sábado 20 de abril del 2024
Fútbol y coronavirus

A diferencia de Argentina, en Francia retroceden y anuncian que habrá descensos

La Justicia había dictaminado que el próximo torneo debería ser con 22 equipos, pero la Liga se negó porque implicaría renegociar con la TV y ajustar el calendario. La comparación con lo que hizo AFA.

442

Francia y Argentina están lejos, pero en algo se parecen: el coronavirus hizo que los dirigentes de las ligas de los dos países se pelearan por los ascensos y descensos tras la suspensión de las temporadas por la pandemia de coronavirus.

Mientras acá la guerra entre la AFA y San Martín de Tucumán ya llegó hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la Liga de Fútbol Profesional de Francia (LFP) acaba de anunciar que mantendrá el número de equipos de la Primera División para la próxima temporada, lo que inicia una guerra que ya se dirime en la Justicia: esa decisión supondría la baja de categoría del Toulouse y del Amiens, después de que la Justicia anulara provisionalmente esos descensos, tras la cancelación de la temporada por la pandemia del coronavirus.

El Consejo de Administración de la LFP, tras un "examen en profundidad", votó hoy: 23 de sus 25 miembros eligieron un formato con 20 equipos, mientras que los otros dos se abstuvieron.

Como pasa acá, los descensos del Toulouse y del Amiens se están decidiendo no sólo en el ámbito de la Liga, sino también en la Justicia francesa

En Argentina se habló sobre lo mismo, pero la dirigencia -encabezada por Claudio Chiqui Tapia en AFA y Marcelo Tinelli en la Liga Profesional- decidió suspender los descensos no sólo de esta sino de la próxima temporada.   

En Francia, el 9 de junio pasado, el Consejo de Estado -máximo órgano de la Justicia administrativa- validó el final prematuro del campeonato con la clasificación que había antes de la suspensión de la competición a comienzos de marzo por el coronavirus. Sin embargo, al mismo tiempo obligó a configurar antes del 30 de junio la próxima temporada con 22 clubes, tras la apelación presentado por el Amiens y el Toulouse para evitar el descenso.

Una liga con 22 clubes planteó rechazos por dos cuestiones: habría que renegociar el reparto de los derechos de televisión y a cada club le entraría menos dinero, y también obligaría a realizar ajustes en el calendario. En Argentina, si bien algunos advirtieron que el canon televisivo iba a disminuir, prefirieron avalar la decisión de aumentar la cantidad de equipos participantes.

AC