No importó la cuarentena, la distancia social, la pandemia que asola al mundo, el miedo al contagio ni nada de eso. No importó nada. Lo único que importó fue el ascenso congelado. Lo que sienten como una injusticia. O peor: como una acción deliberada para beneficiar a unos y perjudicar a otros. Por esa razones, miles de hinchas de San Martín de Tucumán conformaron hoy una multitudinaria caravana que recorrió la calles de la capital provincial para reclamar contra la AFA, que decidió dar por terminada la temporada pero dejar en suspenso la definición de los ascensos de la Primera Nacional. San Martín era el líder de la zona B y le llevaba tres puntos de ventaja a su escolta, Defensores de Belgrano.
Si bien los organizadores pedían que los hinchas recorrieran las calles de San Miguel de Tucumán y se concentraran en el estadio de La Ciudadela en auto, con no más de dos ocupantes por vehículo, usando barbijos y respetando el distanciamiento para cumplir con el aislamiento obligatorio, la situación se desbordó por la presencia de personas que llegaron caminando o en motos.
#CaravanaContraAfaNo pic.twitter.com/GtakfkSPDP
— El Conde Nado. (@martincho77) May 23, 2020
Antes de esta marcha de la bronca y de la irresponsabilidad, el club le había declarado la guerra a la AFA de diversas maneras: a través de comunicados incendiarios, apelando su decisión ante el TAS y, la más reciente, faltando a la asamblea virtual en la que se reeligió a Claudio Tapia. Sin embargo, el club no adhirió oficialmente a la manifestación y por ese motivo el estadio permaneció cerrado mientras se realizaba.
Miles de simpatizantes se concentraron en la zona del monumento del Bicentenario, sobre la avenida Mate de Luna, a unas 10 cuadras del estadio, interrumpiendo el tránsito de vehículos en ese sector de la capital provincia.
#JugamosTodosONoJuegaNadie fue el hashtag que usaron los hinchas de San Martín para la convocatoria, que se repitió en varios puntos del país, ya que se subieron fotos a las redes sociales desde Buenos Aires, Catamarca, Santa Cruz, Santiago del Estero y Cafayate (Salta), entre otros.
"No pedimos que nos regalen el ascenso; sólo queremos que respeten nuestros derechos", expresó uno de los manifestantes, en tanto que la mayoría coincidió en señalar que se trata de un apoyo hacia la gestión de los dirigentes. "Decidieron enfrentar a los poderosos de la AFA y los políticos que interfieren en las decisiones deportivas", coincidían.
Banderas y afiches con mensajes en contra del presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, relacionado con Tigre, fueron exhibidos por los manifestantes.