martes 16 de abril del 2024

Nike deja descalza a la selección de Irán

La empresa estadounidense se niega a suministrarle botines a la república islámica por respeto a las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump.

442

La empresa estadounidense de indumentaria deportiva Nike rechaza entregar sus calzados a los jugadores de la selección de Irán para el Mundial 2018 de fútbol, invocando el respeto a las sanciones impuestas por Estados Unidos a la república islámica, indicó este una portavoz de la compañía.

"Las sanciones aplicables a Nike están en vigor desde hace muchos años y están escritas en la ley", precisó la responsable. Sin embargo, desde enero de 2016, la administración estadounidense entrega autorizaciones puntuales a empresas estadounidenses con el fin de que puedan sellar acuerdos comerciales con entidades iraníes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 8 de mayo pasado la retirada de su país en el marco del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y las grandes potencias internacionales. En consecuencia, la administración Trump ha restablecido la totalidad de sanciones impuestas a Teherán.

Según el sitio de la cadena deportiva ESPN, Nike le daba hasta hace unas semanas sus productos a la selección iraní, en virtud de una relación de larga data. Consultada sobre el tema, Nike no ha dado respuestas.

Encuadrada en el Grupo B, Irán debutará contra Marruecos el próximo viernes, para luego chocar con Portugal y cerrar su primera fase ante España.

Fuente: NA