martes 19 de marzo del 2024

Barcelona superó al Real Madrid en millones de euros

Por primera vez la entidad azulgrana ocupa el primer lugar del ranking de clubes con mayores ingresos del mundo. Quién lo elabora y el top 5.

442

El Barcelona superó al Real Madrid y lidera ahora el ranking de clubes con mayores ingresos del mundo, según la clasificación del estudio Football Money League elaborado por Deloitte, que analiza la información financiera de los clubes de fútbol correspondiente a la temporada 2018-19.

La entidad azulgrana ocupa por primera vez la primera posición, con ingresos récord de 840,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,7% con respecto a la pasada temporada. Además, registró una distancia récord sobre el Real Madrid, segundo clasificado del estudio, con una ventaja de 83,5 millones de euros.

Entre las principales causas del aumento de ingresos se encuentra el cambio de enfoque comercial del club, "siendo un factor primordial la decisión de llevar a cabo actividades de merchandising y de concesión de licencias en la propia entidad"; en este sentido la entidad ha tomado "un mayor control" de sus operaciones, en lugar de depender de terceros para estos servicios.

Por su parte, el Real Madrid cae al segundo puesto, con un leve aumento de sus ingresos un 0,9% hasta los 757,3 millones de euros, aunque mantiene los números de la temporada anterior. A pesar de todo, su competidor más cercano, el Manchester United, está a una distancia de 45,9 millones de euros en ingresos.

El Bayern Múnich ocupa el cuarto puesto y el Paris Saint-Germain cierra el 'Top 5'. Mientras, el Atlético de Madrid se mantiene decimotercero en el ranking, entre el Borussia Dortmund (12º) y el Inter de Milán (14º). El club rojiblanco ha ingresado 367,6 millones de euros, un incremento del 20,7% respecto al curso pasado.

Los 20 clubes de fútbol con mayor facturación del mundo han acumulado 9.283 millones de euros en ingresos durante la pasada temporada, experimentando así un incremento interanual del 12%, un nuevo récord histórico.

La socia responsable de Sports de Deloitte, Concha Iglesias, aseguró que aunque el rendimiento deportivo juega "un rol importante" a nivel de ingresos, la gestión comercial y financiera de equipos como el Barcelona o el Real Madrid es "una referencia para otras instituciones del fútbol europeo y mundial".

"Reducir la dependencia de los ingresos por retransmisión y centrarse en la explotación de sus activos (contenidos, merchandising, instalaciones, etc.) ha sido la estrategia que ha dado mejores resultados a los clubes que lideran la clasificación", concluyó.

CV y agencia NA