miércoles 17 de abril del 2024
Tristeza

Chacarita Juniors despidió a la actriz Hilda Bernard: "Siempre la recordaremos"

La referente de la actuación argentina falleció a los 101 años y el club le rindió un homenaje a una hincha fanática de Chaca.

442

La muerte a los 101 años de edad de la reconocida actriz argentina Hilda Bernard caló hondo en el ambiente artístico y en el Club Atlético Chacarita Juniors, que lamentó la triste noticia y homenajeó a una "hincha fanática" del club tricolor. 

"Con profundo pesar, el Club Atlético Chacarita Juniors despide a la actriz Hilda Bernard, una de las más importantes referentes de la actuación de nuestro país, e hincha fanática de nuestra Institución. Nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos, acompañándolos en este momento de tristeza. Siempre la recordaremos",  señalaron en las redes sociales oficiales del Funebrero.

Quién fue Hilda Bernard, la actriz fanática de Chacarita

Hilda Bernard nació el 29 de octubre de 1920 en Puerto Deseado, Santa Cruz. En sus comienzos, decidió abandonar la escuela para estudiar en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. En 1941 hizo su primer trabajo en el Teatro Cervantes en la obra Martín Fierro, actuando como vendedora de empanadas.  

Realizó más de 20 películas y en televisión trabajó desde 1961 hasta 2013. Aunque su incursión en el medio se dio en 1942, cuando ingresó a Radio El Mundo para empezar la era del radioteatro, donde fue la reina. Continuó en Radio Splendid donde participó de radioteatros escritos por Nené Cascallar y finalmente volvió a Radio El Mundo, donde protagonizó No quiero vivir así y Alguien para querer

Muerte Hilda Bernard

Hilda Bernard incursionó en ciclos como "Los suicidios constantes" (1961), por Canal 13; "Su comedia favorita" (1965); "Mujeres en presidio" (1967), "Muchacha italiana viene a casarse" (1969), protagonizada por Alejandra da Passano y Rodolfo Ranni y la participación de Gabriela Acher; "Alta comedia" (1971); "Malevo" (1972), ciclo dramático donde compuso a Amanda Viale; entre otros. 

En 2004 participó en una película de terror coproducida con Estados Unidos donde sólo tenía una línea que repetía de tanto en tanto: "Don't sleep" (no duerman), “La sombra de Jennifer”, junto a varios actores argentinos y protagonizada por Faye Dunaway y Gina Philips.

“Mala gente” (1951), de Don Napy, “Historia de una soga” (1956), con Susana Campos, donde sólo dio su voz; 'Vení conmigo" (1973), "Autocine mon amour" (1972), "Enigma de mujer" (1956), “Diapasón” (1986), de Jorge Polaco. Compartió cartel con actores como Chela Ruiz, Betiana Blum, Eduardo Rudy y Julio Heredia. A mediados de los años 1980 en el medio televisivo cumplió destacados personajes como el de Ana (El camionero y la dama), Amelia (María de nadie), Giovanna (Mujer comprada), Feliciana y (Pasiones).

"Rosa... de lejos","El amor tiene cara de mujer", "Un mundo de veinte asientos", "María de nadie", "La extraña Dama", "Celeste", "Antonella", "Celeste siempre Celeste", "Chiquititas", "Cabecita", "Rebelde Way", "La niñera", "Floricienta", "El patrón de la vereda", "Los exitosos Pells", "Lo que el tiempo nos dejó", "Malparida", fueron algunos de los tantos títulos que tiene en su haber.

Tras participar en "Las Sopranos Sociedad Secreta", en 2007, de Osvaldo Campion, formó parte del ciclo “Mujeres x la Identidad”, junto a Georgina Barbarossa, Luisa Kuliok, Natalia Oreiro, Julia Zenko y China Zorrilla.

En 2010 hizo "El último encuentro”, de Sándor Márai, junto a Duilio Marzio y Fernando Heredia, dirigida por Gabriela Izcovich, y "8 mujeres”, de Robert Thomas, con Katja Alemann, Cecilia Dopazo, María Leal, Emilia Mazer, Norma Pons, Juana Repetto, Mónica Villa y Chunchuna Villafañe, con dirección de José María Muscari. Ahi interpretó el papel que Danielle Darrieux hizo en la película de François Ozon.

En esta Nota