Con Boca Juniors consagrado campeón, más de la mitad de los equipos del campeonato de Primera División jugarán la última fecha por algo: un lugar en la Copa Libertadores, las liguillas o la permanencia.
San Lorenzo y Racing pugnarán por la clasificación directa a la mayor copa continental, y Belgrano, Estudiantes, Banfield, Tigre y Quilmes por meterse en la Liguilla Pre Libertadores.
Por las cuatro plazas a la liguilla Pre Sudamericana hay nueve equipos: San Martín, Olimpo, Argentinos, Defensa, Colón, Godoy Cruz, Sarmiento, Vélez y Temperley.
Asimismo, Temperley tiene como principal cometido mantener la categoría, por el cual también competirán en la última fecha Huracán y Nueva Chicago.
Este es el detalle del interés que depara la última fecha:
CLASIFICADOS A LA COPA LIBERTADORES: River Plate (Campeón defensor), Boca Juniors (Campeón de Primera División), Rosario Central (por ser campeón o finalista de Copa Argentina, o bien, por terminar como subcampeón de Primera División) y Huracán (por ser el equipo mejor ubicado en la Copa Sudamericana, exceptuando River).
Argentina 1: River Plate.
Argentina 2: Boca Juniors.
Argentina 3: Subcampeón de Primera División.
Argentina 4: Campeón de Copa Argentina o mejor ubicado en ese torneo. (Boca y Central se enfrentarán el miércoles próximo en Córdoba). Por esta vía pueden clasificar Central o Racing (si el equipo rosarino es subcampeón del torneo de Primera).
Estos cuatro equipos clasifican directamente a fase de grupos de la Libertadores.
Argentina 5: Ganador de la Liguilla Pre Libertadores.
Argentina 6: Huracán.
DEFINICION DE LAS DOS PLAZAS QUE RESTAN:
PLAZA DE SUBCAMPEÓN: Se definirá entre San Lorenzo (58 puntos y +23 goles), Rosario Central (56 puntos y +19 goles) y Racing (56 puntos y +17 goles).
San Lorenzo visitará a Rafaela, Racing a Tigre y Central recibirá a Boca en la fecha final.
- Si el subcampeón es San Lorenzo, Rosario Central ocupará la plaza Argentina 4 por la plaza que otorga la Copa Argentina.
- Si el subcampeón es Rosario Central, Racing ocupará la plaza de Argentina 4 por Copa Argentina, ya que por reglamento el club de Avellaneda saca ventaja sobre Lanús, el otro semifinalista, por terminar mejor ubicado en el torneo de Primera División.
- Si Racing es el subcampeón, Rosario Central ocupará la plaza de Argentina 4.
PLAZA QUE OTORGA LA LIGUILLA PRE LIBERTADORES: Uno de los competidores surgirá entre San Lorenzo y Racing. Independiente (51 puntos) ya está clasificado. Para las otras dos plazas hay cinco equipos: Belgrano (50 puntos y +10 goles), Estudiantes de La Plata (48 puntos y +4 goles), Banfield (47 puntos y +5 goles), Tigre (45 puntos y +7 goles) y Quilmes (45 puntos y +2 goles).
Jugarán 3ro contra 6to y 4to contra 5to en un solo partido siendo local el 3ro y el 4to. En caso de empate habrá penales. La final será a doble partido y si hay igualdad de puntos y goles se definirá por penales. El perdedor jugará la Copa Sudamericana.
En la próxima fecha Independiente recibirá a Vélez, Belgrano visitará a Huracán (si empatan el equipo cordobés clasifica y el de Parque de los Patricios mantiene la categoría) y Estudiantes jugará ante Unión en La Plata. Banfield visitará a Olimpo, Tigre será local de Racing y Quilmes irá a la cancha de Nueva Chicago.
A LA COPA SUDAMERICANA: Seis equipos (podrían ser siete si River o Huracán ganan la actual edición). Argentina 1 será el ganador de la Supercopa. Argentina 2 el perdedor de la final de la Liguilla Pre Libertadores.
Los otros cuatro equipos surgirán de la Liguilla Pre Sudamericana.
LIGUILLA PRE SUDAMERICANA: Jugarán los doce equipos que le sigan a los clasificados a la Liguilla Pre Libertadores, a excepción de River, y a un solo partido entre el mejor y peor ubicado de la tabla de posiciones. Si hay empate habrá penales.
A esos seis ganadores se les agregarán los dos perdedores de la semifinal de Liguilla Pre Libertadores que se ubicarán como primer y segundo equipo en el ordenamiento de posiciones. Los cuatro enfrentamientos serán a ida y vuelta. Los ganadores clasificarán a la Sudamericana 2016.
CLASIFICADOS: Los tres equipos que queden fuera de la Pre Libertadores en la última fecha, de los cinco que pelean por los dos lugares: Belgrano, Estudiantes, Banfield, Tigre y Quilmes.
Ya clasificaron a la Liguilla Pre Sudamericana Gimnasia, Unión, Lanús, Newell's.
PERMANENCIA: De Nueva Chicago, Huracán y Temperley surgirá el equipo que descenderá junto a Crucero del Norte al Nacional B.
Para mantener la categoría, Temperley y Huracán (ambos con 29 puntos) necesitan un empate o que Nueva Chicago (26 puntos) no gane. Para salvarse Chicago está obligado a ganarle a Quilmes en Mataderos y esperar que Temperley o Huracán pierdan ante Argentinos y Belgrano, respectivamente, para forzar a un partido o un triangular de desempate, en caso que caigan ambos.
Fuente: DyN



