fraudulenta” por el pago del quince por ciento correspondiente al pase de Diego Buonanotte al Málaga de España.

Passarella y otros directivos del club fueron denunciados por el supuesto pago indebido de ese porcentaje del pase al propio jugador por su transferencia al club español, pese a que existía un acuerdo por el que el futbolista renunciaba a ese dinero.

River igualmente pagó ese porcentaje y, según parece desprenderse de la investigación, el dinero fue luego entregado por Buonanotte a otras personas.

El juez de instrucción Eduardo Daffis Niklisson, con la intervención del secretario Néstor Moroni, sobreseyó a Passarella porque –pese a que Buonanotte había renunciado a cobrar el 15 por ciento- ese desembolso es de naturaleza salarial e “irrenunciable”.

Opositores a Passarella denunciaron que los directivos del club de Núñez, entre ellos el vicepresidente, Diego Turnes, habían librado “a favor de Buonanotte un cheque contra la cuenta corriente de la institución en el Banco Credicoop por un monto de entre 1.600.000 y 2.400.000 de pesos, en concepto del porcentaje que, por convenio colectivo del fútbol profesional, le correspondía al jugador”. Ello, pese a que al momento de la venta, "se pactó que Buonanotte renunciaba a cualquier cantidad que pudiere corresponderle”.

Según el juez Daffis Niklisson, el Estatuto del Jugador de Fútbol Profesional obligaba a River “a pagar a Diego Buonanotte el 15 por ciento de los derechos federativos”, por lo que la renuncia a percibir ese dinero “es inviable”.

“Poco importa que el trabajador preste su voluntad a la realización de un acto que implique directa o indirectamente su renuncia a la protección de las normas laborales, ya que ésta es irrenunciable. Las autoridades de River Plate pagaron al jugador la suma que efectivamente correspondía”, concluyó el juez al dictar el sobreseimiento.

Fuente: DyN