jueves 28 de marzo del 2024

Los rivales de Perú quieren ver a Paolo Guerrero

Los capitanes de las selecciones de Francia, Dinamarca y Australia le solicitaron a la FIFA que le permita jugar el Mundial al Depredador. Qué dice la carta.

442

Los capitanes de las selecciones de fútbol de Francia, Dinamarca y Australia, rivales de la del Perú en la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018, abogaron ante la FIFA para que se le levante la suspensión a su par peruano, Paolo Guerrero, reveló hoy la Asociación Mundial de Futbolistas (FIFpro).

"Respetuosamente le pedimos al Consejo de la FIFA que muestre compasión hacia Paolo Guerrero, quien ha dado lo máximo por su equipo nacional desde 2004 y recientemente logró el más alto honor posible para cualquier selección, clasificar al Mundial", dice la carta del francés Hugo Lloris, el australiano Simon Kjaer y el danés Mile Jedinak.

"En nuestra opinión, sería equivocado excluirlo (al capitán peruano) de lo que debería ser el pico de su carrera, un objetivo por el que trabajó mucho y por varios años, cuando él no intentó hacer trampa ni mejorar su rendimiento con sustancias prohibidas", añade la misiva.

Los rivales se sumaron así al clamor de aficionados peruanos y futbolistas internacionales para que se le levante la suspensión de 14 meses que le impuso el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) al "Depredador" por dar positivo de metabolito de Benzoilecgonina -presente en la cocaína- tras el partido con Argentina por la eliminatoria mundialista en octubre.

Los pedidos se sustentan en la buena trayectoria disciplinaria del centro delantero ny en el reconocimiento, por parte de la CAS, de que la cantidad de la sustancia hallada indica que el jugadcr no consumió drogas deliberadamente ni buscó sacar provecho deportivo.

El argumento de Guerrero, dado por verosímil por expertos, es que el metabolito apareció porque tomó té en una taza en la que se había servido previamente mate de coca en un hotel limeño en que estaba concentrada la selección "inca".

El castigo, impulsado por la Agencia Mundial Antidoping, le fue impuesto a Guerrero por "negligencia", al no seguir los protocolos necesarios para evitar problemas de  este tipo.

La carta se conoce horas antes de que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reciba en Suiza a Guerrero y al presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, para conversar sobre el tema.

Fuente: DPA