jueves 28 de marzo del 2024

Arsenal le ganó la final a Sarmiento y ascendió

El club del Viaducto mantuvo el proyecto de Rondina tras el descenso y un año después se concretó el regreso a la máxima categoría. Disputará la Superliga 2019/20. Videos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Arsenal de Sarandí, poco más de un año después de haber sufrido el descenso, concretó hoy su retorno a la Superliga, luego de superar ajustadamente por 1 a 0 a Sarmiento de Junín, en el desempate por el título de la Primera B Nacional, disputado en Banfield.

Ante una multitud de hinchas de ambos equipos, un penal convertido por Leandro Garate, a los 18 minutos del primer tiempo, fue la única diferencia para los del Viaducto.

Arsenal, que mantuvo en su cargo a Sergio Rondina pese al descenso y confió en su conducción, retornó así a la máxima categoría del fútbol argentino, luego de haber descendido por primera vez en su historia en 2018.

"Es un sueño hecho realidad, no lo puedo creer. Fueron todo corazón, son unas fieras estos jugadores", dijo, entre lágrimas, el Huevo Rondina.

En diciembre de 2017, el entrenador volvió a Arsenal, cuando el club estaba muy comprometido con los promedios, en parte también por su campaña en 2016.

No pudo evitar el descenso a la B Nacional pero eso no significó la interrupción del proyecto, el cual se renovó con muchos chicos del club.

Este domingo, en Banfield, apenas un par de estaciones más al Suroeste que su casa en Sarandí, tuvo un inicio avasallante empujado por una tribuna y platea repleta de sus hinchas.

Y lo coronó con el gol, tras el penal bien sancionado por el árbitro Néstor Pitana de Lucas Landa sobre Garate, que el propio delantero cambió por gol.

La diferencia mermó la intensidad de Arsenal e hizo crecer a Sarmiento, que dirigido por Iván Delfino, demostró por qué gran parte de la temporada fue primero en la tabla de posiciones.

Tuvo opciones de todos los colores, pero su propia ineficacia delante del arco y el soberbio trabajo del arquero Maximiliano Gagliardo evitaron el empate.

La más clara llegó sobre el final: Sergio Quiroga se metió dentro del área a pura pared, metió el buscapié y después de unos rebotes, el experimentado Sebastián Penco quedó a dos metros de la línea de gol con el arquero y dos defensores tirados en el piso, pero la tiró por arriba del travesaño, "ayudado" por un mínimo desvió en la cabeza de Fabio Pereyra.

Esa jugada condenó a Sarmiento a jugar el Reducido por el segundo ascenso -enfrentará a Brown de Adrogué- e hizo festejar a todo un barrio su regreso a Primera División.

CV y agencia NA

Galería de imágenes