viernes 29 de marzo del 2024

Los cambios que la AFA propondrá a la FIFA

El objetivo de la Comisión Normalizadora es la reforma del estatuto de la AFA, donde se redactó el borrador que se enviará en busca de ser aprobado. Las modificaciones.

442

En el Salón Río de La Plata del Hotel Sheraton de Buenos Aires se desarrolló la tercera y última sesión de trabajo de las Jornadas para la reforma del Estatuto de la AFA en la que se definió el borrador que será presentado a la FIFA para su aprobación.

El panorama parece ser alentador, a tal extremo que la directora general interina de la CONMEBOL, la abogada paraguaya Monserrat Jiménez, dejó entrever que hay alguna chance de que haya elecciones en la entidad de la calle Viamonte antes de fin del corriente año.

"No sé si habrá elecciones antes de fin de año. Si se aprueba el estatuto nada es imposible", deslizó Monserrat Jiménez, en declaraciones para Radio Rivadavia.

En ese escrito se definió la creación de un Congreso (antes Asamblea) en el que habría 68 ó 62 miembros, de los cuales 56 serán representantes de los clubes de fútbol (22 de primera A, 8 del Nacional B, 7 de Primera B Metropolitana, 4 de Primera C, 3 de Primera D, 2 del Federal A y 10 de las Ligas del Interior).

En consecuencia, habría una sensible reducción con respecto a los 75 miembros que hoy tiene la Asamblea. La Primera perdería 8 representantes, 4 el Nacional B, 3 la B Metropolitana y 2 la C y la D.

A los 56 miembros citados se le sumarán 12 de otras áreas que no tenían representación. Serán 2 de fútbol sala, 2 de futbol playa, 2 de futbol femenino, 2 de árbitros, 2 de técnicos y 2 de jugadores.

Por otra parte, el Consejo (antes Comité Ejecutivo) pasa de 45 miembros a 15, uno de los cuales debe ser una mujer.

Otro aspecto que se tuvo en cuenta fue el de la necesidad de reducir drásticamente la cantidad de clubes intervinientes en la Primera División, 30 en la actualidad, y se estima que para comienzos de 2019 se volverá a la cantidad de 20 participantes.

El nuevo estatuto, que debe contar con la aceptación de la FIFA, tendrá que ser aprobado por el 80 por ciento de la actual conformación de la Asamblea. Es decir, 60 de los 75 miembros.

También está considerado en el borrador que quienes se desempeñen como tesorero y secretario en la nueva AFA deberán ser rentados y para asumir esos roles tendrán que renunciar a los cargos que ejercen en sus clubes.

De la jornada participaron las misiones de FIFA y de CONMEBOL y fueron invitados protagonistas del fútbol argentino y dirigentes de las diferentes categorías, entre quienes se sumaron para el tercer día Julio Larrocca (vicepresidente del Consejo Federal), Jorge Milanos (Villa Dálmine), José Marín (Acassuso), Claudio Tapia (Barracas Central), Daniel Degano (Los Andes), Pedro Segura (Gimnasia de Jujuy), Alberto Beacon (Consejo Federal), Daniel Ferreiro (Chicago) y Leonardo López (Independiente Rivadavia) y el titular de la Mesa de la Primera D, Dante Majori, de Yupanqui.

Fuente: DyN