La derrota 1-0 en Perú ante Alianza Lima hizo que la semana de Boca, de cara al partido de esta noche por la revancha en la Fase 2 del repechaje de la Copa Libertadores, sea interminable teniendo en cuenta que está obligado a ganar en la Bombonera para seguir con vida en el certamen continental.
En ese contexto, más allá de que los dirigidos por Fernando Gago podrán definir la llave jugando en casa, el historial de las veces que el Xeneize tuvo que revertir un resultado en certámenes internacionales no ha sido concluyente.
Hubo remontadas en la Libertadores que generan ilusión
El último antecedente positivo para Boca fue en la Copa Libertadores 2020, en plena pandemia, en la serie de cuartos de final ante Racing. En aquel entonces, en Avellaneda los capitaneados por Carlos Tevez cayeron 1-0 por el partido de ida.
En la vuelta, el equipo dirigido por Miguel Ángel Russo logró dar vuelta la serie tras imponerse 2-0 y en consecuencia obtuvo su clasificación a las semifinales de aquella edición del máximo certamen a nivel clubes de Sudamérica.
Más atrás en el tiempo hubo una remontada que quedó grabada en la memoria de los hinchas. Se trata de las semifinales de la edición 2007 de la Copa Libertadores que luego aquel brillante equipo comandado por Juan Román Riquelme alcanzó la sexta corona del club.
El rival en aquella serie fue el Cúcuta de Colombia, que en la ida jugando en casa se impuso por 3-1 dejando al borde del abismo al Xeneize que presentó una imagen preocupante. Sin embargo, en la revancha en Brandsen 805 los dirigidos por Russo se impusieron 3-1 en aquella recordada noche de niebla.
Las veces que Boca no logró revertir la historia y pasar de ronda
De la misma manera que hay lindos recuerdos, también hay antecedentes que fueron negativos para el conjunto de la Ribera en la Copa. Una de las que más dolió fue en la edición 2019 cuando el equipo de Gustavo Alfaro no pudo remontar la serie de semifinales ante River.
En la ida el Millonario se impuso 2-0 en el Monumental y en la vuelta el Xeneize ganó 1-0, pero el resultado le quedó corto y se quedó en las puertas de una nueva final en el certamen continental.
Tampoco pudo dar vuelta historias adversas en las dos Copas anteriores: la del 2016 (en la semi ante Independiente del Valle que perdió 3-2 en la Bombonera luego de 1-2 en la ida) y la del 2015, aquella del episodio del gas pimienta ante River con el partido 0-0 en el entretiempo luego del 0-1 en el Monumental.
Más atrás en el tiempo, en la Libertadores 2005, Boca sufrió un durísimo cachetazo en México ante Chivas, perdiendo 4-0. La vuelta en la Bombonera terminó 0-0, en una noche caliente que dejó al Xeneize eliminado.
Los antecedentes por Copa Sudamericana
La última vez que Boca buscó remontar una serie por Copa Sudamericana fue en 2008 ante el Inter de Porto Alegre, pero lamentablemente a pesar de los esfuerzos, en aquel entonces no lo logró. En la ida cayó 2-0 en Brasil y en la revancha el equipo brasileño le bajó la persiana a la llave derrotándolo por 2-1 al equipo de Carlos Ischia.
En 2005 la historia fue diferente y ante el mismo rival. El equipo del Coco Basile mostró rebeldía y tras haber caído 1-0 en Porto Alegre, en la vuelta en la Bombonera se despachó con un demoledor 4-1. Un año antes, en 2004, el Boca del Chino Benítez llegó a la final contra Bolívar. Y tras perder la ida por la mínima en La Paz, con la Bombonera en modo final ganó 2-0 la vuelta y levantó el título en un partido que significó la primera despedida de Carlos Tevez del Club.
Boca va por la remontada ante Alianza Lima
La caída 1-0 en suelo peruano caló hondo en Boca y es por eso que puertas adentro encaran el partido ante Alianza Lima como una final anticipada. Sin margen de error, los dirigidos por Gago necesitan un triunfo para evitar una catástrofe deportiva.
En caso de que el Xeneize gane el encuentro por 1-0, al quedar igualado el resultado global, la serie se definirá directamente por penales ya que en estas instancias no se emplea el alargue previo a los remates desde los doce pasos.
Por otro lado, el vencedor de dicha llave se medirá en la Fase 3, que es la última instancia del repechaje, ante el ganador del cruce entre Independiente Santa Fe y Deportes Iquique. En la ida este último se impuso 2-1 en Chile y la serie se define en Medellín (este martes 19:00).
JP



