jueves 25 de abril del 2024
Champions League

La fortuna récord que acumuló Bayern Munich en su camino perfecto en la Champions League

El conjunto alemán cerró una temporada perfecta como campeón de Europa en lo deportivo y también en lo económico: triple corona y un jugoso premio de la UEFA.

442

La obtención del título de la Champions League logrado por el Bayern Munich frente al París Saint-Germain ha supuesto para el club bávaro hacerse con la suma récord de 115,69 millones de euros.

La suma, siempre y cuando la UEFA no decida hacer una reducción de los beneficios debido a la crisis ocasionada por el coronavirus, es el resultado de un torneo impecable en el que el equipo alemán ha ganado todos sus partidos. Tan solo la victoria obtenida en la final de la máxima competición europea le reportará al equipo alemán 19 millones de euros.


El ingreso consiste en gran parte en el pago por los derechos televisivos y a lo pertinente a los partidos disputados como local en el Allianz Arena por la fase de grupos, previo a la interrupción del torneo por la pandemia. Aparte de los beneficios por cada victoria, hay que sumar una cantidad de dos dígitos en millones de euros por el sistema de reparto de ganancias por los derechos televisivos de los encuentros conocido 'market pool'.

Con este suculento premio económico, Bayern Munich cierra una temporada perfecta en lo deportivo gracias a la triple corona (Champions, Bundesliga y Copa de Alemania) que jerarquiza y cotiza a un plantel valuado en 928,5 millones de euros sin tantas estrellas que hacen brillar al equipo.

Copa Libertadores: otra realidad

La diferencia en los premios que otorga la UEFA por ganar la Champions League y lo que ofrece Conmebol por la Copa Libertadores es la muestra más clara de la disparidad económica y, por ende, deportiva entre los equipos de Europa y los de Sudamérica. 

En 2019, Flamengo se consagró campeón de América y el premio total en dinero fue de 19 millones de dólares, menos que lo que se llevó el Bayern solo por la final. Incluso para esta nueva edición, en pausa por la pandemia, Conmebol anunció un incremento en los premios pero así y todo, la diferencia es abismal ya que el campeón de la temporada 2020 (que seguramente finalice en 2021) embolsará en total 22,5 millones de dólares.