jueves 18 de abril del 2024
Mundo Boca

Boca, 'el cuco' de los equipos de Brasil: el aplastante historial positivo del Xeneize

Este miércoles abre su serie de octavos de final ante Internacional de Porto Alegre. En las estadísticas manda la azul y oro.

442

La estadística erige a Boca como la pesadilla de los equipos brasileños. Este miércoles, ante Internacional de Porto Alegre, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, el Xeneize intentará validar ese historial positivo.

Fueron 90 los partidos que Boca disputó contra rivales de Brasil contabilizando todas las copas internacionales. El historial se desglosa de la siguiente manera: 51 por Copa Libertadores, 12 por Copa Mercosur, 12 por Supercopa, ocho por Copa Sudamericana, cuatro por Copa de Oro Nicolás Leoz, dos Recopas Sudamericanas y un encuentro por Copa Master de Supercopa. De esos 90 partidos, Boca ganó 38, empató 28 y perdió 24. Convirtió 129 goles y le hicieron 99.

Es la sexta vez que Boca se mide ante un rival de ese país en octavos de final de la Libertadores: nunca fue eliminado. En esta instancia superó dos veces a Corinthians y a Paysandú, Cruzeiro y Athletico Paranaense. Apenas perdió una vez en octavos ante equipos de Brasil. Fue contra Paysandú, el partido de ida de la edición 2003. Cayó 1 a 0 con Carlos Bianchi como entrenador. En la revancha se impuso 4 a 2 y clasificó a cuartos de final.

Boca vs. equipos de Brasil por Copa Libertadores

Curiosamente, el equipo argentino nunca enfrentó a Internacional de Porto Alegre por Copa Libertadores. El cruce de octavos de final inaugurará el historial entre ambos en el torneo más prestigioso de Sudamérica.

Tuvo catorce rivales de Brasil jugando por Libertadores. Disputó un total de 51 partidos. Ganó 23, empató 15 y perdió 13. Hizo 75 goles y recibió 58.

Cruzeiro de Belo Horizonte es el rival al que más veces enfrentó. En total fueron catorce partidos.

Esta noche no habrá público el Estadio Beira-Rio, uno de los más difíciles del fútbol brasileño. Es evidente que las localías pesan menos en tiempos de pandemia. El único matiz negativo del resumen copero del Xeneize ante cuadros de Brasil son los partidos de visitante. Jugó 44 veces en aquel país por torneos internacionales. Apenas ganó nueve veces. Perdió en 17 oportunidades y consiguió 18 empates. Limitando el registro a la Copa Libertadores, el panorama se empareja: ocho victorias, ocho derrotas y nueve igualdades.

Dato a tener en cuenta: Boca ganó solo uno de los últimos ocho partidos que jugó en Brasil. Casualmente, ese triunfo es el antecedente inmediato al duelo frente a Inter. Ocurrió en la ida de los octavos de final de la Copa del año pasado, 1 a 0 ante Athletico Paranaense con gol de Alexis Mac Allister. Gustavo Alfaro era el DT del equipo argentino.

Boca, en eliminación directa ante los brasileños

Los números cobran nuevo sentido cuando se omiten los partidos de zona de grupos. En los mata-mata, la ventaja de Boca sobre los brasileños no deja dudas: disputó 19 series por Copa Libertadores, ganó 16 y perdió tres. Dos de esas derrotas corresponden a finales: contra Santos (1963) y Corinthians (2012). La otra caída se dio en 2008, en semifinales ante Fluminense en el Maracaná.

Si se amplía el registro y se contabiliza el resto de las competiciones, la paternidad es aún más abrumadora. En total, equipo argentino afrontó 33 series de eliminación directa. Ganó 24 y cayó en nueve.

Boca vs. Internacional de Porto Alegre

Como ya se dijo, el de este miércoles será el primer enfrentamiento por Libertadores entre Boca e Internacional de Porto Alegre. Hubo seis partidos entre estos dos equipos por torneos internacionales, todos por Copa Sudamericana. El saldo es favorable para los brasileños: tres victorias, dos derrotas y un empate. Sin embargo, los argentinos ganaron dos de esas tres series.

Boca, entonces, eliminó a Internacional en dos oportunidades. En las semifinales de la Sudamericana de 2004, con el Chino Benítez como DT. Y al año siguiente, dirigido por Alfio Basile, en cuartos de final. En ambas oportunidades terminaría consagrándose campeón del torneo. La caída corresponde al ciclo de Carlos Ischia, en cuartos de final de la edición 2008. 

Como visitante ante el equipo de Porto Alegre, Boca no ganó nunca. Es más, perdió en dos de sus presentaciones y en la otra rescató un empate. En la Bombonera, contra este mismo rival, ganó dos veces y perdió un partido. Internacional es uno de los siete equipos brasileños que pudo ganarle en la Argentina por copas internacionales (2-1, Sudamericana 2008).

Alfredo Merlo

Estadísticas: Roberto Glucksmann

En esta Nota